El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Parque Nordés: energía eólica marina para Galicia concebida mediante el consenso y el diálogo

El proyecto del parque de eólica marina en el Golfo Ártabro muestra simulaciones de cómo se verá desde diferentes puntos de la costa
Simulación de la vista desde el Cabo Prior con Parque Nordés en el mar
Cedida
Simulación de la vista desde el Cabo Prior con Parque Nordés en el mar

Contenido patrocinado

La emergencia medioambiental actual exige la toma de medidas urgentes a los diferentes responsables gubernamentales, y la energía eólica marina es parte muy importante de la solución. En la Unión Europea, la Comisión así lo ha entendido y ha tomado la determinación de aumentar la capacidad de producción de energía eólica marina del nivel actual de 12 GW a, como mínimo, 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050.

Además, en un contexto geopolítico como el actual, donde la seguridad de suministro está siendo desafiada y el coste de la energía se ha incrementado en la factura de los españoles un 30%, implantar diferentes fuentes de generación de energía limpia, como la eólica marina, es una forma de aportar seguridad energética para España y Europa.

Simulación del Parque Nordés visto desde la zona de la Torre de Hércules de A Coruña (clic para ampliar)
Simulación del Parque Nordés visto desde San Andrés de Teixido (clic para ampliar)

Un impulso vital de las energías renovables en Galicia 

El desarrollo de la energía eólica marina, que tanto urge en España, está condicionado a la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los POEM, que determinarán las zonas aptas para el desarrollo de esta tecnología, no serán una carta blanca para los promotores de proyectos, ya que éstos seguirán sujetos a un riguroso Estudio de Impacto Ambiental para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte de la administración. Más allá, los POEM delimitarán aquellas zonas en las que se podrá explorar el despliegue de la eólica marina, sus posibilidades y su adaptación al territorio. Hasta que sean aprobados, nos encontraremos en una situación de parálisis que no hace sino ralentizar la consecución de los objetivos climáticos de España y retrasar la oportunidad industrial y económica que se presenta. 

Con el objetivo de desarrollar la eólica marina en las zonas marcadas en los POEM, BlueFloat Energy y SENER han formado un consorcio con el que logran complementarse para dar respuesta a proyectos de esta envergadura. BlueFloat Energy es una empresa joven dedicada exclusivamente a la promoción de proyectos de eólica marina y cuenta con un equipo experimentado en el diseño, desarrollo, financiación, construcción y ejecución de proyectos tanto de tecnología fija como flotante. SENER, por su parte, es un grupo de ingeniería y tecnología fundado en 1956, referente mundial en los sectores de la energía, infraestructuras, naval y aeroespacial. Con más de 2.300 profesionales y oficinas en cinco continentes, son líderes en ingeniería y servicios en energías renovables en todas las etapas de diseño, desarrollo y construcción. 

Esta unión de empresas está al frente de Parque Nordés, proyecto de generación de energía eólica con tecnología flotante para Galicia. Actualmente, se encuentra en una fase de diálogo con el territorio, ya que el objetivo es diseñar e integrar el proyecto en Galicia de forma consensuada. El parque eólico plantea una propuesta de capacidad instalada de aproximadamente 525 MW, con la instalación de 35 aerogeneradores de 15 MW, y una producción estimada de 2.100 GWh/año. En esta primera fase, se estima que Parque Nordés crearía 6.000 empleos directos durante las fases de construcción y desmantelamiento y 100 puestos al año asociados a la operación y mantenimiento; y contribuiría al ahorro de 26 millones de toneladas en emisiones de CO2. Todo ello, «siempre y cuando el proyecto se pueda integrar en el territorio de forma consensuada», subrayan desde las empresas promotoras.

Simulación del Parque Nordés visto desde Cedeira (clic para ampliar)
Simulación del Parque Nordés visto desde Praia da Frouxeira (clic para ampliar)

Un proyecto consensuado: apostando por el diálogo y la transparencia

Galicia jugará un papel crucial en el desarrollo de la eólica marina. Su capacidad industrial, sus infraestructuras portuarias, así como su gran potencial eólico, la convierten en una localización idónea para el desarrollo e industrialización de esta tecnología. A su vez, Galicia tiene un gran valor cultural e histórico, con una larga tradición pesquera y una riqueza paisajística sin igual. Consciente de este contexto, el equipo promotor de Parque Nordés está apostando por impulsar desde hace meses un diálogo temprano con el territorio. Tienen una apuesta firme por la transparencia y la búsqueda del consenso con los diferentes agentes involucrados. Esto supone una singularidad dentro del sector y un cambio de paradigma. «El objetivo es implantar el proyecto en Galicia generando la menor afección para otras actividades, como la pesca, y trabajar por conseguir la máxima compatibilidad de usos buscando el mayor de los consensos. Esta propuesta de valor es propia de este consorcio y diferencial con respecto a otros proyectos en el plano internacional», remarcan desde Parque Nordés.

Uno de los mejores ejemplos de esta vocación de consenso es su participación en el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia. En él, mantienen un trabajo permanente con el sector de la pesca para buscar la compatibilidad y coexistencia de ambas actividades. Existen múltiples antecedentes a nivel internacional que demuestran que esta coexistencia es posible; es tarea de todos lograr que sea una realidad en Galicia. 

Simulación del Parque Nordés visto desde el Cabo Prior (clic para ampliar)

La importancia del diálogo y los criterios socioeconómicos y ambientales del concurso

La carrera por el desarrollo de la eólica marina en España y Galicia ya está en marcha. Poco a poco, los diferentes promotores están dando a conocer sus propuestas. Todos estos proyectos van a competir, y en último término solo los adjudicatarios serán los encargados de llevar el proyecto a buen puerto. El equipo de Parque Nordés, ante esta realidad, considera que «es fundamental que, entre los criterios que se valoren, el Gobierno de España, de forma responsable, prevea en los concursos de eólica marina un peso muy significativo del diálogo con el territorio y la participación de éste en la inversión del proyecto, así como la caracterización y la madurez de la propuesta tanto a nivel socioeconómico como a nivel técnico y ambiental. Es la única forma que garantizará que los proyectos cuentan con la aprobación del territorio y, por tanto, con una estabilidad mayor en el largo plazo». Asimismo, el equipo promotor relata que «llevar a cabo un diálogo intenso con el territorio para mejorar el proyecto y asegurar la máxima compatibilidad puede implicar que, a nivel económico, se sacrifique algo la rentabilidad del proyecto, pero no consideramos válida otra fórmula que no sea la de un parque que esté diseñado teniendo en cuenta las sensibilidades de las comunidades y los condicionantes locales».

España tiene deberes por hacer, los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea son un compromiso ineludible, pero Galicia puede convertir esta obligación en una gran oportunidad: por una parte, está en disposición de liderar este proceso gracias a sus condiciones únicas derivadas de su situación geográfica y su infraestructura portuaria y naval; en segundo lugar, puede facilitar un punto de inflexión en el sector industrial, que ayude a generar empleo sostenido en el tiempo en éste y otros sectores atraídos por la implantación de parques eólicos marinos, y riqueza para el territorio. 

Los retos medioambientales están claros, y la oportunidad a nivel económico y laboral es transformadora; solo falta la determinación y agilidad por parte de las autoridades para dar pasos en firme y elaborar un marco regulatorio que valore la presentación de propuestas en fase de desarrollo avanzado, bien trabajadas técnica y ambientalmente, y que tengan en consideración la sensibilidad y necesidades de cada territorio y, en el caso de Parque Nordés, la de los diferentes agentes gallegos.

Economía