El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Las 2.018 horas de sol en Galicia, un filón para la energía fotovoltaica

Según un estudio del Grupo EDP, en la comunidad gallega podrían instalarse 20 millones de paneles solares. El impacto ambiental de este potencial equivaldría a plantar 148 millones de nuevos árboles
shutterstock
Ofrecido por:

La energía fotovoltaica ha llegado a España con retraso. Son muchos los países del globo que nos llevan años de ventaja. Sin embargo, poco a poco tanto empresas como particulares van mostrando interés en esta energía limpia que puede suponer un importante ahorro en el coste de electricidad (ya sea de una vivienda particular o de una fábrica o empresa), además de reducir el impacto medioambiental que supone el uso de energías tradicionales. Las 2.018 horas de sol anuales de Galicia son, sin duda, un reclamo para el uso de esta opción alternativa para el autoabastecimiento energético.

Según un estudio del Grupo EDP sobre el potencial de instalación de paneles solares en la comunidad gallega, de los más de 900.000 edificios que hay en las cuatro provincias, más del 90% disponen de superficie útil suficiente para realizar este tipo de instalaciones . Además, en Galicia existen unas 685.000 viviendas unifamiliares, de las que el 92% también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

Si se instalasen paneles solares en todos estos edificios, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 1,5 millones de hogares lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica. La generación fotovoltaica de estos paneles permitiría poner más de 25 millones de lavadoras al año sin ningún coste para los propietarios de las instalaciones.

100% renovable

Otra de las grandes ventajas del uso de energías renovables y el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas lo constituye la protección del medio ambiente. "La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar más de 148 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 10.575 hectáreas de bosque o 14.811 campos de fútbol", apuntan desde EDP.

En cuanto al potencial de las urbes gallegas para la instalación de paneles solares, Vigo es el municipio que podría generar mayor cantidad de energía fotovoltaica (613 megavatios-hora), seguido de A Coruña (543 megavatios-hora), Santiago de Compostela (229 megavatios-hora), Ourense (megavatios-hora) y Lugo (195 megavatios-hora).

El autoconsumo fotovoltaico tiene premio

La instalación de paneles solares para autoconsumo en toda España tiene un aliciente más, la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo. Los programas de ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, y están dotados con una cuantía inicial conjunta de 660 millones de euros distribuidos entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas y las distintas líneas de ayuda, que serán financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, estás ayudas serán ampliables hasta alcanzar los 900 millones de euros destinados al autoconsumo.

Además, los habitantes de algunos municipios gallegos cuentan con un incentivo adicional. Algunos concellos bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. En la provincia de A Coruña, Culleredo, Neda y Negreira bonifican con el 50%, Santiago de Compostela bonifica el 50% durante 5 años; Miño, Mugardos y Teo bonifican la misma cantidad durante tres años, así como Ames, Cedeira y Val do Dubra que lo hacen durante dos años; por su parte Betanzos bonifica el 15% y Cabanas el 30%. En la provincia de Lugo, Vilalba bonifica el 50% y Lugo la misma cantidad durante tres años. En la provincia de Pontevedra, A Estrada, Vilagarcía de Arousa y Ponteareas bonifican el 50%, Meis el 30% durante tres años y Cambados el 20% durante el mismo periodo.

Economía