El Español
Economía
|
Tecnología

'Serpes Team': El futuro del 'gaming' también pasa por Ferrolterra

Un grupo de jóvenes de la comarca ha montado su propio equipo de eSports y creación de contenido y busca situar a Ferrolterra como referente en el sector.
Equipo Serpes frente al ayuntamiento de Ferrol.
Quincemil
Equipo Serpes frente al ayuntamiento de Ferrol.
Ofrecido por:

Dani, Hugo, Diego y Alex son un grupo de jóvenes de la comarca de Ferrolterra que se han embarcado en un proyecto, 'Serpes Team', que se mete de lleno en un mundo que, ahora mismo, está en boca de todos: el 'gaming' y la creación de contenido a través de canales como 'Twitch' o 'YouTube'.

Así, con una pandemia de por medio, este grupo de colegas se ha lanzado a emprender con el equipo de eSports, 'Serpes Team'. Pero, ¿qué es, exactamente, 'Serpes'? Alex, que se encarga de la imagen, nos explica que es "un proyecto serio" que hace que personas de cierta edad, alejadas del mundo de los videojuegos, se "interesen cada vez más por este modelo de negocio" porque, apostilla, "aquí hay nicho de mercado".

Con una imagen muy cuidada y una clara apuesta por patrocinadores de la zona, en 'Serpes Team', tenían claro desde el comienzo que querían situar a Galicia en el mapa de esta modalidad de entretenimiento alternativo. Así, con ayuda de Alex, desarrollaron una identidad corporativa gráfica muy característica de nuestra tierra en la que todo está medido al detalle: desde el 'naming' en gallego, hasta el isotipo de la serpiente que emula "una triqueta celta", pasando por la paleta cromática de un verde muy nuestro.

Su idea consite en explotar los nuevos medios sociales que están surgiendo y generar contenido de calidad, relacionado con el mundo de los videojuegos. Además, poco a poco, explican que les gustaría "conformar un equipo competitivo de eSports" que pueda participar en torneos y competiciones internacionales" aunque, apuntan, es un proceso lento y progresivo por el alto caché que tienen los jugadores, especialmente los que se dedican al 'Fortnite' que es "lo que más lo está petando".

La creación de contenido es el futuro

Desde 'Serpes' explican que su contacto con este mundillo llegó a través de su gusto por jugar a distintos videojuegos y esto hace, además, que su trabajo constante no les suponga esfuerzo porque es algo que les gusta mucho y eso les condujo a decidir, cuentan, invertir sus ahorros en esto "en vez de en unas zapas o cualquier otro capricho".

Porque, a pesar de que este es un mundo complejo, hay futuro "y se va a multiplicar en muy poco tiempo", el impacto de nuevos canales como 'Twitch', y explican que los jóvenes empiezan a consumir estos productos "cada vez antes" y, lo hacen, en detrimento de otros soportes tradicionales como la televisión que, confiesa un integrante del 'Team Serpes', "llevo sin encender un siglo".

Y es que el modo de consumir entretenimiento está cambiando a un ritmo espectacular y, explican en 'Serpes', "ahora mismo podríamos estar aquí hablando contigo y consumiendo contenidos en el smarphone", un tipo de comunicación itinerante que, tradicionalmente, hemos asociado siempre a la radio.

Sentencian que todo esto se pone de manifiesto con cosas como que el 'streamer', Ibai Llanos, vaya a transmitir la 'Copa América' a través de su canal de 'Twitch' o que haya gente que se suscriba a canales y "consuma contenido de gente durmiendo". Una especie de fenómeno 'Gran Hermano' de nuestro tiempo pero "más a lo bestia".

En 'Serpes Team' han fichado ya a un 'streamer' internacional, de Perú, que llevará la marca Ferrolterra por toda Latinoamérica y preparan eventos en una casa con piscina, algo que señalan "es última moda", para refrescar el verano a sus followers.

Patrocinadores gallegos

En 'Serpes Team', tienen muy claro que su futuro pasa por Galicia y, más concretamente por Ferrolterra. Así, se han aliado con marcas de la zona como 'Error Ferrol' o 'Waves'. Esta última ha sido la encargada, además, de fabricar las camisetas de la equipación oficial de 'Serpes' que se pueden conseguir a través de su página web.

Porque, aunque con "pies de plomo", estos jóvenes amantes del videojuego aspiran a poder generar sinergias con marcas de aquí y retroalimentarse y ponen el foco en 'Gadisa' o 'Estrella Galicia'. Huyendo del estereotipo del 'gamer' que se va a Andorra para evitar tributar en España, en 'Serpes' tienen claro que apostar por Galicia es y será una prioridad.

El primer paso para llegar a ese nivel es darse a conocer y, en esta tarea, están poniendo todo su empeño y han conseguido que 'influencers' como Lode hayan dado difusión a su marca. Bromea, a este respecto, uno de los integrantes de 'Serpes' que espera que, algún día, su logotipo "sea tan identificable como el cocodrilo de Lacoste".

'Gaming' con perspectiva de género

Otra de las cuestiones que abordan en 'Serpes' es conseguir implicar en su proyecto a mujeres. Dotar de paridad a la iniciativa y visibilizar el potencial de jugadoras con talento es otra de las propuesta, de este grupo de jóvenes, para acabar con los estereotipos que asocian este universo al género masculino de forma exclusiva.

Con un alcance que supera, en algunas de sus publicaciones, las 50.000 personas, en 'Serpes Team', reflexionan sobre el esfuerzo que conlleva dedicarse a este sector de los medios sociales en el que, apuntan, "medimos todo al milímetro" porque, aunque en muchas ocasiones los consumidores lo dan por supuesto, la diferencia la marcan estos "pequeños detalles".

En 'Serpes Team' sacan pecho y exhiben su "orgullo ferrolano", el de estar haciendo algo, desde aquí, aprovechando talento local y el enorme patrimonio paisajístico de la zona para sus campañas de imagen, demostrando, en definitiva, que el mundo 'gaming' pasa también por Ferrolterra.

TEMAS:
Economía