El Español
Economía
|
Empresas

Frío Galicia, más de 20 años siendo expertos en frío industrial, climatización y mantenimiento

Tras batir su récord de facturación en 2022, Frío Galicia afronta un nuevo año con el objetivo de dar el salto nacional y hacer llegar sus soluciones a más empresas

Contenido patrocinado

El panorama energético ha cambiado en los últimos meses. La subida del precio de la energía hace tambalear no solo las economías familiares, sino también a la industria. El sector industrial debe hacer frente a un gasto mayor en energía. Un gasto que en muchos casos puede llegar a poner en riesgo la competitividad de una empresa.

¿Sabías que el consumo eléctrico de la instalación de refrigeración industrial puede suponer entre un 50% y un 80% del consumo total de una fábrica? Por ello, reducir ese consumo es clave para garantizar la viabilidad de la industria. Tener un conocimiento energético de las instalaciones de frío industrial de las que uno dispone resulta clave para lograr reducir el gasto. Y es que anticipar posibles averías permitirá reducir los posibles fallos de suministros críticos para una fábrica.

En Frío Galicia son expertos en frío industrial, climatización y mantenimiento 24/7. Con más de 20 años de experiencia en el sector, han trabajado con todo tipo de tecnología frigorífica; desde nuevas instalaciones hasta mantenimiento y reparaciones de otras más antiguas. Esta larga trayectoria avala la calidad de su trabajo, permitiéndoles asumir todas la fases de cualquier proyecto: diseño, ejecución y mantenimiento con los más altos estándares de calidad técnica.

Tras batir su récord de facturación en 2022, Frío Galicia afronta un nuevo año con el objetivo de dar el salto nacional y hacer llegar sus soluciones a más empresas. Para conocer más detalles, charlamos con Pablo Seijas, quien está al frente de esta empresa familiar.

Pablo Seijas está al frente de Frío Galicia

¿A qué se dedica exactamente Frío Galicia?

Trabajamos principalmente en torno a tres pilares. Por un lado, frío industrial, que abarca todo tipo de instalación de cámaras de congelado, fresco, túneles de congelado, abatidores, salas de manipulación de alimentos con temperatura controlada, secaderos y mucho más, enfocado a la industria alimentaria principalmente. Un segundo pilar es la climatización, ventilación a todos los niveles, desde sistemas domésticos hasta la climatización de fábricas, naves industriales y demás. Y en tercer lugar, la sección de hostelería en la que somos instaladores, procediendo así al mantenimiento de todo tipo de maquinaria. Aparte hay un cuarto pilar en proceso que es servicio de asistencia integral, esto quiere decir que estamos evolucionando poco a poco en una FACILITY, esto es asistencia integral 24/7 para cualquier tipo de avería, ya sea de frío industrial, de climatización, eléctrica, una fuga de agua... etc.

La compañía se fundó en el año 2000, ¿cómo ha sido su evolución en estos años?

El fundador de la empresa fue Ernesto Seijas, que era mi padre; empezamos él y yo reparando pequeñas instalaciones frigoríficas, pero poco a poco gracias a la confianza de los clientes nos fuimos abriendo paso hacia instalaciones más industriales hasta llegar a día de hoy a tener una plantilla de 13 trabajadores.

La crisis de los últimos años nos ha obligado a reinventarnos, pasando de ser una empresa de frío industrial y climatización a una Facility, esto quiere decir que a un cliente le solucionamos cualquier tipo de problema que le pueda surgir. Esto nos abre infinitas posibilidades de trabajo.

¿Cómo crees que se puede diferenciar hoy una empresa del resto con la competencia existente en el mercado?

Es verdad que hoy en día sí que somos muchos, pero no solo en nuestro sector, en todos los sectores. Nosotros hemos aprendido que lo único que hoy en día puede diferenciar a una empresa de otra es ofrecer asistencia técnica 24/7 y dar una respuesta corta en el tiempo, porque sí que es verdad que tenemos una respuesta a veces inferior a la media hora y eso abre muchas puertas. Nuestros clientes acaban siendo nuestros mejores comerciales.

¿Cómo ha sido este año 2022?

Siendo sincero ha sido muy bueno, con récord de facturación, algo de lo que estamos muy orgullosos debido a que hemos sorteado algunos inconvenientes como la crisis energética actual y la implantación del nuevo sistema de pago del impuesto de gases refrigerantes. Esta última sí que ha sido injusta, porque te obligan a pagar el impuesto del gas antes de haberlo utilizado, lo que nos perjudica económicamente. Hay que tener en cuenta que tenemos pagado un impuesto de un gas que no sabemos cuándo vamos a utilizar y nos perjudica a la hora de generar stock para poder dar servicio en averías. Antes el impuesto se pagaba trimestralmente pero solo del gas que se facturaba en las cargas de sistemas de clientes.

Fabricación en taller de central frigorífica Chiller para Nosoplas

¿Hacia dónde va encaminado el mundo del frío?

A la eficiencia energética y la implantación de gases refrigerantes 100% ecológicos. Es obvio que la eficiencia energética sea uno de los puntos a tratar en el futuro observando el horizonte energético actual, ya que supone para algunas empresas un 80% del gasto anual en grandes instalaciones.

De cara a promover el ahorro energético en nuestras instalaciones, tenemos algunas recomendaciones. La primera, registrar y analizar los consumos eléctricos; la segunda, conocer el rendimiento de nuestros equipos; y por último, aplicar buenas prácticas y buscar mejoras tecnológicas de la instalación: sustitución de equipos de compresión obsoletos con tecnología más moderna, elección de refrigerantes naturales, como son el amoníaco, el CO2, el isobutano o el propano; reducción de la demanda frigorífica mediante el aislamiento, utilización de antecámaras, cortinas de aire, apertura y cierre automático de puertas… y un sinfín de posibilidades más.

¿En qué crees que se diferencia su empresa del resto y porque deberíamos acudir a Frío Galicia?

Porque somos eficaces, nuestro tiempo de respuesta en avería es realmente de los mejores. Por la cercanía con nuestros clientes, que acaban siendo más que eso: aparte de una relación de amistad-confianza, son nuestros mejores comerciales.

 ¿Qué espera Frío Galicia del 2023?

Dar un salto a nivel nacional, poco a poco y gracias a nuestro clientes tenemos más oportunidades y nuestra idea es seguir en esta línea, pero siempre teniendo memoria y nunca dejar de prestar nuestro mejor servicio a estas empresas que nos han ayudado tanto en estos 22 años.

Economía