El Español
Treintayseis
Economía

El techo de gasto de Galicia para 2024 será de nuevo un récord, con 13.257 millones de euros

El Gobierno gallego prevé aprobar el proyecto de los presupuestos del próximo año el 20 de octubre
Reunión semanal del Consello da Xunta.
David Cabezón – Xunta
Reunión semanal del Consello da Xunta.
Ofrecido por:

El Consello da Xunta ha dado luz verde hoy miércoles al techo de gasto para el presupuesto de 2024: 13.257 millones de euros. Esto supone un 5% más que el aprobado el año pasado, de 12.600 millones, y se convierte en un nuevo récord.

Así lo destacaron esta mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. Ambos matizaron que esta cifra es una estimación, ya que el Gobierno gallego está pendiente de los datos que pueda remitirle el Ejecutivo nacional.

Una vez recibida esta información, el techo de gasto, según Corgos, solo aumentaría: "Los riesgos de una bajada sobre esta previsión son mínimos". Entre la información que la Xunta reclama al Estado son las entregas a cuenta y el límite de déficit.

El conselleiro de Facenda señaló que esta aprobación llega de de forma "tardía" pero es precisa para ultimar los presupuestos gallegos, cuyo proyecto prevé aprobar el próximo 20 de octubre. Y es que según Corgos, la Xunta está "muy cerca" de la fecha límite para presentarlos y no puede esperar más, por lo que ha lanzado una estimación "prudente" y "realista".

La Xunta ha actualizado la previsión de crecimiento de PIB para este año al 1,8%, frente al 1,7% establecido previamente. La economía gallega, según apuntó Corgos, crecerá un 1,9% en 2024, mientras que la tasa de paro descenderá al 9,4% en Galicia (frente al 9,8% que se prevé a cierre de 2023).

Las finanzas gallegas "crecen con fortaleza"

Corgos destacó durante su intervención que las finanzas gallegas "crecen con fortaleza". El incremento de los 637 millones del techo de gasto está apoyado en recursos ordinarios, del sistema de financiación e ingresos propios de la comunidad, mientras que los recursos extraordinarios por los fondos React-EU y de recuperación puestos en marcha por la covid bajan para 2024.

Los recursos extraordinarios bajan un 28,1%, al pasar de 707 a 508 millones debido a que en 2024 no habrá fondos React-UE frente a los 180 millones disponibles para este año. Los recursos ordinarios, por contra, ascienden de 11.914 a 12.749 millones, un 7% más.

La Xunta prevé un incremento de fondos finalistas de un 16,6%, hasta los 1.693 millones, principalmente por el incremento del número de dependientes a atender. Los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómico, la partida más importante, aumentarán un 8,6% hasta los 10.206 millones. Los recursos no financieros bajarán un 2%.

Respecto a los ingresos finalistas, la previsión es que aumenten un 16,6%, hasta los 1.693 euros, y el apartado de otros recursos no financieros asciende a 919 millones. La Xunta señala, respecto a los recursos extraordinarios, que el montante del Mecanismo de Recuperación e Resiliencia supera los 500 millones por segundo año consecutivo al alcanzar los 508.

El Consello da Xunta, por tanto, aprobó un techo de gasto no financiero de 13.257 millones de euros compuesto por 13.326 millones de ingresos no financieros con un ajuste negativo de contabilidad nacional de 69 millones. "El presupuesto de 2024 será el primero en 16 años en el que no será necesario recurrir al endeudamiento", señaló Corgos.

Otros asuntos aprobados

El Consello da Xunta también ha dado luz verde este miércoles a incrementar la partida para los centros de investigación de excelencia de las universidades gallegas, con 38,5 millones para los próximos cuatro años. Rueda indicó que actualmente hay ocho, aunque se prevé lanzar una nueva convocatoria de acreditación que recogerá una nueva categoría para centros de investigación colaborativos que también pueden optar a estas ayudas, aunque a cantidades inferiores.

El presidente de la Xunta, además, indicó que durante la reunión se hizo un balance de los pasos dados en materia de vivienda desde el año pasado y que se aprobó una partida para mejorar las infraestructuras dependientes de Medio Rural. A este respecto, 250 mujeres (especialmente de zonas rurales) recibirán formación para poder ser contratadas como cuidadoras de menores de 16 años.

El Consello da Xunta, además, aprobó una línea de ayudas para que pymes y autónomos puedan hacer frente a la subida del tipo de interés. Rueda indicó que esta iniciativa, que busca garantizar su viabilidad económica, va dirigida a empresas que estén al corriente de pagos y tengan tipo de interés variable, del que la Xunta subvencionará hasta 3,5 puntos del interés de los créditos que tienen que devolver.

Economía