El Español
Economía
|
Tecnología

Eccocar, movilidad sostenible impulsada desde Galicia

Así funciona esta startup con sede en Nigrán centrada en la revolución de la movilidad
Ofrecido por:
Publicidad

Proporcionamos la tecnología para que agencias de alquiler de automóviles, concesionarios y operadores de movilidad urbana lancen sus proyectos de movilidad compartida y ayuden a alcanzar el destino de un mundo más sostenible.

Desde que nacimos como empresa, nuestro objetivo ha sido cambiar la forma de movernos para ofrecer una solución responsable y eficiente, que impulse el cambio y que ponga al medio ambiente en el centro.

De hecho, nos lo tomamos tan en serio que no solo aportamos la tecnología para hacer posible la transformación de estos negocios; además les apoyamos en su lanzamiento, escala, operaciones y marketing para que logren la excelencia operativa y, evidentemente, la rentabilidad.

Una solución de movilidad en formato de bolsillo

Nuestra oferta se centra en una aplicación de marca blanca destinada a empresas, rent-a-cars y servicios de movilidad urbana mediante la cual sus clientes pueden reservar vehículos, acceder a ellos y pagar por el servicio, sin colas, sin llaves en el caso de vehículos conectados, ni procesos tediosos; y en un panel de administración para los administradores de estos vehículos o flotas que facilite el proceso de monitorizar reservas, usuarios, facturación, etc. 

Además, nuestra tecnología está diseñada para realizar un seguimiento del kilometraje, la gasolina y cualquier daño causado al vehículo para que el servicio de alquiler sea lo más eficiente posible. Esto brinda a los consumidores muchas oportunidades no solo de alquilar varios tipos de transporte, sino también de tener un servicio rápido y eficiente.

Dentro de esas oportunidades, ofrecemos dos modalidades muy intuitivas que se adaptan a las necesidades de cada cliente: una pensada para trayectos cortos, solamente de ida, donde los vehículos se encuentran en el radio de una geofence, y otra para viajes largos, de ida y vuelta, en los que poder contar con un vehículo durante varios días. Todo ello con un equipo y una plataforma preparada para crecer y seguir aportando funcionalidades.

Y todo ello teniendo en cuenta los datos que se extraen del proceso, vitales para mejorar el rendimiento de los operadores. El uso de data es vital para cualquier empresa tecnológica que quiera crecer en el siglo XXI, y nos permite potenciar nuestros servicios para hacerlos más precisos y mejorar así las ventajas de cara al cliente. Por ejemplo, usándola para optimizar la eficiencia de una flota.

Algunas de las tecnologías que usamos cada día: Cloud, Front- & Backend Systems. Native iOS-/Android-App, Big Data, Robotics.

Te muevas como te muevas, existe una solución

No es lo mismo pensar en una solución de movilidad para un particular que para un entorno corporativo, por eso hemos ido perfeccionando distintas líneas de negocio enfocadas a dar un servicio perfecto sin importar la forma en que se mueven nuestros clientes:

  • Rentals. Una iniciativa para digitalizar la opción del rentacar tradicional y adaptarlo a los nuevos tiempos.
  • Urban. Una opción versátil destinada a la ciudad, buscando una movilidad sostenible con opciones como coche, moto, bicis o patinetes eléctricos.
  • Dealers. Soluciones de movilidad compartida para concesionarios donde buscamos el ahorro máximo de costes.
  • Fleet. Una nueva forma de entender y hacer eficiente la movilidad de empresa en entornos urbanos.

Para ser el mejor, tienes que jugar con los mejores

Hemos desarrollado la red de proveedores de hardware más grande y sólida del sector, así nuestros sistemas están integrados con una amplia gama de trackers y dispositivos que permiten el control del desbloqueo y encendido del vehículo, la extracción de datos del viaje y otras funcionalidades destinadas a aportar valor a la experiencia. Aunque seguimos trabajando con mucho esfuerzo cada día esas alianzas, ahora mismo podemos contar con una gran capilaridad, y ningún otro proveedor de tecnología cuenta con una red de proveedores integrada tan amplia. Estamos integrados con Geotab, Mercedes, Segway, Teltonika, Askoll, Astra, Axodel, Continental, Tesla, BMW, y un largo etcétera.

Y todavía nos ha sobrado un poco de tiempo para desarrollar tecnologías que refuerzan nuestro objetivo de alcanzar una movilidad sostenible. Ejemplos de ello son Ecconnect, un middleware que permite a los operadores conectar cualquier tipo de vehículo a la plataforma; o la Eccobox, el primer hardware do-it-yourself que puede abrir las puertas de cualquier vehículo sin instalación, ofreciendo un dispositivo que facilita la transición digital al rentacar y flotas corporativas.

Una promesa para con el medio ambiente

El principal objetivo de Eccocar es reducir el consumo de recursos y las emisiones generadas en la fabricación de vehículos. Pensamos que con menos coches se puede proporcionar el mismo nivel de servicio, y que junto a la cada vez mayor adopción de vehículos eléctricos, lograremos entre todos reducir significativamente la contaminación en las zonas más pobladas.

Nuestro propósito para con el planeta es firme. Buscamos la sostenibilidad en cada parte del diseño, producción y objetivo de nuestros servicios, y por ello Eccocar cuenta con el sello “Solar Impulse Efficient Solution”, una marca pensada para certificar el impacto positivo de un producto, servicio o proceso que contribuye a la protección del medio ambiente. En nuestro caso, haciéndolo en el área de la movilidad.

Por razones obvias, este sello nos llena de orgullo como profesionales y como gallegos, ya que no hay nada que apreciemos más que un buen día de sol.

Ganadores del World Tourism Organization 2020

Y parece que todo esfuerzo tiene su recompensa, ya que la Organización Mundial del Turismo nos galardonó este enero como una de las empresas emergentes que liderarán la transformación del sector a través de servicios innovadores y sostenibles, en la categoría de Movilidad Inteligente.

Una buena noticia sin duda que en ningún caso nos tomamos como una meta, sino como un impulso para seguir creciendo y mejorando la forma que las personas tienen de moverse.

Media década da para mucho

Eccocar nace hace cinco años, aproximadamente, con la idea de potenciar la movilidad compartida gracias a una plataforma de carsharing entre particulares, y poco a poco, esto nos llevó a nuestro primer gran éxito: aportar en 2018 una solución de carsharing corporativo para una empresa de la talla de Endesa.

En ese mismo año, otras grandes corporaciones se fueron sumando a Eccocar con una idea muy clara: que les acompañáramos en la transformación de su modelo de movilidad hacia uno más eficiente que les permitiera reducir el número de vehículos de su flota, pero manteniendo la misma cuota de servicio.

Ya en 2019, empezamos a trabajar en la transformación digital de los rent-a-cars llevando a sus clientes soluciones más prácticas y cercanas, al tiempo que nos expandimos, llevando por primera vez nuestro modelo de movilidad a las ciudades con una plataforma capaz de ofrecer una amplia gama de vehículos que alquilar por minutos, llevándonos en 2020 a liderar la digitalización de numerosos concesionarios y potenciando el modelo de negocio de los rent-a-cars, donde hemos seguido creciendo y ampliando tanto la oferta de servicios de movilidad, como la eficiencia de los vehículos.

Llevamos pocos kilómetros, pero ya hemos visto cosas increíbles

Eccocar es una empresa Gallega con sede en Nigrán y dos centros de trabajo en Vigo y Coruña. Nuestros lazos con esta comunidad son muy estrechos, pues tenemos el apoyo de los fondos de inversión Xewsgalicia y VigoActivo, participamos en el programa de aceleración BFA Auto en 2017, y entre otros proyectos, colaboramos con Moter, en el primer motosharing eléctrico de Galicia.

Y del norte al resto del mundo, porque nuestros servicios ya han llegado a lugares tan dispares como Chile, Martinica, Brasil, Italia, Francia o Alemania. Este próximo año esperamos llevar a Eccocar a EE.UU., Portugal, Grecia y Marruecos, y a las nuevas formas de movilidad.

Además, durante este tiempo hemos liderado la transformación del modelo de movilidad tradicional, trabajando junto a empresas pioneras como Endesa y Prosegur Smart Mobility, que están electrificando su flota y cambiando de vehículos asignados a empleados por otros compartidos, más eficientes y sostenibles con el planeta.

Para acelerar el final de la era privada, debemos ofrecer a los ciudadanos opciones de movilidad muy convenientes, y sin duda la mejor forma de hacerlo es con un equipo donde se valora enormemente el trabajo en equipo, la excelencia y la innovación. Somos conscientes de que no se puede aspirar a encontrar el equilibrio de la movilidad, sin cuidar a tu equipo para que también lo sea.

El valor sostenible en nuestro trabajo es algo que nos mueve día a día: la perspectiva de una movilidad bajo demanda, la comunicación y la conexión entre las plataformas de movilidad y los usuarios.

Queremos conectar personas, lugares y experiencias, fomentando ciudades más inteligentes y habitables.

Porque nuestro objetivo es acelerar la transición mundial hacia una movilidad sostenible, y esperamos llegar cuanto antes, porque significará que habremos construido entre todos un lugar mucho mejor donde vivir.

Fernando Martín

CMO, Fernando Martín - Elecommunications Engineer and MBA.

https://www.linkedin.com/in/fernandomartinm/ (Linkedin propio)
https://www.linkedin.com/company/eccocar/?originalSubdomain=es (Linkedin empresa)
https://eccocar.com/ (Web empresa)

Economía