El Español
Economía
|
Empresas

Impulso a la eólica marina en Galicia: Acuerdo entre Xunta, Puerto de A Coruña y Red Eléctrica

La Xunta ha aprobado la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria coruñesa y Red Eléctrica para instalar la primera plataforma experimental de energía eólica marina de Galicia a 10 kilómetros de A Coruña
Shutterstok
Ofrecido por:

La eólica marina en Galicia coge fuerzas. La Xunta de Galicia ha aprobado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica para impulsar la primera plataforma experimental de eólica marina. El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este jueves a este acuerdo, que supone un avance en este proyecto de energía renovables para el puerto herculino.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado sobre protocolo sellado entre las tres partes para "impulsar la primera plataforma experimental de eólico marina". Una plataforma que será experimental mientras el Gobierno no aprueba el plan de Estado de eólica marina, sin el que no se puede realizar estas instalaciones de otra forma, explica el presidente del Ejecutivo gallego.

Esta plataforma se instalará a 10 kilómetros del puerto exterior de A Coruña y tendrá una potencia de 30 megavatios y con ella, asegura Rueda, se quiere demostrar la "compatibilidad entre la actividad pesquera y la energía renovable". La inversión prevista para esta planta asciende a 12 millones de euros.

Precisamente, Rueda ha indicado que en la actualidad el 74% de la energía en Galicia ya procede de energías renovables. "Seguimos caminando para alcanzar la neutralidad", ha afirmad el presidente de la Xunta, quien sitúa en 2050 la fecha esperada para lograr que el 100% de la energía producida en Galicia provenga de fuentes renovables.

Economía