El Español
Economía
|
Emprendedores

Nace Aldealista, el 'Tinder' de los pueblos de Galicia que busca dar visibilidad al rural

Esta pionera plataforma digital nace en San Xoán de Río (Ourense) con el objetivo de impulsar el retorno demográfico a las aldeas gallegas a través de un sistema que recuerda al de la popular app de citas

Hacer visible los pueblos invisibles. Este es el objetivo de Aldealista, una plataforma digital que busca poner en valor el rural de Galicia poniendo el foco en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes. Municipios como San Xoán de Río, en Ourense, donde nace este innovador proyecto de la mano de Juan Carlos Pérez.

Hijo de emigrantes gallegos, Pérez estuvo a camino entre Oslo y Panamá por motivos de trabajo, pero la pandemia lo cogió en O Castiñeiro, la aldea en la que disfrutaba de sus veranos. Ahora, esta aldea gallega es su hogar, y desde aquí ha impulsado esta plataforma digital a través de la cual busca dar visibilidad al rural, empezando por aquel rincón de Galicia en el que pasó su infancia, y en el que ahora reside. "Cuando llegué en pandemia había cero censados, y ahora ya somo seis", indica Pérez.

Aldealista recuerda a la popular app de citas, Tinder. "Descubrir un pueblo tiene también su parte de amor, es como cuando conoces a una persona: primero tienes que ir a tomar un café a ese pueblo, después igual te queda dos noches, puede que después vayas a las fiestas . Y quién te dice que no vas a trabajar allí unos meses. Y a lo mejor terminas o comprando un casa porque te has enamorado de ese pueblo", dice. Y es que, al igual que las personas, "hay un pueblo del que enamorarse", comenta el fundador de Aldealista, proyecto en el que también participa Marta Castellanos y Juan Martín Rodríguez.

¿Cómo funciona Aldealista?

El primer paso es elegir el territorio a conocer, y a continuación el usuario tendrá acceso a una serie de fotografías que podrá ir deslizando de izquierda a derecha, como en la aplicación de citas, demostrado así sus preferencias. De esta forma, el algoritmo inteligente de esta aplicación dará con aquel pueblo que más encaja con el perfil de cada usuario y entonces... se conseguirá un match. O incluso un mega match.

"Queremos digitalizar los pueblos de Galicia e impulsar el retorno demográfico", asegura el fundador de Aldealista, una app que busca devolver a los pueblos más pequeños de la comunidad su bien más preciados: el capital humano. Para ello, una vez el usuario hace match con un pueblo, tendrá acceso a información del mismo: dónde comer, dónde dormir, dónde comprar... todo lo necesario para enamorarse profundamente de un lugar que, quién sabe, podría ser su nuevo hogar. Y es que si el enamoramiento es muy fuerte puede quien incluso deje atrás su antigua vida y decida comenzar una nueva en ese lugar que ha descubierto con la ayudas de Aldealista.

Toda esa información estará disponible en la app, que empezará a estar operativa en noviembre. Antes, en octubre, aquellos interesados, previa inscripción en la web, pueden probar la beta.

Además de la app, Aldealista tiene el formato físico. Se trata de un código QR impreso en una baldosa, y con el que cuenta San Xoán de Río, que aglutina toda la información del concello. Monumentos, comercios, fiestas... Todo lo que cualquier persona necesita saber para conocer en profundidad este municipio de la Galicia rural.

¿Qué pueblos pueden formar parte de Aldealista? ¿Y cómo?

La plataforma nace con carácter colaborativo y busca la implicación de aquellos concellos que quieran dar a conocer todo sus potencial. Aquellos alcaldes o municipios de menos de 5.000 habitantes pueden realizar su solicitud a través de info@aldealista.com.

Además, con el objetivo de dar a conocer esta plataforma, en noviembre se celebrará en A Coruña un encuentro en el que aquellos municipios interesados en digitalizarse recibirán su baldosa de manera gratuita. Después, cada concello tendrá la oportunidad de elegir el pack que más le interesa para promocionar su municipio y así conseguir un match con cuantas más personas mejor.

Aldealista nace en Galicia pero su objetivo es expandirlo por el resto de España. Tras su puesta en marcha en noviembre, el plan de expansión a nivel nacional lo llevarán a cabo entre enero y mayo de 2023. El objetivo, el mismo: poner en valor el rural de España.

Economía