El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Noroeste: La moda sostenible inspirada en A Coruña que fomenta la limpieza de playas

Alberto Mato lanzó su proyecto en abril con el objetivo de crear prendas éticas y orgánicas en las que reflejar su amor por la ciudad herculina al mismo tiempo que promueve acciones como la limpieza de los arenales y comparte sus conversaciones con marineros o buceadores
Alberto Mato Sánchez y varios de los productos de la marca Noroeste.
Cedidas
Alberto Mato Sánchez y varios de los productos de la marca Noroeste.
Ofrecido por:

Alberto Mato Sánchez se describe como "muy coruñés" y quiso plasmar su amor por la ciudad en un proyecto de ropa sostenible con el que también ha lanzado un reto para fomentar las limpiezas de playas. Noroeste llegó al mercado de Galicia en abril y tuvo un buen recibimiento por parte de los ciudadanos, que agotaron en apenas horas uno de los diseños.

"Vimos que había un vacío de una marca que represente la ciudad", explica este emprendedor que eligió como logo un dibujo de la Torre de Hércules rodeada de agua y con una gaviota volando al lado. Esta marca nació como una tienda online pero su fundador ya trabaja en varios eventos para acercar sus productos a los clientes, a los que aconseja de forma personalizada.

Diseños vinculados al mar

La vinculación a A Coruña y al mar se refleja no solo en el nombre de la firma, sino también en el de las prendas. Camisetas Touriñán o Camariñas, bolsa San Amaro, gorro pescador Vilán o Hércules, sudadera Mera y botella Prioriño forman parte de la oferta de Noroeste.

"Las primeras prendas, hasta la bolsa San Amaro, tenían nombres de faros de la provincia de A Coruña y ahora, con la llegada del verano, dimos el salto a las playas de la ciudad con la bolsa", explica Mato. Las prendas se reponen según las ventas, como ocurrió con el gorro Riazor, agotado en horas. Otro producto que triunfa es la camiseta de manga corta Camariñas, que refleja un pueblo costero por el que pasa una furgoneta.

La mayor parte de los diseños son minimalistas, con el nombre o el logo de la marca, y algunos de ellos fueron realizados por artistas locales como Clara Armesto. La cercanía de esta nueva marca se refleja, además, en los pequeños reportajes que comenzó a publicar recientemente en los que conversa con marineros, buceadores o mujeres que hacen encaje de bolillos de Camariñas.

Noroeste, sin embargo, no va a inspirarse solamente en el mar, sino también en la naturaleza gallega y en espacios como las Fragas do Eume. Mato también trabaja en más diseños para la temporada de verano y ya prepara productos más utilizados en invierno, como sudaderas o chubasqueros.

Sostenibilidad y limpieza de playas

El fundador de Noroeste decidió lanzar la venta de botellas debido a su compromiso con la sostenibilidad y la eliminación del plástico de la vida cotidiana. Este producto está elaborado con acero inoxidable, está libre de tóxicos y contiene un mensaje claro: "Sin azul, no hay verde. Sin agua, no hay vida".

La botella de acero inoxidable de Noroeste (Cedida).

La defensa del medio ambiente con la que la firma está comprometida no solo se refleja en sus productos, sino en las diferentes acciones que desarrolla. "Nos gusta disfrutar de nuestra perra donde nos gustaría disfrutar a nosotros también. Vamos a playas de la ciudad que a simple vista parecen limpias pero en las que, cuando bajas, te encuentras una barbaridad de basura", explica el fundador de la marca.

Esto motivó a Mato y a su pareja a comenzar con la limpieza de arenales y, posteriormente, a extender esta iniciativa a través del reto Noroeste, al que se unieron más ciudadanos. Los responsables de la marca recogieron, hasta finales de la semana pasada, unos 250 kilos de basura de los que 40 eran plásticos.

Este trabajo busca concienciar a la sociedad de la importancia de no dañar el medio ambiente y de realizar pequeñas acciones que mejoren el entorno. Noroeste no solo es una marca de ropa, sino una iniciativa sostenible: "Me gusta que nuestro proyecto sea el proyecto de la gente, es decir, que la gente se sienta identificada colaborando con nosotros en las limpiezas, por ejemplo".

Noroeste es, además, ética y orgánica. "Respeta los derechos de los trabajadores. Los proveedores con los que trabajamos cumplen con unos certificados conforme los empleados trabajan sus horas, tienen salarios dignos y unas condiciones laborales decentes", explica Mato. Los productos están hechos con algodón orgánico y poliéster reciclado, una demostración más del compromiso de esta firma coruñesa que ha llegado para vestir la ciudad de forma sostenible.

Economía