El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Así son los drones con aspecto de ave que fabrica una empresa gallega para la Guardia Civil

La empresa coruñesa Aeromedia ha empezado a fabricar los dos drones que serán utilizados para vigilar a los delincuentes sin ser detectados
Uno de los drones con aspecto de ave diseñado por Aeromedia
Aeromedia
Uno de los drones con aspecto de ave diseñado por Aeromedia
Ofrecido por:

No son pájaros, son drones. Aunque a simple vista puede parecer un ave rapaz, estos drones fabricados por la empresa coruñesa Aeromedia son solo eso: drones. Máquinas voladoras. Unas maquinas que esta empresa ya está fabricando para la Guardia Civil, que ha puesto en marcha un innovador proyecto para vigilar a los delincuentes con la ayuda de estos 'drones espía' que permitirán hacer seguimientos sin ser detectados.

Esta empresa gallega es un referente en la confección de aeronaves para servicios de emergencia. De hecho, antes de asumir este proyecto de la Guardia Civil, Aeromedia ya había diseñado este tipo de drones que simulan aves para la lucha contra incendios, así como a demás laborales de control. En este caso, los drones no tiene cámara de videovigilancia, como si tendrán los aparatos destinados a la Guardia Civil.

La experiencia previa en este campo ayudó a que esta empresa saliese ganadora del concurso abierto por las fuerzas del orden público. "Teníamos experiencia previa y vimos que se podía acomodar", señala el responsable de emergencias de Aeromedia, César Ortega, inmerso en este proyecto, participado por 6 personas, que acaba de arrancar y la previsión es hacer entrega de los dos drones en un plazo de seis meses, indica.

Identifican vehículos a 400 metros de distancia

Estos drones, que se pueden llegar a confundir "con un ave rapaz planeando" permitirán realizar labores de vigilancia a gran distancia. Así, según comenta Ortega, pueden identificar a vehículos que estén a una distancia de más de 400 metros y, a una distancia menor, pueden reconocer matrículas y hasta identificar individuos. Y todo ello sin ser percibidos.

Estos drones tienen una autonomía de una hora y son muy robustos. Necesitan una logística muy sencilla, pues despegan propulsados de manera manual y no necesitan una plataforma para su aterrizaje.

¿Y cómo aprender a manejar estas máquinas voladoras? La licitación de este proyecto incluye la formación y entrenamiento de aquellos agentes que vayan a pilotar estos drones espía.

Economía