El Español
Opinión

El potencial de Galicia como hub tecnológico

Un repaso a las ventajas que tiene Galicia para competir en un mundo hiperconectado y atraer talento
Verónica Rey Souto
Por Verónica Rey Souto
Vista desde el mirador do Castro, en los Cañones del Sil
Vista desde el mirador do Castro, en los Cañones del Sil

Desde hace siete años aproximadamente el sector tecnológico gallego ha ido ganando terreno, llegando hoy a albergar a más de 2.400 compañías. Y, actualmente, Galicia se consolida como la quinta comunidad autónoma con mayor número de empresas tecnológicas a nivel nacional.

La mayor parte de estas empresas se encuentran en Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense, pero también hay otras muchas empresas interesantes situadas a lo largo de todo el territorio gallego.

La inversión pública y privada, grandes impulsoras del sector tecnológico

Hay varios agentes que están influyendo en el crecimiento constante del sector y permitiendo que Galicia destaque como HUB tecnológico. En concreto, uno de los factores que más está facilitando este proceso es la cuota de inversión en tecnología y en empresas tecnológicas por parte de dos grandes organismos.

Por un lado nos encontramos con las entidades públicas como la Xunta de Galicia que está involucrándose e invirtiendo en la digitalización de las empresas gallegas. Impulsan, de esta forma, proyectos liderados por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga), que funcionan como el punto de unión en el que confluyen todos los recursos que los centros de conocimiento ofertan al tejido empresarial. Este modelo de colaboración permite a pequeñas y medianas empresas acceder a nuevos servicios, con el objetivo principal de facilitar su competitividad a través de la digitalización.

El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) es otra de las entidades públicas que está apostando por facilitar que el sector tecnológico gallego se expanda y por ello ha hecho una inversión inicial de 16 millones de euros a ejecutar hasta 2022 para crear espacios industriales compartidos en los HUB tecnológicos.

Sin embargo, no hay que olvidar que las sinergias se crean y mantienen de forma intrínseca gracias a las relaciones sociales, gracias a las personas. Así que, no es suficiente con aglutinar en grandes espacios a compañías que trabajen en un mismo sector, los parques tecnológicos en polígonos industriales es algo que debería haberse quedado en el siglo XX. Ahora, la comunicación, el crecimiento y la innovación es mucho más que compartir espacio físico.

El valor real de este tipo de actividades reside en crear un ecosistema que fomente la atracción de talento teniendo en cuenta las herramientas y circunstancias que nos rodean. Y, para eso, es importante tener presente que a las personas que trabajan en organizaciones tecnológicas independientemente de su tamaño les gusta la luz del sol y el sonido de la vida en las calles como a cualquier otra. Apartar a personas y empresas del transcurrir de la vida cotidiana es apartarlas de la realidad en la que viven y para la que trabajan.

Por otro lado nos encontramos con otro gran organismo como son los business angels o ángeles inversores. A nivel autonómico, Galicia cuenta con diferentes inversores que impulsan a más de un centenar de empresas emergentes o startups. Aunque son inversiones arriesgadas al ponerse en juego el capital privado, el retorno de inversión a largo plazo tiende a ser muy positivo y determinante para la evolución del tejido empresarial tecnológico gallego que abre paso a la innovación.

Lo que nos hace grandes

Como gallegos tenemos la gran suerte de contar con un tejido empresarial enriquecido por la experiencia global y magnitud de empresas multinacionales, y por la experiencia local de empresas que operan a nivel nacional, autonómico y local dentro del sector tecnológico. Esta sinergia entre las dos visiones que en un principio parecen incompatibles, consigue que la conocida frase "Think local, act global" cobre más sentido. En nuestro caso contamos con INDITEX como multinacional referente que genera espacios de innovación excelentes para el desarrollo de los perfiles tecnológicos más altos. Y también, con alrededor de 150 startups en territorio gallego que alimentan el sector tecnológico de la comunidad utilizando y/o produciendo tecnologías innovadoras. El número de startups y empresas tecnológicas aumenta de forma consistente y por ello existe una demanda evidente de perfiles técnicos para cubrir sus necesidades de crecimiento.

Todos los caminos llevan a Galicia

Por mucho que los romanos se pongan celosos, todo el mundo sabe que en cada esquina del mundo estás a solo un paso de tropezar con un gallego. Y eso quiere decir, que de una forma u otra, todas las personas están conectadas con Galicia y viceversa.

Por nombrar a dos ciudades referentes y representativas del resto del territorio, diré que A Coruña y Vigo tienen una excelente ubicación para atraer talento tecnológico. Conectadas por tierra, mar y aire con el resto del mundo, tienen una increíble relación calidad-precio para vivir, sobre todo comparado con otras grandes urbes. Y por qué no comentarlo... A todas nos gusta comer bien y Galicia cuenta con una excelente cultura gastronómica.

En la actualidad muchas ciudades como Málaga o Valencia están invirtiendo en convertir sus ciudades en paraísos para las personas que trabajan en remoto combinando las buenas condiciones climáticas, los espacios de trabajo cooperativos o coworkings, la alta densidad empresarial tecnología y la capacidad de sinergia entre diferentes perfiles tecnológicos.

Hago una comparación general y no encuentro ninguna de las 7 diferencias. Galicia, al igual que Málaga o Valencia, es un escenario increíble para poder desarrollarse como profesional. ¿Te imaginas trabajar desde una cabaña en la montaña o a un paso de la playa? Yo sí.

Verónica Rey Souto
Verónica Rey Souto
TwitterLinkedIn
Soy Verónica Rey Souto, una apasionada de la comunicación y del diseño con titulación en Comunicación Audiovisual y especializada en Diseño Gráfico y Entornos Digitales. Actualmente me desarrollo como profesional en el área de Marketing y Comunicación de HACK A BOSS, lo que me ha conectado de forma directa con todo el ecosistema tecnológico gallego. Si bien es cierto que parte de mi vida adulta la he pasado fuera de Galicia, siempre he tenido presentes las ganas de impulsar esta comunidad autónoma, mi comunicad autónoma, desde dentro. Como es sabido, lo que no se nombra o no se enseña no existe, así que mi propósito está claro.