El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

O Encontro inicia su primera jornada en A Toxa con el foco puesto en el talento de Galicia

El acto inaugural del evento organizado por Cesuga contó con la intervención del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y varios representantes del tejido empresarial gallego como Venancio Salcines (Cesuga), Antonio Garamendi (CEOE) o Joaquín González (Vegalsa-Eroski)
Acto inaugural de O Encontro.
Cedida
Acto inaugural de O Encontro.
Ofrecido por:

El grueso de miradas del tejido empresarial gallego se centran estos días en A Toxa (O Grove), donde acaba de arrancar la segunda edición de O Encontro, que este año se celebra en las jornadas del 14 y 15 de julio. El evento, también presentado como Galicia's Investors Day, sirve de punto de encuentro entre empresarios, emprendedores e inversores gallegos relacionados con ámbitos clave para la comunidad, como la biotecnología, el turismo, la alimentación o la automoción, entre otros.

Un congreso en el que repiten grandes firmas patrocinadores ―también como ponentes― tales como Hijos de Rivera, Vegalsa-Eroski, Banco Santander o Valhalla. El acto inaugural arrancó pasadas las 18:00 horas de la tarde, en el Pabellón de Congresos y Exposiciones de A Toxa, con un speech a cargo de Salva Medina, Consejero Delegado de Valhalla; seguido de la intervención del presidente de Cesuga, Venancio Salcines, quien quiso destacar la labor de O Encontro a la hora de "construir algo que haga más grande Galicia" e incidió en el interés por "crear nuevos actores y nuevos agentes (...) y un espacio de valor compartido".

También José Pérez-Tabernero, director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, dedicó sus primeros minutos a recordar el importante papel que tendrán los empresarios en los próximos años. "Vamos a tener que afrontar un futuro muy incierto en el que necesitaremos personas con talento", sentenció. Tal y como hemos podido comprobar en el inicio de esta nueva edición, el objetivo de O Encontro sigue ligado a fomentar el trabajar "de Galicia para Galicia", generando vínculos y sinergias que hagan confluir el talento y el capital de la comunidad.

Alfonso Rueda: "la empresa gallega es un referente internacional"

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia. Foto: Cedida

Tras las ponencias de apertura, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quiso dirigir sus primeras palabras a las figuras destacadas del sector empresarial que han hecho de la empresa gallega "un referente internacional". Asimismo, el máximo mandatario gallego aprovechó la ocasión para recordar que la comunidad "incrementó más de un 18% el PIB en los últimos 13 años" y creció un 25% en las exportaciones respecto al año anterior. Rueda recalcó también que estas cifras son posibles "gracias a la gente que trabaja para Galicia". 

Por otro lado, el presidente aseguró que están trabajando sobre unos objetivos claros como que "hay que bajar la ratio de deuda (...), reducir el paro hasta un 8% como cifra mínima y mantenerse en un crecimiento anual entre el 2 y el 2,5% de media". Sobre los recursos del Estado a las comunidades autónomas, Rueda afirmó que debe saberse que "el incremento de recaudación que se está produciendo ahora mismo como consecuencia del alza de los precios las comunidades autónomas no lo recibiremos hasta dentro de dos años".

Galicia, talento y propósito

Venancio Salcines, presidente y rector de Cesuga. Foto: Cedida

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de O Encontro. "Represento a las empresas y empresarios de esta país y siempre hemos estado en esta posición: trabajar por el bien común". comenzó diciendo. "Somos un país con mucho talento. No sobran tres millones de empleados sino que faltan medio millón de empresarios", añadió. Asimismo, el presidente de CEOE fue tajante respecto a la situación actual del país, con una deuda de más del 120% y un déficit anual que se sitúa en torno al 7%. "“Debemos trabajar con rigor presupuestario y ortodoxia económica (…) No se pueden consolidar los salarios con la inflación”, sentenció. 

Previo al término de la primera jornada se celebró una mesa redonda con el hilo conductor del "talento y el propósito", moderada por el consejero delegado de Valhalla, Salva Medina; y con la participación de Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski y Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo. Joaquín González manifestó en varias ocasiones que las personas siguen siendo el motor principal para cualquier empresa. "El éxito para un director pasa por reducir el ego, porque te permite escuchar (...) Después tienes que tener pasión y un cierto amor hacia las personas para que ellos puedan crecer también", aseguró.

Por su parte, Mané Calvo hizo hincapié en que "el salario y la carrera en la empresa" continúan siendo las grandes motivaciones de la búsqueda de empleo sin importar el perfil de trabajador o lugar en el que se ubique la empresa. Sobre los propósitos que acompañan al Grupo Calvo, su consejero delegado quiso destacar uno de los más visible e importantes, el hecho de querer "favorecer una alimentación saludable de la sociedad, conservando lo más interesante de una proteína tan natural y tan buena como es el pescado". 

I Premio Galego do Ano

Alfonso Rueda (Izq.), Juan Manuel Vieites (Centro) y Antonio Garamendi (Dcha.) en la entrega del premio Galego do Ano . Foto: Cedida

En el marco de la segunda edición de O encontro, Cesuga estrena el primer premio Galego do Ano, concedido al presidente de la Confedereación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia destacó "el trabajo desarrollado como presidente de la CEG desde que fuese proclamado como tal en enero de 2021". El empresario vigués recibió el galardón de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una cena homenaje celebrada en el Gran Hotel La Toja a la que asistieron más de 200 representantes del ámbito empresarial, político y cultural gallego y español.

En palabras del propio Vieites, "el reto más importante como presidente de la CEG es contribuir a que Galicia sea un referente empresarial a nivel nacional, europeo y mundial". En ese sentido, el presidente de la patronal gallega quiso remarcar que los empresarios y empresarias de Galicia disponen de la calidad y capacidad necesarias para alcanzar dicho objetivo."Debemos trabajar para ser referentes y promotores del cambio para el empresariado de Galicia en materias como la apertura al mercado global, la digitalización, la sostenibilidad, o la responsabilidad social", continuó. Además, durante el encuentro del Consejo Asesor esa misma mañana en A Toxa, Juan Manuel Vietes incidió también la incertidumbre de las compañías gallegas para realizar las inversiones en litoral.

Economía