El Español
Treintayseis
Economía

La Xunta lanza en abril una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética en viviendas

Empresas del sector turístico tienen de plazo hasta el 31 de marzo para solicitar subvenciones en este ámbito, según recordó ayer la Delegación del Gobierno
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ayer.
Xunta
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ayer.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia publicará en abril una nueva convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación en edificios, financiado con fondos europeos. Estas subvenciones, que podrán solicitar particulares y comunidades de vecinos, irán destinadas a la mejora de la eficiencia energética en el ámbito residencial.

Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que aseguró que la primera convocatoria había sido el año pasado un "éxito" tras la concesión de 251 subvenciones por un importe total de 21,57 millones de euros y un grado de ejecución de casi el 95%. Vázquez explicó que todavía no está definido el presupuesto de este año, que será en todo caso superior al anterior.

La conselleira indicó que las ayudas concedidas en 2022 permitirán intervenir sobre más de 2.500 viviendas en toda Galicia, que podrán reducir sus consumos a través de un ahorro energético de, como mínimo, el 30%. El importe máximo de estos incentivos puede llegar hasta los 38.750 euros por vivienda y entre las principales obras subvencionables destacan las intervenciones de mejora en las envolventes y el relevo de equipos de calefacción y agua caliente tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de uso colectivo.

Ayudas para empresas turísticas

Las empresas turísticas gallegas pueden solicitar hasta el 31 de marzo ayudas para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones. Así lo recordó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que concretó que el presupuesto total para estas actuaciones es de 7,8 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno que, en este caso, gestiona la Xunta de Galicia a través de Turgalicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, frente al Hostal dos Reis Católicos (Delegación del Gobierno).

"O Plan de Recuperación chega a Galicia e chega as empresas do sector turístico", destacó Miñones. La nueva línea de ayudas puede llegar hasta 150.000 euros por beneficiario y está destinada a actuaciones de eficiencia energética que impulsen la economía circular en edificios completos destinados al alojamiento turístico, como hoteles, pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues y apartamentos turísticos.

Algunas actuaciones a subvencionar son la mejora de la eficiencia energética del envolvente térmico del inmueble, la eficiencia y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, así como la mejora energética de las instalaciones de iluminación. En todo caso, las actuaciones deben suponer una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% y la mejora de la cualificación energética total del edificio.

Economía