El Español
Economía
|
Emprendedores

El talento gallego reclama un ecosistema fuerte y completo para no perder a las startups

Jóvenes emprendores con proyectos de éxito en desarollo comparten la idea de que el impacto social ha sido el germen de sus empresas; eliminar las trabas para su crecimiento, la clave para que permanezcan en nuestro territorio
Ana Peón, Jorge Costas, Nacho Rivera, Inés Salcines y Emilio Froján.
Cedida
Ana Peón, Jorge Costas, Nacho Rivera, Inés Salcines y Emilio Froján.
Ofrecido por:

Talento sobra. Y la comunidad gallega cuenta con ejemplos que lo demuestran. La clave, según han señalado algunos de los emprendedores que han participado en la segunda edición del foro O Encontro (celebrado ayer en A Toxa), es ¿qué pasa con los proyectos que estos jóvenes ponen en marcha?

Para hablar de talento emprendedor, el encuentro empresarial organizado por Cesuga ha contado con la participación de cuatro jóvenes que tienen mucho que decir sobre el presente y el futuro de las startups. Los CEOs y socios fundadores de Velca y de The Overview Effect, Emilio Froján y Nacho Rivera, el fundador de Help Flash, Jorge Costas, y la directora general de EF Business School, Inés Salcines, dieron grandes pistas sobre el desarrollo de nuevos proyectos de éxito y las necesidades y barreras a las que se enfrentan hoy los jóvenes emprendedores gallegos.

Entre los aspectos fundamentales para que las startups lleguen a buen puerto, estos jóvenes talentos coinciden en la idea de que el ecosistema emprendedor debe de ser fuerte y completo. "En Galicia hay muchas aceleradoras que funcionan muy bien, algunas de las mejores de España, pero el ecosistema debe de ser completo. Las startups somos intensivas en capital, la inversión es necesaria, y hay mucha inseguridad jurídica y fiscal", explicaba el fundador de Help Flash.

El CEO de la firma de motos eléctricas Velca, que ha destacado en varias ocasiones su intención de trasladar la sede de la compañía a Galicia y que trabaja en la creación de un centro de ensamblaje en la comunidad también lo tiene claro: "falta ecosistema en fase semilla, y de la fase growth (de crecimiento) ya ni hablamos".

Emilio Froján ha destacado durante su intervención la importancia de tener en cuenta la creación de industria, de empleo y el impacto que generan los proyectos en la comunidad. "Tenemos la intención de trasladar operaciones de producción a Galicia en 1, 2 o 3 años, pero a los inversores, muchas veces, les da igual donde produzcas, quieren rentabilidad". El joven emprendedor destacó el apoyo que han demostrado algunos business angels en Galicia, "si no sería inexistente la inversión en proyectos de identidad gallega". "Los unicornios (las startups de mayor valor) ya no son españoles, pertenecen a fondos extranjeros", ha lamentado Froján.

Sobre el ecosistema emprendedor, Nacho Rivera ha destacado la importancia de generar una colaboración multiactor. "No podemos poner en manos de los emprendedores la solución de problemas sistémicos, hay retos que hay que resolver entre todos". El fundador de The Overview ha manifestado que tanto los reguladores, como las ONGs y las empresas deben aportar su grano de arena. "La alianza público-privada es clave, hay cosas que no se pueden poner en la mochila de los emprendedores", ha sentenciado.

Formación y empresa, más cerca

Otro de los debates generados durante la mesa dedicada a los jóvenes emprendedores, y que estuvo moderada por la periodista Ana Peón, se produjo en torno a la formación, la demanda de las compañías y la brecha que en ocasiones se produce entre el talento y las necesidades reales de las organizaciones.

En este sentido, la directora general y socia de la EF Business School, Inés Salcines, ha puesto de manifiesto el reto de eliminar la rigidez en el sector educativo, así como centrar el foco en la demanda de las empresas y del mercado para ser más útiles.

"La educación tiene un papel fundamental en el desarrollo del talento, es el nexo entre la demanda de las empresas y las personas. El sistema es rígido y esto provoca que, muchas veces, las compañías se quedan sin cubrir sus necesidades", ha asegurado Salcines.

Proyectos con propósitos

Sobre la razón de ser de estos proyectos o semillas, muchas veces firmas tractoras de la innovación y la modernidad corporativa, estos jóvenes talentos también han coincidido. "Teníamos un propósito que era salvar vida, parece obvio pero ese fue el inicio, con el tiempo han llegado los resultados pero el propósito era otro", ha afirmado Jorge Costas, fundador de Help Flash.

En este sentido, Inés Salcines ha asegurado que "hay que tener un propósito social, es lo que te hace sostenible en el tiempo". "El beneficio es una motivación pero es finita, el dejar un legado en la sociedad no lo es, el beneficio es una consecuencia de hacer las cosas bien y de hacer algo útil por la sociedad".

"No hay que entender que las empresas han dejado de querer ganar dinero para ser sostenibles, pero el impacto ambiental y social como palanca de negocio debe ser parte de la estrategia. Además, la sostenibilidad es hoy clave para captar talento, la gente quiere irse a la cama sintiéndose bien", declaró Nacho Rivera.

Apoyo al emprendedor

Estos jóvenes también reflejaron durante su participación cómo sin el apoyo de las administraciones emprender resulta muchas veces casi imposible. Las trabas burocráticas, la fiscalidad y los costes constituyen, en ocasiones, verdaderos problemas para que estos proyectos innovadores logren su desarrollo. "Los emprendedores no podemos pagar 600 euros de avión por ir a una reunión desde Galicia a Madrid", señalaba Jorge Costas como un claro ejemplo de algunos de los frenos con los que se encuentran en su día a día.

Además, respecto a las barreras con las que se topan estos jóvenes con ganas de generar negocios de impacto, Costas añadió que "los fondos no invierten en España por los propósitos, y al final estos se pierden. O esto cambia o acabaremos todos fuera, estamos perdiendo nuestras compañías, aquí ponemos palos en las ruedas".

Pese a todas las dificultades, y no fueron pocas las mencionadas en este encuentro del tejido empresarial, estos jóvenes gallegos han asegurado que, no tener miedo, la pasión, dejarse asesorar por los que saben más y, sobre todo, la diversión, son algunas de las claves del emprendimiento. Cuatro proyectos con corazón que demuestran que, efectivamente, talento, 'haberlo haylo'.

Economía