El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Repsol y Xunta habilitarán puntos de recogida de aceite de cocina usado en gasolineras

Esta iniciativa será próximamente una realidad en Galicia tras la firma este miércoles del protocolo de colaboración entre Repsol y la Xunta para impulsar la transición energética en la Comunidad
Firma del acuerdo esta mañana en las instalaciones de la refinería de A Coruña
Repsol
Firma del acuerdo esta mañana en las instalaciones de la refinería de A Coruña
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia y Repsol han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la transición energética en Galicia a través de diversas acciones de economía circular, como la recogida de aceite de cocina usado doméstico en estaciones del servicio del grupo con sede en Madrid. Este acuerdo marca el primer hito de esta iniciativa, cuya campaña arrancará antes de que finalice el año.

En este sentido, el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, ha destacado en el acto de firma la importancia de este proyecto para la transición energética, ya que permitirá a los ciudadanos contribuir a la circularidad en Galicia. Precisamente, Repsol busca ser una compañía con cero emisiones netas en 2050, apostando por un modelo que aúna varias opciones tecnológicas.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada y la búsqueda de sinergias entre las administraciones y los actores económicos y sociales para actuar conjuntamente e implementar una economía circular, según informa en nota de prensa Repsol.

Repsol está transformando sus complejos industriales para utilizar residuos de diferente naturaleza como materia prima para fabricar combustibles renovables, "fundamentales para reducir la huella de carbono en todos los sectores del transporte". En este sentido, el Complejo Industrial de A Coruña lleva décadas produciendo biocombustibles.

"En octubre de 2021 se procesaron por primera vez 500 toneladas de residuos, en concreto aceite de cocina usado para fabricar gasóleo renovables y, dados los buenos resultados obtenidos, se realizaron importantes inversiones para la producción de forma sostenida".

Tres años después, "se ha puesto en marcha una nueva infraestructura que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y que permite la recepción continua de estos residuos lipídicos a través de camiones cisterna, añadiendo esta nueva vía a los que llegaban por barco".

Economía