El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

Así decidirá la Xunta a qué ciudad de Galicia apoya como sede de la Inteligencia Artificial

El gobierno autonómico seguirá el criterio de Nodo GalicIA, el organismo creado este año para la estrategia gallega en Inteligencia Artificial
A Coruña, Santiago y Ourense
A Coruña, Santiago y Ourense
Ofrecido por:

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los temas de debate del momento en Galicia. Desde que a principios de este mes el gobierno central abriese el plazo para presentar candidaturas para acoger la sede de este organismo, tres ciudades gallegas han salido al paso para postularse: A Coruña, Santiago y Ourense aspiran a llevarse este codiciado pedazo del plan de descentralización iniciado por el gobierno de Pedro Sánchez.

En esta guerra entre ciudades hay un organismo que inevitablemente va a quedar mal con alguien: la Xunta de Galicia. Tal y como dice el BOE, se valorará que los gobiernos autonómicos apoyen cada propuesta y, si hay varias por autonomía, tendrán que decir cuál es su orden de preferencia. Ante las preguntas de las tres ciudades en disputa por la IA, especialmente las insistentemente realizadas por parte de la alcaldesa de A Coruña, la Xunta de Galicia dejó esta semana claro su punto de vista: lo decidirá el comité de expertos de Nodo GalicIA, el organismo creado en julio para centralizar la estrategia de Inteligencia Artificial para la comunidad.

Por el camino, el también coruñés Conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, dejó un recado lleno de retranca para las tres ciudades en liza: aplicar la "inteligencia natural" y dejarse de localismos para así conseguir traer la agencia a Galicia.

Un comité de expertos decidirá la prioridad del gobierno autonómico

Nodo GalicIA fue creado en el mes de julio de este mismo año precisamente para impulsar que Galicia obtuviese la sede de la AESIA por parte del gobierno central. Ese mismo mes comenzaron las primeras reuniones para analizar la argumentación para que Galicia acoja esa agencia.

Dentro del comité de expertos de las primeras reuniones, que datan desde hace unos meses, han estado representantes de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía y de las consellerías de Facenda, Cultura y Sanidade, así como de las tres universidades públicas de Galicia (A Coruña, Santiago y Vigo), y de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia - Norte de Portugal (GNP-AETC), para así darle un carácter "eurorregional" a las deliberaciones.

El propio Corgos explicó esta semana que la Xunta no va a optar ni por una ni por otra candidatura, sino que se guiará por el informe que haga el Nodo GalicIA, que se encargará de seleccionar "la candidatura idónea" según las carácterísticas prefijadas para albergar la sede de la Aesia.

Según el conselleiro de Facenda y con el presidente Rueda delante, desde el gobierno autonómico "escucharemos con mucha atención esa recomendación". No ha trascendido qué personas están elaborando el informe de Nodo GalicIA a partir del cual la Xunta tomará la decisión.

Lo que más valorará el gobierno central a la hora de decidir dónde otorgar la sede es principalmente la presencia de un ecosistema universitario de formación e investigación relacionado con la Inteligencia Artificial, la presencia de un ecosistema empresarial relacionado con la tecnología o que pretenda usarla, y buenas conexiones de transporte, especialmente el ferroviario.

Santiago quiere una candidatura conjunta y A Coruña la rechaza

Las otras noticias que han trascendido esta semana sobre la pugna por la AESIA son las diferentes actitudes adoptadas por las principales candidatas gallegas, Santiago y A Coruña. Hace una semana tuvo lugar una reunión semiclandestina entre Xosé Sánchez Bugallo e Inés Rey en una cafetería de A Coruña para acercar posturas, y el resultado por parte de la capital gallega ha sido intentar impulsar una candidatura unida entre A Coruña y Santiago.

Diferentes entidades de Santiago han apoyado esta semana una candidatura conjunta, que es también la opinión del delegado del gobierno en Galicia, José Miñones. Las ventajas de esta candidatura unificada es que A Coruña y Santiago están a tan solo 40 minutos en coche y 28 minutos en tren, y comparten numerosas sinergias.

Desde la ciudad herculina, en cambio, se ha redoblado la apuesta por ir en solitario, e incluso la alcaldesa, Inés Rey, ha decidido ahora intentar buscar el apoyo unánime de la corporación municipal. La regidora herculina rechazó hace unos días la propuesta de Miguel Lorenzo, candidato del PP, para hacer una declaración de todos los ediles de María Pita, pero ahora ha cambiado de idea y convocado un pleno extraordinario para este viernes. Varias fuerzas del ayuntamiento han criticado la falta de formalidad de Inés Rey, asegurando que se han enterado por la prensa de dicha convocatoria.

Inés Rey ha reafirmado la intención de A Coruña de presentarse en solitario para obtener la agencia, asegurando que es "la ciudad mejor posicionada" para conseguirla, y rechazando la candidatura conjunta con Santiago a la que estaban dispuestos los impulsores de la ciudad compostelana.

La pelea puede ser estéril ante la pujanza de Alicante o Granada

Aunque las aspiraciones por acoger la sede de la AESIA se han convertido en uno de los asuntos de actualidad de Galicia este mes de octubre, puede que la pelea localista sea en vano. Otras ciudades españolas llevan desde meses moviéndose para conseguir la agencia y cuentan desde principios de año con el respaldo de sus gobiernos autonómicos y sus ciudades cercanas. Alicante y Granada son, según la prensa del resto de España, las ciudades mejor posicionadas para conseguir ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Aunque la decisión del gobierno no está tomada y se demorará todavía un tiempo, es posible que el espectáculo localista que estamos viviendo -y viviremos en las próximas semanas- se convierta en un ridículo que se recordará durante bastante tiempo, sobre todo cerca de la Torre de Hércules.

Economía