El Español
Economía
|
Tecnología

Osigris: De reunirse en un bar de A Coruña a expandirse por toda España en año y medio

Ese ha sido el tiempo que ha necesitado la startup coruñesa para desarrollar su software, profesionalizar el proyecto, conseguir las primeras ventas y planificar su expansión por todo el territorio nacional.
José Senande, CEO de oSIGris
Cedida
José Senande, CEO de oSIGris
Ofrecido por:
Publicidad

A finales de 2017, José Senande, CEO de oSIGris,  se encontraba en las clases del máster que cursaba, pensando en cómo la tecnología podía mejorar la eficiencia de los procesos en las empresas, faceta muy habitual en él, tal y como describe la gente que lo conoce.

Tras razonamientos y conversaciones, se centró en un problema a solucionar, la digitalización del sector primario, especialmente de la agricultura y la ganadería.

Esos primeros meses fueron en gran medida para plantear el proyecto, adaptarlo a las necesidades del sector, formar el equipo  y adquirir conocimientos.

En todo este camino, juegan un papel importante todas las aceleradoras y mentores por las que oSIGris ha pasado y han aportado su granito de arena para la consolidación del proyecto.

Todo este tiempo los recursos del proyecto eran limitados, por lo que cada miembro del equipo trabajaba desde casa y el equipo al completo se juntaba periódicamente en un bar de la zona de Cuatro Caminos, en A Coruña. 

José Senande

A partir de finales del año 2018 y especialmente a partir de Junio de 2019, el proyecto se profesionaliza, debido a sendas inyecciones económicas en forma de inversión.

A partir de ese momento el proyecto acelera su desarrollo y difusión, consiguiendo a finales de 2019 las primeras ventas.

Para lo que resta de 2020 y el próximo año 2021, el equipo de oSIGris tiene puestas grandes esperanzas, a pesar del parón momentáneo en tareas comerciales que ha sufrido debido al Covid-19. 

El virus ha propiciado una ralentización en las ventas durante 2 o 3 meses, pero ya se ha reiniciado esta labor y la compañía tiene planificada una acción comercial intensa para los próximos meses en gran parte del territorio nacional. Especialmente, en todo el norte peninsular, Andalucía y Extremadura.

Durante esta ralentización, en absoluto se ha perdido el tiempo, ya que se ha aprovechado para acelerar su desarrollo, consiguiendo lanzar en las últimas semanas el módulo de ganadería, con el que los usuarios podrán cumplimentar el cuaderno de pastoreo. 

Digitalización del sector primario

Desde un primer momento éste ha sido el principal objetivo de oSIGris, especialmente centrado en el pequeño y mediano agricultor. Hasta el momento, éstos no disponían de una posibilidad real para digitalizar sus explotaciones, ya que todos los programas informáticos desarrollados hasta el momento no estaban focalizados en ellos y, por lo tanto, no estaban adaptados a sus necesidades.

Por ello, oSIGris ha desarrollado un producto compuesto por una APP móvil y parte web con 4 funciones principales adaptadas a sus necesidades. Entre las que destaca un cuaderno de campo digital  que cumple con las exigencias de las administraciones públicas. 

Además, la herramienta posee conexión en tiempo real entre agricultor y técnico, un sistema de alertas de plagas y enfermedades e información climatológica. Todo ello de manera totalmente gratuita para el agricultor.

Con el fin de llegar a los pequeños y medianos agricultores,  además de ofrecer estas funciones, el equipo de Osigris ha perseguido desde el principio dos claros objetivos. Por un lado, la facilidad de uso de la herramienta, y por el otro, la eliminación de barreras de entrada, es decir, la supresión y eliminación de cualquier factor que conlleve que los agricultores descarten probar la aplicación.

 La primera barrera de entrada lógicamente era el coste, por ello, oSIGris ofrece su herramienta totalmente gratuita a todos los agricultores.

La segunda barrera de entrada era la introducción de datos por primera vez. Para comenzar la utilización de la herramienta, es necesario introducir los datos de tus parcelas, maquinaria, etc... Este proceso en la mayoría de los software actuales es largo y tedioso, pero oSIGris ha desarrollado un sistema de carga masiva de datos, con los que introducir toda la información en apenas 5 minutos. Además, ante cualquier complicación, el equipo de oSIGris se ofrece a ser quien introduzca los datos por ti.

El equipo de oSIGris

Nuevo lanzamiento

En el mes de mayo de 2020, oSIGris ha lanzado el nuevo módulo de ganadería. En él, los usuarios pueden llevar toda la gestión de sus explotaciones,  además de cumplimentar su cuaderno de pastoreo, que al igual que el cuaderno de campo agrícola es de obligado cumplimiento por ley.

Este es un gran paso para la compañía, ya que aumenta considerablemente los usuarios potenciales de su herramienta y, especialmente, ofrece a un sector bastante olvidado hasta el momento, en lo que a digitalización se refiere, una opción para su realizar su transformación digital y traspasar sus explotaciones al siglo XXI.

Economía