El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Así es la complicada negociación de Inditex con los sindicatos por la subida salarial en tienda

CIG denuncia que la reunión de esta mañana con la compañía terminó sin avances, UGT indica que están pendientes de novedades pero que las plantillas no están de acuerdo con la propuesta de la firma y CCOO asegura que las empleadas están interesadas en aceptarla
Tienda de ropa.
Tienda de ropa.
Ofrecido por:

Inditex negocia con la CIG, CCOO y UGT una subida salarial para las empleadas de tienda de la provincia de A Coruña. La compañía se reunió esta mañana en el Hotel Riazor con representantes sindicales para hacerles una propuesta que los sindicatos han trasladado a las trabajadoras, que podrían aceptar el aumento o continuar con las negociaciones, en el marco de las cuales no se descarta una huelga por el Black Friday.

"Las negociaciones nunca estuvieron cerradas, Inditex siempre se mostró de acuerdo en abordar una negociación sobre todo por la subida del IPC y la pérdida del poder adquisitivo", explica la sindicalista de CCOO, Lucía Trenor. La reunión de este lunes, sin embargo, terminó sin avances para la CIG, que mantiene su postura de hacer huelga el 25 de noviembre, mientras que UGT está pendiente de posibles novedades.

¿Qué negocian Inditex y los sindicatos?

Sindicatos y empresa intentan llegar a un acuerdo sobre el 'plus sede', al que tienen acceso las dependientas de A Coruña donde, precisamente, se sitúa la sede de la compañía. Las empleadas de tienda cobran actualmente 57,07 euros mensuales extra en 15 mensualidades, y las negociaciones podrían implicar un incremento del 15% sobre su salario base en tres años si se cierran con la propuesta actual de la firma, según los cálculos de CCOO.

La propuesta trasladada por Inditex implicaría que, durante el primer año, el plus pasase a 180 euros mensuales en 15 pagas, que subiría a 200 euros en el segundo año y a 240 euros el tercero. Esto supone un aumento de 122,93 euros desde noviembre de este año hasta octubre de 2023 (si se llega a acuerdo), de 20 euros en el siguiente y de 40 en el último, siempre respecto al anterior. Así, en tres años, las trabajadoras cobrarían 182,93 euros más por el plus que ahora, según concreta el delegado sindical de UGT, Álvaro Cagigal.

Una subida que podría complementarse con otras negociaciones y que afectaría a unas 1.300 empleadas del grupo. "Estamos trabajando a nivel estatal otro tipo de acuerdos y estamos a punto de cerrar el convenio colectivo, que sería de otro 6%", indica Trenor. Esto implicaría, por tanto, que en dos meses las trabajadoras podrían ver aumentado su sueldo en un 20%, según los cálculos de CCOO.

La posibilidad de huelga, abierta

Las trabajadoras han trasladado de forma mayoritaria a CCOO que están interesadas en aceptar la propuesta de Inditex y evitar el conflicto. "Lo que queremos es negociar, que se genere tranquilidad en las plantillas y llegar a un acuerdo con el que estén conformes", explica por su parte el representante de UGT.

Este sindicato, sin embargo, no descarta movilizaciones. "Estamos pendientes de si hay más encima de la mesa de lo que hay actualmente. Si no hay, a las plantillas no les llegan estas cantidades, no están de acuerdo", asegura Cagigal.

La presidenta del comité provincial de Zara con la CIG, Carmiña Naveiro, explica por su parte que la reunión de esta mañana no implicó ningún tipo de avance. El sindicato busca que los salarios de las dependientas puedan equipararse a los de los trabajadores del grupo Inditex de otras empresas, como logística, fábrica o central, e indica que las empleadas acordaron en asamblea pedir un aumento progresivo hasta alcanzar los 440 euros mensuales en 2025.

Economía