El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Muuhlloa: Cosmética natural y ecológica desde el corazón de Galicia

Cinco mujeres unieron fuerzas hace años para crear productos de cuidado personal a partir de leche fresca y plantas autóctonas, demostrando que el rural gallego es sostenible, colaborativo y creativo y tiene mucho que ofrecer
El equipo de la marca gallega Muuhlloa.
Cedida
El equipo de la marca gallega Muuhlloa.
Ofrecido por:

Cósmetica natural, ecológica y gallega. Esta es la propuesta de la marca Muuhlloa, asentada en la comarca lucense de A Ulloa y dirigida por cinco mujeres con ganas de demostrar que la colaboración puede ser el inicio de una aventura centrada en la creación de productos únicos hechos en el rural de Galicia para cuidarnos y cuidar el medio ambiente.

Este proyecto surgió hace varios años con la unión de Granxa Maruxa y Milhulloa, dos empresas independientes que vendían leche y plantas autóctonas y medicinales, respectivamente. Las firmas llevaban mucho tiempo en ecológico cuando se juntaron con el objetivo de darle valor añadido a su oferta y crear productos centrados en la cosmética. MUU, de vaca: H, de hierba; y LLOA, de A Ulloa, dieron lugar a Muuhlloa.

La sede de Muuhlloa (Cedida).

Esta marca ofrece productos naturales creados desde el respeto por el medioambiente y el amor por el rural de Galicia basándose siempre en un pilar fundamental: la colaboración. Milhulloa está dirigida por tres socias que, tras estudiar Biología, Artes Gráficas y Farmacia, decidieron recuperar plantas autóctonas en ecológico, mientras que Granxa Maruxa está en manos de dos hermanas que dejaron su Vigo natal para hacerse cargo de la granja familiar.

Los productos naturales de Muuhlloa

"El primer producto que salió fue la leche corporal, que lleva leche fresca. Ninguna leche corporal lleva leche fresca. También tiene aceite y agua floral de milenrama, que es una planta que mucha gente considera una mala hierba pero que tiene muchas propiedades tanto infusionada como en uso tópico", explica una de las responsables de la marca, María Álvarez.

La colaboración con otras empresas pequeñas y sostenibles que tienen la misma filosofía que Muuhlloa dio lugar al segundo producto de la marca: la loción capilar. "Está hecha con alcohol de ortiga, romero, boj, salvia y pimiento de Padrón picante", explica una de las responsables de la marca. Los pimientos proceden de Fincas Adega y son los restos que quedan en planta y que, gracias a la firma ecológica, tienen una segunda vida.

La crema facial lleva leche, aceite y agua floral de milenrama y romero, extracto de sidra de Ribela, lechuga de mar de Mar de Ardora y cera de Polemel y es otro ejemplo de que la colaboración entre iniciativas gallegas puede dar lugar a propuestas únicas. El proyecto en el que trabajan ahora estas emprendedoras es un bálsamo labial que llevará un oleato "absolutamente innovador", además de cera y miel de Sovoral.

Un proyecto con alma

El valor de estos productos comienza en la filosofía de Muuhlloa, basada en el trabajo bien hecho desde el corazón de Galicia. Álvarez defiende la biodiversidad y critica la gran cantidad de plantaciones de eucalipto que se ven en los bosques gallegos, además de denunciar que las malas praxis pueden llevar a la desaparición de plantas como la milenrama que ahora compran laboratorios como Bayer. "Todo lo que hagamos, por poco que sea, repercute siempre en nuestro entorno. Menos pesticidas y más desbrozadora para cortar las hierbas", incita esta emprendedora.

Las materias primas son ecológicas, naturales y de kilómetro cero, procedentes de un rural sostenible, colaborativo y creativo en el que "se puede vivir muy bien". Incluso el laboratorio que realiza las analíticas que garantizan la calidad de estas cremas es gallego: Iuvenor Lab, situado en O Carballiño. Todo esto, por supuesto, va unido a la gran calidad del producto, con un 99% de principio activo. "Eso no lo hay en ningún lado. Nuestra leche corporal lleva un 40% de leche fresca", ejemplifica Álvarez sobre sus innovadoras propuestas.

Los precios son "asequibles y competitivos" gracias al abaratamiento de los costes que permite el uso de productos de proximidad, lo que también reduce la pegada de CO2. Además, los ciudadanos son cada vez más conscientes de lo que compran y muestran mayor interés por lo ecológico y los proyectos con alma como el de estas cinco emprendedoras de la Ulloa.

¿Y dónde pueden adquirirse estos productos naturales? Una opción es a través de la página web de la marca, que también distribuye la crema facial, la loción capilar y la leche corporal en los negocios de toda la vida. "Nuestro objetivo sería vender mucho más en tiendas pequeñas, que son las que hacen pueblo, ciudad, comunidad", indica Álvarez. Un claro ejemplo de que a la vuelta de la esquina existen productos increíbles, hechos con respeto y cariño, que demuestran que el rural de Galicia tiene mucho que ofrecer.

Economía