El Español
Economía
|
Empresas

La gallega Gadisa retail realizó compras a productores locales por 390 millones en 2021

Los 1.022 productores con los que trabaja la compañía abastecen principalmente a las secciones de pescadería, carnicería, frutería, lácteos, panadería y charcutería
Sede central de Gadisa.
Gadisa
Sede central de Gadisa.
Ofrecido por:

La compañía de distribución gallega Gadisa retail ha destinado 390 millones de euros a compras a 1.022 productores de origen local en 2021. Las cifras de la firma demuestran su compromiso con generar un impacto positivo en el entorno desde sus orígenes.

La estrategia de sostenibilidad económica, social y medioambiental que promueve la empresa contribuye a fortalecer el tejido productivo de las comunidades en las que está presente, generar empleo de calidad y promover una alimentación saludable entre sus clientes potenciando las secciones de producto fresco en todos sus puntos de venta. El compromiso a largo plazo con los productores locales es una garantía para el desarrollo de estas pymes, emprendedores y cooperativas que abastecen a las secciones de pescadería, carnicería, frutería, lácteos, panadería y charcutería, entre otras. "Esta sólida alianza les permite incorporar sus productos a los más de 450 puntos de venta de las diferentes líneas de negocio de la compañía y, además, mejorar su capacidad de innovación en sectores productivos claves para la economía de Galicia: pesquero, lácteo, agrícola y ganadero", explica la compañía.

Inversión en logística y proximidad

Esta apuesta por la proximidad se materializa en dos nuevos proyectos de Gadisa retail. Uno de ellos es la construcción de una nave en el puerto de A Coruña para la compra y gestión de pescados y mariscos con el objetivo de potenciar las secciones de pescadería en sus puntos de venta en beneficio de sus clientes. La inversión supera los 4,9 millones de euros.

El otro proyecto es la ampliación de la plataforma en su sede central de Betanzos, desde donde se gestionan productos de alimentación, tanto a temperatura ambiente como refrigerada. La nueva construcción contará con unas instalaciones eficientes y sostenibles, con los últimos avances tecnológicos, y una superficie de 24.400 metros cuadrados repartida en dos plantas. La obra permitirá aumentar la capacidad de surtido y almacenaje y dar más facilidades a los proveedores locales en la comercialización de sus productos que se envían a los puntos de venta.

FOTOS GADISA 2021

El producto local es una de las señas de identidad de la compañía, que inauguró el primer almacén de frescos en su sede en junio de 1994. Mercaverde, la "mayor huerta gallega", supuso un antes y un después para los proveedores de proximidad, que han experimentado desde entonces un crecimiento exponencial. Así, desde estas instalaciones se distribuyen los miles de productos de KM0 favoreciendo el consumo de proximidad y el desarrollo socioeconómico. Gadisa retail también dispone de una plataforma logística en Medina del Campo, que da servicio a los supermercados de Castilla y León.

Sistema logístico sostenible

La filosofía de la compañía de priorizar la compra a proveedores de proximidad se apuntala con un sistema logístico que se caracteriza por
su eficiencia y sostenibilidad. La empresa maneja el control de todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de camiones propios, garantizando su trazabilidad. Esto permite, además de rapidez, mantener la calidad y optimizar las rutas de carga
y transporte
, lo que propicia una reducción continua de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La atención personalizada en el mostrador de los Supermercados Gadis es otro de los valores diferenciales que tiene una importante vertiente socioeconómica: la creación y mantenimiento de empleo de calidad mediante la contratación de profesionales especializados para las secciones de producto fresco. "Esta atención personalizada genera, además, un menor impacto medioambiental al minimizar los envoltorios y recipientes de plástico, ya que los profesionales entregan los productos a los clientes optimizando el uso de envases. La venta a granel evita, además, el desperdicio alimentario", asegura la empresa, que añade que incentivar la compra de productos frescos de temporada entre los clientes contribuye al seguimiento de una dieta saludable y equilibrada.

Economía