El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Navidad Sostenible en Galicia: Trucos y marcas respetuosos con el medio ambiente para regalar

Este perfil de Instagram busca darles visibilidad a aquellos emprendedores que apuestan por la sostenibilidad y facilitar ideas para huir del derroche en una época en la que se consume más de lo habitual
Varios productos sostenibles, ecológicos y residuo cero de Esturirafi.
@navidadsostenible
Varios productos sostenibles, ecológicos y residuo cero de Esturirafi.
Ofrecido por:

Navidad es una fecha en la que el consumismo se dispara de forma exagerada. Las compras navideñas suponen una inversión importante para los bolsillos de los ciudadanos y generan una gran cantidad de residuos que pocas veces se reciclan o reutilizan. Nair y Rut Abraín Sánchez, las dos hermanas responsables de Esturirafi, idearon un proyecto para hacer frente a esta situación: Navidad Sostenible.

Esta comunidad colaborativa que acumula más de 6.000 seguidores en Instagram y supera el medio centenar de marcas y colaboraciones confirmadas para este año surgió en 2019 como una forma de dar visibilidad a emprendedores y mostrar otras formas de vivir la Navidad. "Llevábamos tiempo escribiendo en el blog sobre Navidad sostenible, empaquetado sostenible, como elegir el árbol de Navidad, dábamos consejos e ideas sobre cómo regalar diferente...", enumera Nair Abraín. Las entradas del blog dieron lugar a esta iniciativa que se ha trasladado a las redes sociales para dar a conocer trucos que hagan que las fechas navideñas sean lo más sostenibles posible.

Un proyecto gallego abierto a iniciativas de toda España

El perfil de Navidad Sostenible agrupa numerosas iniciativas en las que la sostenibilidad es un eje central y fundamental, desde marcas hasta personas que escriben un blog o tienen un canal de Youtube. Esta comunidad tiene sitio no solo para los productos que pueden adquirirse con la garantía de que respetan al máximo el medio ambiente, sino que proporciona ideas sobre postres saludables como turrón casero o menús vegetarianos para Navidad.

Una captura de pantalla del perfil de 'Navidad Sostenible'.

Las hermanas buscan con esta iniciativa ayudar a la gente a huir del consumismo y a apostar por el "hazlo tú mismo", logrando que la Navidad no sea un sinónimo de derroche. "Ahora está asociada al despilfarro de todo tipo: energético por las luces y de alimentación porque se hace más comida de la que puede comer toda la familia", enumera Nair Abraín.

Aprovechar los alimentos que sobran para elaborar platos nuevos al día siguiente, reutilizar el papel de regalo o pintar los adornos de Navidad para hacer que la decoración sea diferente cada año son varias de las propuestas de este grupo en el que hay gente de toda España. Naturavia, La Böcöque y Tambo son tres de las marcas gallegas que forman parte de la iniciativa, en la que las firmas interesadas pueden inscribirse hasta el 19 de diciembre a través de un formulario.

Nair y Rut Abraín esperan la llegada de más iniciativas sostenibles para añadirlas a su proyecto, que contará con cuatro o cinco publicaciones diarias. Mientras, las hermanas animan a aquellas personas que no tengan ningún truco para facilitar o no sean responsables de ninguna marca a compartir a través del hashtag #navidadsostenible los pequeños gestos que realizan para cambiar el consumismo en Navidad.

Economía