El Español
Economía
|
Tecnología

La Ciudad de las TIC de A Coruña acogerá un centro de Inteligencia Artificial de drones

La Universidade da Coruña y el Instituto Tecnológico de Galicia firmaron este jueves un acuerdo para la cesión del espacio al proyecto Galaxy-lab, que permitirá experimentar con drones en el transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas
UDC
Ofrecido por:
Publicidad

La Ciudad de las TIC acogerá un Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo de referencia internacional en el ámbito de la Inteligencia Artificial y las TIC orientadas al desarrollo de los Sistemas Aéreos no Tripulados (drones). El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Carlos Calvo, firmaron esta mañana un acuerdo para la cesión de un espacio en esta área el Galaxy-lab.

"Con este acordo de cesión complétase un longo período de colaboración entre o ITG e a UDC", asegura el rector, que considera que el acuerdo reforzará las dos instituciones. Calvo, por su parte, cree que la rúbrica "abre un novo período" en la relación entre la ITG y la UDC. Y es que el convenio tendrá una vigencia de diez años prorrogables y concreta la cesión de la nave número 14 (garaje) de la Ciudad de las TIC para la instalación del centro, destinado a la experimentación con drones en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas, así como para la demostración y prueba de productos para empresas.

¿Qué aportará cada parte?

La UDC aportará, además, su conocimiento e investigación puntera en Inteligencia Artificial realizada en el Centro de Investigación TIC (Citic), el mayor centro en este ámbito a nivel gallego. El IGT, por otro lado, será el responsable de la realización de las obras, la adquisición de las infraestructuras y el mantenimiento y conservación del edificio cedido.

Precisamente, el instituto firmó con la Xunta un convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno gallego proporcionará más de la mitad de la inversión prevista para la puesta en marcha de Galaxy-lab, con casi 580.000 euros de los 1,16 millones totales. Este presupuesto permitirá, según informa la UDC, desarrollar una red de seguridad, adquisición de equipamiento específico y licencias necesarias para realizar las pruebas de experimentación.

El proyecto Galaxy-lab permitirá reforzar la fortaleza competitiva del Polo Aeroespacial de Galicia y avanzar en el despliegue del sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado diseñado por la Unión Europea, ajustar los sistemas de geoposicionamiento y coordinar un espacio aéreo controlado real. Abalde y Calvo concidieron al señalar que este laboratorio forma parte de la estrategia de la Xunta referente a los aviones no tripulados.

Economía