El Español
Economía
|
Empresas

Dependientas de Inditex inician la huelga en A Coruña con las tiendas, menos Zara, cerradas

Las trabajadoras, que se concentran esta mañana en el centro de la ciudad y continuarán por la tarde en Marineda City, prevén continuar con las manifestaciones en Navidad y en el período de rebajas
Dependientas de Inditex inician las dos jornadas de huelga en A Coruña coincidiendo con el Black Friday.
Quincemil
Dependientas de Inditex inician las dos jornadas de huelga en A Coruña coincidiendo con el Black Friday.
Ofrecido por:

Las dependientas de Inditex han iniciado hoy jueves en la ciudad de A Coruña dos jornadas de huelga para denunciar que no llegan a fin de mes. La protesta coincide con el Black Friday y continuará mañana tanto en la urbe herculina como en Ferrol y Santiago de Compostela.

Varias tiendas de la multinacional, excepto Zara, permanecen cerradas tanto en el centro de la ciudad como en Marineda City. La CIG ha concretado que en Bershka, Pull&Bear o Zara Home la actividad estuvo "a medio gas", cubierta con personal eventual y encargados de tienda, mientras que el Zara de Cuatro Caminos abrió la puerta a primera hora y posteriormente cerró.

Una situación que afectará especialmente a la firma ya que este viernes es el Black Friday, con numerosos descuentos. Los clientes de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius, por tanto, no podrán realizar sus compras ni hoy ni mañana de forma presencial en las tiendas, al mismo tiempo que Tempe, en el Outlet de Culleredo, también está cerrado.

La huelga, convocada por la CIG, ha recibido el apoyo de UGT. Los sindicatos aseguran que la concentración de este jueves está siendo un éxito, con gran seguimiento por parte de las trabajadoras que ya el pasado 6 de noviembre se manifestaron en A Coruña para pedir una subida salarial.

Continuar con las protestas en Navidad y en las rebajas

"A parte do piquete de hoxe, no que entregamos panfletos informativos á cidadanía, estívose facendo un reparto moi grante tanto en Marineda os sábados pola tarde como estos días atrás. O recibimento por parte da cidadanía é bastante bo, se ben é certo que tiña moito descoñecemento sobre as condicións salariais reais que tiñamos", indica representante de la CIG en Stradivarius A Coruña, Lucía Domínguez.

La representante sindical recuerda que sus peticiones pasan por una equiparación salarial con los compañeros que están en una categoría similar y que actualmente, según la CIG, recibían hasta el triple de sueldo y unas ayudas sociales y condiciones laborales mejores. Domínguez asegura que, una vez consiguieron sentarse con la empresa a hablar, la condición fue tratar solo el tema económico.

Las trabajadoras, según la CIG, votaron en contra de la oferta de la empresa de incrementar su 'plus sede' de forma progresiva hasta los 240 euros mensuales en 2040, unos 183 euros más que actualmente, al considerar que la cifra estaba lejos de los 440 euros que ellas pedían para equipararse a compañeros de otras empresas del grupo. CCOO y UGT, por otro lado, firmaron un acuerdo a nivel nacional según el cual concederá un incentivo vinculado a las ventas a las empleadas de tienda, aunque UGT respalda la huelga de hoy y mañana porque considera que el 'plus sede' debe tratarse de forma local.

Las dependientas continuarán con las protestas esta tarde en Marineda City y mañana ya no solo en A Coruña sino también en Ferrol y Santiago de Compostela. Una situación que podría prolongarse, de no llegar a acuerdo, en Navidades. "Agora mesmo, case está equiparado a nivel de ventas o primeiro día de rebaixas co Black Friday. A nosa idea é, tanto os días importantes de decembro como os de xaneiro de rebaixas, seguir coas manifestacións e a folga", asegura Domínguez.

Economía