El Español
Treintayseis
Economía

Renfe reclama 116 millones a Talgo por el retraso en la llegada de los trenes Avril a Galicia

Los nuevos trenes acercarían la alta velocidad al Eje Atlántico, recortando así los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades gallegas
Tren AVE de Talgo Avril.
TALGO – Archivo
Tren AVE de Talgo Avril.
Ofrecido por:

Renfe pedirá una indemnización millonaria a Talgo por el retraso en la llegada de los trenes Avril a Galicia. Serán 116 millones de euros, lo que supone el 20% de la facturación anual del fabricante ferroviario durante el pasado año 2021.

Según recoge el diario económico Invertia de El Español, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto cifra a una incumplimiento al que ya se había referido con anterioridad. Se trata de un cifra, que según indica este medio económico, responde sólo a los retrasos y no al lucro cesante según han confirmado fuentes de la empresa a este medio.

Talgo, por su parte, en su día reconoció que había "determinados retrasos" en los plazos de entrega durante el transcurso del proyecto generados principalmente "por causas de fuerza mayor", entre ellos las caídas de producción e interferencias en la cadena de suministro con motivo de la covid-19 y otros "eventos geopolíticos".

Renfe adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de los que 15 serán de ancho variable, permitiendo así su circulación tanto por vía convencional como estándar. Los nuevos trenes iban a ser utilizados para operar los servicios del Alta Velocidad entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.

Economía