El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

II Foro Empresa e Inteligencia Artificial de Quincemil: Una revolución que A Coruña puede liderar

Quincemil ha celebrado este jueves la segunda edición de su foro tecnológico en el que se han abordado algunos de los principales retos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial
Celebración del II Foro Empresa e Inteligencia Artificial este jueves
Celebración del II Foro Empresa e Inteligencia Artificial este jueves
Ofrecido por:

Este jueves 9 de mayo Quincemil ha celebrado la segunda edición del Foro Empresa e Inteligencia Artificial de A Coruña. Bajo el lema "La IA es una oportunidad, no un peligro", el evento ha estado destinado a que los empresarios de la ciudad conozcan las novedades en el mundo de la IA y el estado de implementación de esta tecnología. Un total de 180 personas asistieron al evento, celebrado en el Árbore da Veira.

Los ponentes han tratado distintos temas relacionados con la IA en distintas mesas redondas e intervenciones en las que se han tocado asuntos como el estado de la legislación de la inteligencia artificial, sus usos para la vida diaria, o su aplicación en el ámbito médico para curar enfermedades. También se han dado a conocer casos prácticos de empresas que la están aplicando ya en Galicia.

El II Foro Empresa e Inteligencia Artificial de A Coruña se ha celebrado en el Árbore da Veira del Monte de San Pedro y ha sido inaugurado por el director de Quincemil y Treintayseis, Pablo Grandío; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

El evento ha contado con el patrocinio de Verne Tech, Kelea y Cervezas Alhambra, y la colaboración de Orzán Congress y Miraveo.

"A Coruña va a jugar un papel protagonista"

El director de este medio, Pablo Grandío, ha valorado que la inteligencia artificial "ha seguido evolucionando y afianzándose en el tejido productivo y en la sociedad" y considera que "A Coruña va jugar un papel protagonista en este proceso de transformación". En ese sentido, ha anunciado que en las próximas semanas Treintayseis y Quincemil se van a integrar en el sistema editorial de EL ESPAÑOL, matriz de ambos medios, y lo harán con una novedad relevante: incorporando sendas versiones en gallego elaboradas ad hoc por la inteligencia artificial.

"Gracias a la IA van a ser mejores periódicos y ofrecerán una experiencia mejor a la población de Galicia que tiene el gallego como primera lengua", ha detallado, lo que es "un ejemplo de como la IA va a contribuir a que nuestra vida sea mejor". "La IA es una oportunidad, no un peligro, y Galicia, especialmente A Coruña, está muy preparada para liderar esa revolución", ha considerado.

El director de Quincemil y Treintayseis, Pablo Grandío.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha precisado asimismo que desde el Gobierno central "se ha desarrollado una estrategia que tiene como objetivo dar un marco de referencia para desarrollar una IA inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía que persigue la transformación digital de la economía y de la sociedad".

Con todo, ha reconocido que aún quedan deberes, el principal: "Establecer marcos regulatorios para su uso". A este respecto, ha valorado que "será clave la AESIA que tendrá sede en A Coruña", y que este mismo jueves ha abierto plazo para presentar candidaturas a su dirección.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas.

Por su parte, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha aprovechado su intervención para recordar que Galicia será la primera comunidad autónoma en contar con una ley propia que regule la inteligencia artificial. Según ha detallado, el texto está a punto de ser llevado al Consello da Xunta y será una norma que garantizará el buen uso de esta tecnología en la Administración y protegerá los derechos de la ciudadanía, al mismo tiempo que promueve su aplicación por parte de la sociedad y del tejido productivo.

El conselleiro ha valorado igualmente que la IA "entraña riesgos" y por eso es obligación de los dirigentes hacer que "se respeten los derechos fundamentales de las personas". Pese a ello, ha considerado clave "compaginar esa intervención con la defensa de la libertad, para que no suponga un freno a la innovación".

"En Galicia hemos identificado desde muy pronto la importancia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, porque acercan a las personas y a los territorios, y si las usamos bien garantizan una mejor igualdad de oportunidades", ha indicado.

El conselleiro de Facenda Miguel Corgos.

Ha cerrado este turno de intervenciones la alcaldesa, Inés Rey, quien ha señalado que "la IA ya no es el futuro, es el presente". Ha contado que esta semana ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro José Luis Escrivá para poner en marcha la AESIA, y ha asegurado "se han presentado muchísimas candidaturas" a su dirección.

Rey ha agradecido a las empresas gallegas su labor y su papel como "motor económico de Galicia" y, en ese sentido, ha valorado "nuestro gran tejido empresarial" y el carácter de A Coruña "que nos llevó a apostar por el crecimiento de la ciudad en el plano tecnológico". Así, ha puesto de ejemplo también el caso de la Cidade das TIC, "que nació para reunir lo mejor de la empresa y la investigación".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

"A Coruña quiere seguir liderando ese futuro. Galicia y A Coruña pueden liderar esa transformación tecnológica en España, precisamos una estrategia clara y una apuesta decidida", ha añadido.

Mesas redondas

Usos de la IA en tu día a día

A las 19:30 horas ha dado comienzo la primera de las mesas redondas de la jornada bajo el título "De la ciencia-ficción a la realidad: Casos de uso de IA para tu día a día". Ha estado moderada por Cristina Gil Rey, CEO de Milbrait Asesores, y en ella han participado Víctor García, Business Analytics Director en Verne Tech; José Antonio Ortega Barros, Cofundador de Kelea; Daniel Fernández Mosquera, Director general de Qubiotech; y Silvia Ferreira, Head of analytics en Inditex y miembro junta directiva IndesIA.

De izq. a dcha: Cristina Gil Rey, Silvia Ferreira, Víctor García, Daniel Fernández Mosquera y José Antonio Ortega Barros

Ferreira ha detallado que IndesIA nació hace dos años y está formada por 10 grandes empresas, entre ellas Telefónica, Repsol O Navantia. Su objetivo era "formar un espacio de colaboración y ser tractores del uso de la IA hacia las pymes". En ese sentido, ha detallado que "la IA generativa se está presentando como una herramienta que nos permite mejorar en productividad sobre todo en la parte de gestión documental", y ha puesto el ejemplo de la herramienta IA Alejandría.

"La IA ya está aquí, a nivel industrial las capacidades de usar esta tecnología son grandes y nuestra misión también es impulsarla. Hay que hacerlo de forma responsable y ética, es una balanza, pero no usarla no es una opción, porque ya va a estar integrada. Quedarse parados no es una opción. Al igual que internet lo revolucionó todo, la IA va a hacer lo mismo. Las posibilidades son infinitas", ha añadido Ferreira.

Por su parte, García ha explicado que en Verne Tech están "comprometidos para acercar el uso de la tecnología a las pymes" y ha dado a conocer algunos de los proyectos que han realizado, por ejemplo, un trabajo con una empresa que necesitaba "estabilizar el ph del agua para alargar su vida útil", mediante su modelo fueron capaces de "predecir cual era la acidez que iba a tener el agua, anticipar qué niveles de aditivos había verter para controlar esa acidez". También realizaron otro trabajo para intentar reducir el uso de antibióticos en animales. "Tiene una repercusión muy importante, ayudamos a que los procesos sean más eficientes", ha asegurado.

"Hay mucha voluntad para implementar la IA pero hay poco presupuesto para hacerlo. Hay que tener una conversación, también a nivel educativo, sobre lo que puede aportar. Hay que ir con cautela, pero sin miedo a abrazar los cambios", ha indicado García.

Fernández Mosquera, ha explicado por su parte que Qubiotech "es un ejemplo de trasferencia del sistema público de salud a la empresa". En su caso, su labor se centra en el "análisis de neuroimagen para ayudar al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas".

Para ello, ofrecen un software "que ayuda al medico a identificar zonas anormales" en el cerebro, que sean diferentes a las de un individuo sano. Además aportan algo que "es imposible de obtener de otro modo": "Aportamos una cuantificación, un número que le permite al médico saber cuán diferente es esa zona en comparación a la de un individuo normal". "Introducimos una variable cuantitativa donde antes no la había", ha precisado.

Asimismo, Barros ha dado otro ejemplo de uso de la IA, el que hacen Kelea. "Nos dedicamos a ayudar a las empresas con sus modelos de gobierno y sistemas operativos de trabajo. Creamos una carcasa para que se pueda ajustar a la necesidad de cada cliente". Respecto al propio papel de la IA, ha considerado que "tiene que venir a potenciar nuestro trabajo, no a sustituirnos", pero ha reconocido que se encuentra a menudo con entornos en los que hay "resistencia al cambio" porque "la gente tiene miedo".

"Hay que tener un propósito claro de por que se hace esto, una estrategia clara. No podemos esperar demasiado tiempo a ver que pasa, es una transformación digital", ha añadido.

La IA para curar enfermedades

Carlos Pérez, investigador de la Fundación Stop Leucemia, ha sido el ponente invitado en esta ocasión, y ha conversado con Pablo Grandío sobre el papel de "la IA como ayuda para curar enfermedades".

Pablo Grandío y Carlos Pérez

Stop Leucemia surge como una plataforma dedicada a apoyar la lucha científica contra la leucemia y demás tipos de neoplasias hematológicas. El propio presidente, Álvaro Concheiro, vivió en primera persona esta enfermedad y de ahí nacieron sus ganas de poner en marcha esta asociación junto al doctor Adrián Mosquera para impulsar el estudio de esta enfermedad.

"Consideramos que coa intelxiencia artificial imos ser capaces de, ogallá, descubrir algún tratamento para tratar tumores hematoloxicos", ha valorado Pérez, quien ha precisado que la IA aumenta "a capacidade de análise de datos". En la Fundación tienen dos áreas, una dedicada al desarrollo de fármacos mediante IA, un proceso que ha reconocido es aún "rudimentario", y puede tardar muchos años, y otro centrado en la identificación de marcadores tumorales que permitan "desenvolver vacinas para estes tumores". Algo complejo pero que "podería servir para calquera tipo de cancro". "Dende Galicia poderíamos desenvolver vacinas para o cancro", ha resaltado.

Su grupo de investigación es, de hecho, uno de los pocos que centra su actividad en la aplicación de la IA, y cree que, en unos años, "a diferencia entre quen a adopte ou non, será superior á que había entre as sociedades que usaban a roda ou non".

Para Pérez la IA tiene una ventaja fundamental y es que "acelera todas as investigacións". "Tes unha capacidade de computación e análise que non terías con centos de persoas nun grupo, dache datos obxectivos, e podes facer predicións", ha relatado. No obstante, "nós non somos desarrolladores de modelos, pero aplicamos os modelos e os adaptamos ás nosas necsidades". Y esa es la desventaja que encuentran: "Temos que adaptar os nosos traballos aos modelos actuais".

"Estamos pendentes de que modelos están saíndo. Usamos modelos open source con datos que temos para realizar estratificacións do risco de cada paciente, desarrollamos calculadoras de risco que poden ser consultados de forma gratuita por otros investigadores". En ese sentido, uno de sus grandes retos es lograr "desenvolver tumores dixitais de cada paciente que mostren como vai avanzar o tumor", de este modo, podrían probar fármacos que estén desarrollando en ese modelo para ver su eficacia.

Pérez ha recordado que en España solo existen dos centros de supercomputación, uno en Barcelona y otro en Santiago de Compostela y, sin ellos, "non poderiamos facer as nosas investigacions".

Regulación de la IA en Europa

La tarde se ha cerrado con la última mesa redonda titulada: "Ley Act AI: Implicaciones y riesgos en el comienzo de la regulación europea de la IA", moderada por Cristina Gil Rey. En ella han intervenido Antonio Soto, Director de Verne TECH en A Coruña; Amparo Alonso, Profesora en CITIC de la UDC; y José Manuel Lage, Concejal de Economía y Planificación Urbana en A Coruña.

De izq. a dcha: Cristina Gil Rey, Antonio Soto, Amparo Alonso y José Manuel Lage.

Soto ha abierto el coloquio y ha resaltado que la "ley no regula la IA, sino sus riesgos", lo que es "un matiz bastante relevante". Así, ha considerado que la norma tiene algunos puntos que pueden "dar lugar a controversia" pero "la tecnología no es buena ni mala", sino que todo depende "de los usos que hacemos nosotros".

Por lo que muchos de esos riesgos "ya están recogidos en otras leyes, como en las de protección de datos". "No veo que haya limitaciones adicionales a las que ya había", ha añadido. Por tanto no considera que la ley vaya a producir impedimentos y "lo que intenta es salvaguardar derechos personales".

Se ha referido también a la AESIA y ha indicado que es necesario "ser consciente de que somos el foco, y eso es bueno, pero va a significar que también habrá muchas miradas y tenemos que valorar las responsabilidades". En ese sentido, ha valorado que el principal reto es "la atracción y la retención del mayor talento posible".

Por su parte, Alonso ha recordado que "a veces la pedimos a la tecnología que incorpore conceptos humanos como la justicia o la equidad", algo que es difícil. Pese a ello, o por ello, cree que "es imprescindible la regulación, porque la IA nos puede ayudar a muchas cosas, pero necesitamos un punto de vista que incorpore múltiples visiones y que tenga en cuenta todos los aspectos que tienen que ver con la ética, la privacidad, la justicia, y con otros valores democráticos".

Con todo, ha considerado que en "no estamos alejados en la UE de lo que se está haciendo fuera. China también tiene su propia regulación, aunque tienen otras ideas, y EEUU también está avanzando en regularla de manera bastante similar".

Respeto a la AESIA ha considerado que las empresas se sienten atraídas por A Coruña. "Hay muchas empresas de fuera que están buscando contactar con la Facultad, con la Universidad... es lógico, sus productos van a estar supervisados por esta agencia y es bueno estar cerca de los que regulan", ha apuntado. Al mismo tiempo, ha proseguido "también es emocionante para nuestros alumnos, porque ven que el ecosistema está explosionando de alguna forma, que hay más trabajo de nivel, interesante, que van a hacer que nosotros seamos centro de relevancia. Hemos puesto a A Coruña y a Galicia en el centro de la IA en España", ha asegurado.

La profesora del CITIC piensa que la Universidad tiene que ser activa en este proceso, y hay que "hacer mucho en los próximos años para adaptarnos". En el ámbito de la educación, ha lamentado que las niñas sigan siendo minoría en las carreras STEM, y ha subrayado la importancia de que se aborde esta cuestión para generar en ellas ganas de optar por carreras tecnológicas. A este respecto también ha precisado que hace falta más educación para el uso de estas herramientas por la población general.

Lage ha valorado asimismo el impacto que puede tener la AESIA en A Coruña, un impacto que es múltiple: "Hay un impacto que tiene que ver con la generación de debate en la esfera pública, y otro con la puesta en valor el sistema empresarial que tenemos y la puesta en común las sinergias entre la universidad y la empresa".

Así, cree, que esta sede "va a suponer un antes y un después para toda Galicia y va a ser una referencia en España". "Como ciudad eso es una oportunidad. A Coruña supone 60% sector TIC de Galicia, el impacto lo vamos a ver en los próximos 10 años". Por ello, ha subrayado que "estamos delante de un asunto de máxima relevancia porque la AESIA junto a otras iniciativas va a suponer que A Coruña pueda convertirse en una referencia".

"El reto presente es ponerla en marcha, pero el reto es mayor: poner en valor a nuestros investigadores, a nuestras empresas, nuestro talento, y dar un salto más, haciendo de A Coruña un centro receptor y que sea referencia para el mundo, y la AESIA es la oportunidad de hacerlo. No debemos dejarlo pasar", ha indicado.

Asimismo, Lage ha recordado la importancia de luchar contra la "brecha digital", y hacer que la tecnología ayude también a luchar contra las desigualdades.

Economía