El Español
Economía
|
Talento 15000

Artby’s: la galería de arte virtual más importante de Galicia está en A Coruña

Un espacio físico y virtual consagrado al arte gallego que Camilo Chas creó por una casualidad y que ahora crece al calor de una ciudad que es "especialmente artística"
06:00 · 12/10/2019
@artby’s
Camilo Chas, al frente de la Galería en San Andrés

Un rincón en la ciudad herculina en la que asomarse a una "Galicia de arte". Camilo Chas lleva siete años al frente de la galería Artby's, en la calle San Andrés, 122. No siempre se dedicó a ello, pero desde que el destino puso un cuadro de Abelenda entre sus manos, supo que había algo en la pintura que le "apasionaba".

Empezó a introducirse en el mundo del coleccionismo, en un primer momento con piezas de Sargadelos. "Cuando cerró la Joyería Malde compramos el inventario; un día compramos un cuadro de casualidad, y se vendió". Siguieron comprando cuadros y en un determinado momento, se vieron rodeados de 100 lienzos en el local que tenían en Ronda de Nelle.

Se dio cuenta de que había llegado el momento de dar un siguiente paso y para ello se alió con la experiencia de Santiago Juega justo cuando se jubilaba tras años en la galería Buxo. "Juntamos su colección con la nuestra y nació Artby's galería de arte en 2016". A partir de ese momento, Camilo bucea en el arte sin que se rompa el idilio, "aprendiendo cada día".

Desde el exterior de la galería, en la inauguración de la exposición de Segura Torrella (AN)

"Si algo me gusta de estar en la galería es estar rodeado de belleza". Reconoce que hay algunas obras de las que cuesta desprenderse: "Hay unas 15 o 20 obras que recuerdo perfectamente quién las compró; la parte buena es que mantengo relación con esas personas y a veces vuelvo a ver las obras".

Artistas gallegos para coleccionistas

La galería Artby's se ha especializado en artistas gallegos contemporáneos. Principalmente los grandes nombres del arte en Galicia que ya están consagrados, pero también deja espacio para las jóvenes promesas como Amelia Palacios.

"Para nosotros es muy importante asesorar bien a nuestros clientes, defendemos el valor artístico pero también la inversión. Cuando una persona se gasta un importe superior a mil euros en una obra de arte, es muy importante que pueda pensar que el día de mañana la va a poder vender y recuperar su dinero", explica Camilo, justificando el valor añadido que proporciona como galería y el éxito alcanzado en Artby's.

Los compradores tienen diferentes perfiles, pero abundan los profesionales: "Tengo coleccionistas que vienen cada mes y se echan una mañana en la galería. He hecho grandes amigos gracias al arte. Todo lo que sé del arte lo aprendí de los coleccionistas y los pintores con los que habloson una fuente de información maravillosa", asegura Camilo.

Una galería "mediática"

Corriendo al compás de los tiempos, internet es un aliado para Artby's: "Somos la galería más mediática de Galicia, queremos darnos a conocer en todas partes y estamos apostando por eso".

Un espacio que alberga 550 obras que además se "exponen" a través de su web. "Hemos conseguido ser una galería viable; todos los meses hacemos ventas internacionales, por ejemplo, hace unos días salió un cuadro para Chile", cuenta.

¿Quiénes son esos compradores que piden una obra desde la otra punta del mundo? "La mitad de las obras que vendemos al mercado internacional son para gallegos emigrados", aquellos que ya no pueden ir a pasear todos los días por el Paseo Marítimo y quieren una escena coruñesa que contemplar todos los días.

Entre sus últimas exposiciones, la de Segura Torrella fue una de las que mayor éxito cosechó. Otra que recuerda con cariño es la exposición de Lugrís Vadillo que "fue especial por ser la última que hizo, y creó una conexión de la galería con su obra; sigue siendo uno de los artistas que más vendemos".

A Coruña, ciudad por y para el arte

Los rincones de A Coruña pueden recorrerse a través de muchas de las obras que se exponen en Artby's. La Torre de Hércules y las galerías de La Marina pueden verse a través de los ojos de varios artistas y pueden colgar de una pared de tu salón para curar la morriña si estás lejos.

Exposición de Jorge Castillo el pasado mes de julio

"A Coruña vende y Galicia en general es especialmente artística. Somos proteccionistas con nuestros artistas, hay grandes coleccionistas de arte
de Galicia y la prueba de ello es la cantidad de galerías que hay en la ciudad, mayoritariamente dedicadas al arte gallego", asegura el galerista coruñés.

Entre las cosas que hacen especiales a la ciudad de cristal, Camilo Chas no lo duda: "En A Coruña hay un microclima económico, que nos aísla un poco de las recesiones y que se llama Inditex. La cantidad de obras de arte que se vende en A Coruña directa o indirectamente se debe a su presencia, eso mueve a la ciudad".

"Creo que solo en A Coruña se mueve el 60% del arte de Galicia. Conozco otras galerías de Galicia y esta la mejor plaza con diferencia". A juzgar por las palabras de Camilo, A Coruña no solo es una ciudad que los pintores retratan, sino que también es una ciudad donde las obras se venden.

Economía