El Español
Economía
|
Tecnología

Nace Nodo, plataforma para la inteligencia artificial en Galicia

Entre sus primeras medidas, Nodo promoverá la candidatura de Galicia para acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial
Mano humana y mano de robot
ECONOMIA SALUD
ANGKHAN/ ISTOCK
Mano humana y mano de robot ECONOMIA SALUD ANGKHAN/ ISTOCK
Ofrecido por:
Publicidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nodo galicIA, estructura de colaboración entre Xunta, universidades y Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ha sido constituida este martes con el fin de impulsar la inteligencia artificial (IA).

Entre sus primeras medidas, Nodo promoverá la candidatura de Galicia para acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Además, aprobará un marco ético que elaboran conjuntamente Xunta y las tres universidades públicas con el fin de adaptar la legislación a esta nueva realidad.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha presidido la constitución de la comisión de seguimiento de Nodo. Así, se ha referido a las potencialidades de la inteligencia artificial en ámbitos como el sanitario, económico y servicios públicos. A esto se suma las oportunidades que genera para la captación de talento y el crecimiento del tejido empresarial.

Esta iniciativa concentrará todos los agentes públicos y privados en la comunidad gallega relacionados con esta tecnología de cara a una IA ética y fiable. Nodo GalicIA es el elemento vertebrador de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030, que cuenta con una inversión pública de 330 millones de euros.

Comité de expertos

La nueva plataforma constituirá un comité de expertos en inteligencia artificial y un comité de evaluación de iniciativas de GovTech para la aplicación de la IA en el sector público.

En este acto han participado, entre otros, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; la copresidenta del Intergrupo de Inteligencia Artificial y Digital del Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Economía