El Español
Economía
|
Empresas

META: El pionero sistema para construir "casas de poliespán" que ya se emplea en Galicia

Lados Arquitectura proyectó en Oleiros la primera vivienda que sigue el sistema del Muro Estructural Térmicamente Aislado, un método de construcción que permite finalizar las obras en hasta la mitad de tiempo con menos personal y que garantiza una gran eficiencia energética
Antonio Ruiz y Luis Blanco, en la casa que construyen en Oleiros.
Cedida
Antonio Ruiz y Luis Blanco, en la casa que construyen en Oleiros.

Antonio Ruiz y Luis Blanco tienen el estudio de arquitectura Lados, en el trabajan sobre todo con viviendas unifamiliares. Una de ellas, situada en Oleiros (A Coruña), es una "casa de poliespán" construida con un sistema pionero en Galicia: META (Muro Estructural Térmicamente Aislado).

Los arquitectos ya proyectan más viviendas en otras localizaciones de la comunidad siguiendo este sistema constructivo prefabricado en el que uno de los elementos fundamentales es el poliespán. Diseñado por el ingeniero andaluz Antonio Torrecilla y producido por UtilBox, que con la crisis de la pandemia se recicló y pasó al sector de la construcción, META se está haciendo rápidamente un hueco en el sector. La constructora Gaeiro Constructores es la encargada de ejecutarlo en la comunidad gallega.

Un sistema rápido y con gran eficiencia energética

"El sistema consiste en unos paneles de poliestireno expandido de alta densidad que sirven como encofrado perdido para hacer el cerramiento del edificio. Estos bloques grandes se ponen de manera vertical y tienen unos orificios en el centro de la pieza en el que se van a meter armaduras y hormigonado", explica Ruiz. Así, al mismo tiempo que se construye el cerramiento se hacen la estructura y el aislamiento térmico para posteriormente revestirlo con el acabado elegido.

Esa es una de las principales ventajas de META pero, ¿cuáles son las otras? El arquitecto explica que, por un lado, se agilizan los tiempos de obra y que, por otro, hace falta menos personal porque una sola persona puede manipular cada uno de los bloques. "El poliestireno expandido está formado casi en un 98% de aire, entonces se pueden manipular con las manos bloques grandes de este material", indica Ruiz.

El responsable de Lados Arquitectura también hace referencia a otro aspecto fundamental a la hora de construir una vivienda: la eficiencia energética. "Las piezas tienen un ancho de unos 30 centímetros. Es un aislamiento a lo bestia", indica Ruiz, que añade que la casa que actualmente construyen en Oleiros ha recibido la visita de los estudiantes del Cesuga.

META, además, es muy competitivo a nivel económico en comparación con el sistema tradicional de ladrillo y bloque. "No es una casa prefabricada, sino un sistema constructivo prefabricado que con la facilidad de montaje que tiene y la rapidez de ejecución hace que económicamente sea más rentable y competitivo, un pelín por debajo del sistema tradicional pero con la ventaja de que estás ejecutando al mismo tiempo la estructura, el aislamiento y el cerramiento", explica el arquitecto.

Ruiz indica que la casa que actualmente construyen en Oleiros estará terminada en siete meses, frente a los 10 que llevaría con el método tradicional. "Depende de la complejidad de la forma que tenga la obra. Esta es muy compleja, pero en geometrías sencillas se mejorarían muchísimo los tiempos", cuenta uno de los responsables de Lados Arquitectura, que concreta que una obra podría estar lista incluso en la mitad de tiempo.

Una vivienda construida con el sistema META (Cedida).

META, además, no tiene límites en cuanto al revestimiento de materiales por fuera. "Hay casos, en los que casi todo el cerramiento es vidrio, en los que no merece la pena aplicar este sistema porque el vidrio penaliza el ahorro energético", explica sin embargo el arquitecto, que añade que META se puede adaptar a todo tipo de viviendas.

"Este sistema pasa a ser como un antiguo muro de carga, como los de hormigón armado o medianeros de piedra en masa. Es un muro estructural, y se puede llevar a hacer no solo viviendas unifamiliares sino edificios de cualquier tipo. Es ideal para viviendas replicadas como urbanizaciones porque a medida que aumentas el número de piezas y de material, baja el precio y aumenta el rendimiento de la construcción", explica Ruiz.

META ha llegado para quedarse

Ruiz y Blanco visitaron el sur de España para conocer más de cerca la aplicabilidad del sistema y poder usarlo con garantías en la comunidad gallega. "Visitamos la fábrica y una maqueta a tamaño real que estaba fuera. Fuimos en julio, con unos 35 grados, y al meternos dentro, había una diferencia de 10 o 12 grados. El aislamiento te va a conservar el calor dentro por la noche y por el día hace que la variación de temperatura sea mínima", ejemplifica Ruiz.

Este novedoso sistema ha llegado a Galicia para quedarse. Lados Arquitectura tiene la exclusividad para META en la comunidad, de forma que todas las obras que se ejecuten siguiendo este sistema estén supervisadas por ellos. "Es algo novedoso y creemos que tiene las pautas que va a seguir la construcción de cara al futuro, más sostenible y con mayor eficiencia energética", concluye el arquitecto.

Economía