El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

El precio del alquiler no se regulará en A Coruña: ¿Qué ocurriría si fuese zona tensionada?

El índice de referencia de precios de alquiler promovido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana entró en vigor el pasado viernes tras su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado', si bien en Galicia no se aplicará
Panorámica A Coruña con la Torre de hércules y el mar.
Panorámica A Coruña con la Torre de hércules y el mar.
Ofrecido por:

El índice de referencia de precios de alquiler ya ha entrado en vigor en España tras publicarse el pasado viernes, 15 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta norma marcará el máximo que podrán cobrar grandes tenedores o pequeños propietarios en nuevos contratos de viviendas en alquiler, siempre y cuando estas se ubiquen en zonas tensionadas.

La intervención estatal en el precio de la vivienda ya es una realidad en un momento crucial en el que el coste del metro cuadrado parece no haber alcanzado el techo y la oferta de inmuebles cada vez es más escasa. Precisamente, el último informe del mes de febrero de Idealista ha revelado que el precio del m2 en A Coruña se sitúa en los 9,6 euros, lo que supone una variación positiva del 5,7% frente a febrero de 2023.

Sin embargo, la realidad que la ciudad herculina no será declarada zona tensionada, por lo que la medida del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana no podría aplicarse, al menos, por el momento. La Xunta de Galicia tiene las competencias en materia de vivienda, si bien no aplicará esta medida porque es un "suicidio inmobiliario".

No lo hará Galicia, pero tampoco aquellas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP). Por el momento, sólo Cataluña ha puesto en marcha la normativa que se publicó el viernes en el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha denunciado "errores de tramitación", ya que la solución debería ejecutarse "al menos por una orden ministerial". A su parecer, la solución no es "intervenir el mercado y topar los precios", sino "activar medidas que aumenten la oferta de viviendas".

El Ejecutivo regional ya manifestó hace unos días a este medio que, por el momento, no contemplaba declarar zonas tensionadas, ya que considera que es una medida diseñada "sin escuchar" a las comunidades autónomas, que "son las que deben aplicarla". Además, lamentó que llegase nueve meses después de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda.

¿Qué dicen las inmobiliarias de A Coruña?

Ricardo Rochela de la Inmobiliaria Luz (ronda de Outeiro, 277) se muestra reticente a pronosticar lo que podría ocurrir en la ciudad herculina en el supuesto caso de que se llegase a declarar en un futuro zona tensionada, ya que ahora "es algo que no nos afectará".

"Lo que dice el índice de referencia de precios es que los grandes tenedores van a tener que reducir el alquiler por debajo de los precios que se están generando en el mercado, pero de momento no se ha declarado zona tensionada".

En este sentido, Ricardo Rochela insiste a este medio que desde las inmobiliarias "no sabemos qué va a ocurrir". Sin embargo, "la gente se tiene que ir mentalizando del momento que están viviendo porque cuando el precio de la vivienda empezó a bajar podíamos encontrar inmuebles por 180.000 euros cuando antes estaban a 240.000 euros, por ejemplo".

"Si hay un cliente con un gran volumen de viviendas le va a afectar la medida del Ministerio de Vivienda una vez que se le vayan quedado vacías", comenta Ricardo Rochela, al tiempo que destaca que "nunca había habido tan poca oferta de vivienda, ya sea de alquiler o de venta, como ahora". Esto puede deberse a motivos como "que hay un gran número de inmuebles que no se ponen en alquiler porque los propietarios tienen miedo de que no les paguen o que les okupen".

¿Cuánto costaría alquilar un piso si A Coruña se llega a declarar zona tensionada?

El índice de precios de referencia del alquiler que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez muestra unos niveles de precios que están alejados de las rentas que un inquilino puede encontrar en el mercado actual, según explica el portal inmobiliario Idealista.

"Este nivel de precios es prácticamente el mismo que el que registró España en el año 2017 (cuando era un 2% más bajo el precio de mercado que el que marca el índice para 2022), pero con una diferencia significativa: actualmente hay un 23% menos de oferta de viviendas en alquiler permanente de la que había en 2017".

En lo que respecta a A Coruña, la diferencia entre los precios del índice y la realidad del mercado en el portal web de Idealista es del 33%, ya que el precio actual es de 9,5 euros/m2, mientras que según el índice del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se debería situar en los 6,4 euros/m2.

De esta forma, por ejemplo, un piso de 73 m2 en Ramón y Cajal por 1.200 euros al mes, debería pasar a costar un máximo de 681,41 euros: es decir, algo más de 500 euros menos, en el caso de declararse zona tensionada la ciudad herculina.

En el barrio de Os Mallos también encontramos un piso de 83 metros cuadrados en alquiler por 1.200 euros, si bien a ojos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana debería costar unos 457,15 euros. Son más de 100 euros de diferencia.

Economía