El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

Corgos apela a "aplicar la inteligencia natural" para traer la inteligencia artificial a Galicia

La candidatura conjunta A Coruña-Santiago de momento no tiene consenso y Jácome ha manifestado interés porque Ourense albergue las instalaciones. La Xunta quiere una candidatura única
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos
EP
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos
Ofrecido por:

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha instado este martes a los alcaldes gallegos a "dejar a un lado los localismos y aplicar la inteligencia natural" para conseguir traer a Galicia la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello Extraordinario de la Xunta en el que se han aprobado los presupuestos para 2023, y ha avanzado que están a la espera de la finalización de un informe cuyos resultados conocerán en los próximos días y que detallará la sede gallega con más probabilidades pata albergar estas instalaciones.

A preguntas de la prensa sobre si está previsto que Galicia albergue otras sedes como la de la Agencia Espacial española, Corgos apuntó que "se está trabajando para conseguir otras sedes", pero desconoce el alcance de las tareas llevadas a cabo hasta ahora. En este ámbito, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión previa a la cumbre hispano-alemana celebrada en la ciudad herculina, que la sede se instalase en esa ubicación. Como argumentos, Rey destacó que A Coruña cuenta con un tejido empresarial TIC e incluso cuenta con un grado de Inteligencia Artificial impartido por la Universidade da Coruña (UDC).

Según la Cámara de Comercio de A Coruña, la sede de esta agencia debe instalarse en la ciudad debido a diversas razones. A nivel empresarial aglutina a más de un centenar de empresas y da empleo a 4.000 tecnólogos, generando el 60% del VAB del sector en Galicia. A nivel investigador porque cuenta con la UDC, que tiene la Facultad de Informática más antigua de Galicia, con un grado específico en Inteligencia Artificial, el CITIC (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y Comunicación) y algunos de los grupos de investigación más punteros de España en materia de Inteligencia Artificial, presidiendo, una catedrática de esta universidad, la Asociación Española de Inteligencia Artificial.

Candidatura conjunta A Coruña-Santiago "sin consenso" e interés de Ourense

El gobierno local de Santiago de Compostela ha manifestado que mantiene su propuesta para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y sigue abierto a que la candidatura sea una "fórmula compartida" con A Coruña. Dicha propuesta se traduce en que la sede se ubique en la capital gallega y que los servicios técnicos se instalen en la urbe coruñesa.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha ratificado que "la próxima semana o en 10 días" la Xunta fijará su posición sobre la sede para la Aesia. El alcalde ha señalado que "espera hablar de este tema" con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente primero y responsable del área económica del Ejecutivo gallego, Francisco Conde, a la vez que ha señalado que "no hay consenso con A Coruña" y ha insistido en que Santiago se mantiene abierto "a una fórmula compartida".

En la Xunta han mostrado interés por albergar la sede de este órgano Santiago y A Coruña, pero también Ourense. De hecho, esta misma semana el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), insistía en su reunión con el presidente de la Xunta para esta posibilidad. Tanto Rueda, tras ese encuentro, como el vicepresidente Conde este jueves insistieron en que la Xunta quiere una candidatura única y solo esta vía facilitará que Galicia, a su juicio, se imponga sobre otras comunidades también interesadas en albergar el organismo.

Alicante y Granada, principales rivales

Toda España aspira a conseguir uno de las más preciadas sedes nacionales de la nueva política de descentralización impulsada por Pedro Sánchez. Aún consiguiendo que toda Galicia apostase por una sola de estas tres ciudades, hay dos urbes del resto de España especialmente bien posicionadas para conseguir llevarse la Inteligencia Artificial a casa: Alicante y Granada.

Ambas cuentan con el respaldo total de sus comunidades autónomas, y además dársela a Alicante puede jugar un importante papel en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, la principal autonomía que gobierna al PSOE. Otra propuestas como La Rioja, Ávila, Burgos, Ávila o Palma parece menos probable que tengan posibilidades.

El plazo para presentar candidaturas abrió 5 de octubre, y en un mes se sabrá finalmente cuáles son las ciudades españolas que aspiran oficialmente a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que es como se llamará oficialmente el organismo, abreviado AESIA.

¿Qué se valorará de las candidatas?

Según el propio BOE, se valorarán positivamente que la localidad cuente con:

  • Una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera.
  • La existencia de un ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la Inteligencia artificial.
  • La existencia de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial.
  • En ambos ecosistemas, se valorará además la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y su impacto en los diferentes sectores, involucrando a profesionales e investigadores destacados en el campo de esta tecnología.
  • Igualmente, se considera conveniente la tenencia de una buena conexión/relación internacional con ecosistemas de inteligencia artificial o supervisión de la misma en Estados punteros en dicha materia.
  • Masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación y más concretamente con el sector de la inteligencia artificial.

Además, la Comisión tendrá en consideración la vinculación de la localidad con el sector de la inteligencia artificial. Así, se valorará positivamente:

  • Empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito de la inteligencia artificial.
  • Empresas no pertenecientes al sector de las Tecnologías de la información y de la comunicación de la localidad que han incorporado tecnologías de inteligencia artificial en sus procesos, productos o servicios.
  • Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en inteligencia artificial.
  • Grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: Computación cuántica, ciberseguridad Machine Learning, Deep Learning, Big Data y Blockchain.
  • Grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con el procesamiento del lenguaje natural.
Economía