El Español
Economía
|
Empresas

Renfe invertirá 29,20 millones de euros en Galicia el próximo año

La compañía destinará más de la mitad de su presupuesto para la comunidad a la compra de nuevo material y la reparación el existente
Tren de media distancia de Renfe, en una imagen de archivo.
EP
Tren de media distancia de Renfe, en una imagen de archivo.

Renfe invertirá en Galicia 29,20 millones de euros durante el próximo año, según informó ayer su presidente, Isaías Táboas, en una comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados. La empresa también prevé incrementar de forma considerable los viajeros y la cantidad de mercancías transportadas, lo que le permitirá incrementar sus ingresos totales en 1.050 millones de euros.

La compañía prevé una inversión total de 918 millones de euros para 2022, de los que 632 irán destinados a la renovación del parque de trenes de viajeros y mercancías. Esta cantidad se repartirá en 420 millones para nuevos trenes de viajeros y mercancías; 112 millones para renovaciones integrales de trenes; 94 millones para mejoras del parque actual; y 3,1 millones para mejoras de la accesibilidad.

Gran parte de la inversión prevista en Galicia está, precisamente, vinculada con esta medida. Así, Renfe incluye para la comunidad autónoma un plan de compra del material (11,45 millones de euros), grandes reparaciones de material rodante (5,86 millones) y actuaciones en el material rodante (4,49 millones).

Las otras partidas que destacan son las dedicadas a la seguridad de la circulación (3,47 millones), sistemas de información y otras inversiones (2,35 millones), actuaciones en estaciones (698.000 euros), control de accesos inteligentes (539.000 euros), plan de accesibilidad material rodante (245.000 euros) y actuaciones en talleres (74.000 euros).

Economía