El Español
Economía
|
Empresas

La gallega Vegalsa-Eroski destina los Céntimos Solidarios de enero a los refugiados

El dinero recaudado mediante las donaciones de los clientes a su paso por caja se destinan a la cooperación internacional a través de la asociación Ecos do Sur
Vegalsa-Eroski
Ofrecido por:

Los Céntimos Solidarios de la gallega Vegalsa-Eroski de enero se destinarán íntegramente a la ayuda a los refugiados y a la cooperación internacional a través de Ecos do Sur. La compañía de distribución alimentaria donará todo lo recaudado este mes a través del programa a la ONG gallega.

El objetivo es contribuir a reforzar sus programas de apoyo a las personas solicitantes de asilo en Galicia a través de una atención integral que incluye asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social, mediación intercultural y enseñanza del idioma, así como orientación y formación laboral y gestión de ofertas de empleo. Los clientes que lo deseen podrán realizar sus donaciones a esta causa solidaria a su paso por caja en toda la red de supermercados e hipermercados Eroski Vegalsa-Eroski.

Llevar la situación de los refugiados a pie de calle

"El año pasado fue la primera vez en dos décadas que aumentó la pobreza en el mundo. La crisis sanitaria por coronavirus ha sido uno de los detonantes que ha contribuido a incrementar la brecha de desigualdad entre ricos y pobres en países en vías de desarrollo. Por eso desde Vegalsa-Eroski valoramos importante permanecer cerca de las organizaciones que contribuyen con sus programas a ayudar a los que más lo necesitan, logrando así, entre todos, que haya más recursos disponibles para una cooperación y una demanda creciente de solicitudes de ayuda", explica la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

"(Participar en el programa Céntimos Solidarios de Vegalsa- Eroski significa) poder atender a más de cien personas refugiadas que precisan una asistencia muy específica y profesionalizada. También nos permitirá responder ante lo imprevisto: el desplazamiento forzoso es incertidumbre y lo cambia todo en la vida de las personas. No se puede prever, por eso las organizaciones necesitamos tener capacidad de reacción inmediata ante situaciones de violencia que se producen en diferentes lugares del mundo y que obligan a la gente a huir. Además, es muy importante que la realidad de las personas refugiadas no caiga en el olvido, y gracias a esta campaña, está presente en supermercados de todo el territorio, a pie de calle", explica el director de la ONG Ecos do Sur, Javier Crespán.

Céntimos Solidarios

Vegalsa-Eroski estrenó junto con su socio Grupo Eroski el programa permanente Céntimos Solidarios el 5 de noviembre de 2020 y hasta ahora ha destinado 293.380 euros recaudados gracias a la solidaridad de sus clientes. Las entidades beneficiadas han sido los Bancos de Alimentos, para proporcionar productos de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad, y UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR, para ayudar a la vacunación infantil en países en vías de desarrollo.

La compañía ha destinado parte de lo recaudado a ayudar en la lucha contra el cáncer infantil y el apoyo a sus familias en colaboración con la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog); y ha colaborado con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla para ayudar a las mujeres y a los menores, víctimas de la violencia de género; y con la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) para ayudar a las familias afectadas por alzheimer y otras demencias neurodegenerativas como Párkinson, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares y esclerosis lateral amiotrófica.

Los Céntimos Solidarios también se han destinado a Down España, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad física y orgánica, personas sordas y personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, así como a Educo y Fundación Meniños a favor de la infancia más vulnerable.

Los clientes pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros. Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica y su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 Socios-Cliente.

Economía