El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

Galicia no aplicará el índice de precios de alquileres por ser un "suicidio inmobiliario"

Ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP llevará a cabo esta medida. Las ciudades de A Coruña y Santiago habían solicitado a la Xunta ser declaradas zonas tensionadas
Grupo de edificios de la ciudad de A Coruña
Grupo de edificios de la ciudad de A Coruña
Ofrecido por:

Galicia no aplicará el índice de precios de alquileres. Esta medida no se llevará a cabo en aquellas comunidades autónomas en las que gobierne el PP. La formación popular considera esta propuesta un "suicidio inmobiliario", ya que provocaría "la reducción de ofertas de viviendas y fomentaría la economía sumergida".

Cabe recordar que para aplicar este índice de referencia las comunidades autónomas deben haber solicitado al Gobierno previamente la declaración de las zonas tensionadas en sus correspondientes territorios. Las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela se lo habían solicitado a la Xunta, pero esta no aplicará la medida.

Este índice se aplicará en Cataluña a partir de este mes, después de que lo haya solicitado tras su publicación en el BOE en el día de ayer. El Principado de Asturias y Navarra han contactado con el Gobierno para interesarse, pero de momento sólo se han producido acercamientos "verbales" sin llegar a concretarse nada.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, denuncia "errores de tramitación" en esta medida, ya que la resolución debería ejecutarse "al menos por una orden ministerial". Para los populares la solución no es "intervenir el mercado y topar los precios", sino "activar medidas que aumenten la oferta de viviendas".

Así se aplicará la medida

La medida tiene diferentes formas de aplicarse según el caso. Por ejemplo, en los contratos de alquiler firmados con los grandes tenedores dentro de las zonas tensionadas, el precio máximo no podrá superar el índice de referencia que marca el alquiler.

Por otro lado, cuando se trate de una vivienda que no haya sido alquilada en los últimos cinco años, el precio tampoco podrá superar el índice aunque el propietario del inmueble no sea gran tenedor.

En lo que se refiere a los nuevos alquileres con pequeños propietarios cuyos inmuebles estén alquilados con frecuencia, y que no haya estado cinco años fuera del mercado, el precio del alquiler podrá subir hasta un 3% respecto al último contrato. Así lo marca la Ley de Vivienda.

Buscador para saber el rango de precios

En la web del Ministerio de Vivienda se puede hacer uso de un buscador que muestra el rango de precios recomendado para cada inmueble, lo que permitirá comparar si se está ofertando por encima del coste (es decir, si hay especulación).

Para obtener el cálculo hay que introducir la dirección, generándose automáticamente su referencia catastral, y completar cierta información sobre las características de la propiedad (su certificado energético o si tiene ascensor, por ejemplo). En este medio hicimos la comprobación con las ciudades de A Coruña y Vigo para conocer los precios de los alquileres en caso de que se aplicara esta medida.

Economía