El Español
Economía
|
Tecnología

arengu: la startup coruñesa que optimiza tus procesos de registro

Un software que permite crear, de forma visual, flujos personalizados de autenticación de usuarios para cualquier stack tecnológico.
El equipo de arengu
Cedida
El equipo de arengu
Ofrecido por:
Publicidad

Los formularios de login y registro están en todas partes. Casi todos rellenamos al menos uno al día, y las empresas cada vez los personalizan más para intentar conocer datos básicos de sus usuarios, pero también para comprobar si estos son quienes realmente dicen ser.

Cuando hablamos de login y registro, solemos pensar en una pantalla que nos pide un correo electrónico y una contraseña pero, en realidad, estos procesos son mucho más que eso.

«Eso te lo hago yo en 5 minutos»

Aunque pueda parecer una tarea simple o banal, lo cierto es que los procesos de adquisición, verificación y registro de usuarios se han sofisticado hasta límites insospechados en los últimos años.

Enriquecimiento de datos, lógica condicional para modificar el comportamiento de los formularios en función de la respuesta del usuario, verificación de emails y números de teléfono, integraciones con servicios de terceros… además de cambios y mejoras constantes para intentar ofrecer una experiencia lo más agradable posible al usuario.

Si te dedicas al desarrollo y especialmente si trabajas con un equipo de marketing, seguro que entiendes a la perfección la carga de trabajo que supone crear, integrar, mantener y actualizar estos procesos de registro en webs construidas con distintos stacks tecnológicos. Vamos que, en función de la empresa y lo que necesite de estos procesos, puede dar trabajo hasta a un equipo entero. O no, porque para eso está arengu.

Olvídate de programar todo esto desde cero

Pues sobre esa sobrecarga de trabajo se dieron cuenta Jacobo Vidal, Sergio Regueira y Pablo Castro en mayo de 2018, cuando decidieron crear RocketForms, un editor de formularios que, en poco más de un año, se acabó convirtiendo en una herramienta mucho más completa.

Al editor de formularios, una herramienta de la que existen varios ejemplos en el mercado, lo completa un editor visual de flujos que permite configurar y personalizar la lógica de servidor, de cualquier caso de uso, a través de acciones nativas e integraciones sencillas con cualquier servicio externo que tenga API. Es decir, teniendo que programar mucho menos.

Esta nueva funcionalidad, además de su compatibilidad y fácil integración con cualquier stack tecnológico, es el gran diferencial de arengu frente a los editores que existen actualmente en el mercado, y lo que le permitió cerrar una ronda de financiación de 500.000€, el pasado mes de febrero, liderada por la entidad de capital riesgo K Fund, y que les permitió ampliar equipo.

Ayudando a posicionar Galicia como potencia tecnológica

Pero lo cierto es que más allá de desarrollar un producto altamente innovador y cubrir una necesidad de mercado que poco a poco se va haciendo más evidente, Jacobo, Pablo y Sergio también tienen otros objetivos en mente.

«Los fundadores llevamos muchos años metidos en comunidades tecnológicas y tratando de posicionar Galicia y a esta ciudad como referente, y tratando de mostrar la potencia tecnológica que tenemos», comenta Pablo, founder y desarrollador de frontend, «hay gente trabajando desde aquí para Netflix, IBM o Stripe, y con startups y empresas tecnológicas que son referentes a nivel nacional e internacional, y que se desconocen tanto aquí como fuera».

Y precisamente por eso, uno de los objetivos de esta startup coruñesa es poder demostrar que se puede crear una empresa de referencia desde aquí y con talento local, que consideran poco valorado.

«Nuestra visión a medio/largo plazo es convertirnos en el estándar para desarrollar formularios de registro y verificación de datos, independientemente de con qué tecnología guardes tu identidad», asegura, «la idea es ser esa capa visual que se encuentra ante el usuario y que es imprescindible para crear el formulario y conectarlo con cualquier proveedor de identidad o sistema de registro».

Preparados para un futuro sin contraseñas

En los últimos años, el sector tecnológico ha percibido una tendencia clara a reducir la importancia de las contraseñas en los procesos de verificación de usuarios y que se debe, fundamentalmente, a que la seguridad de las mismas genera cada vez más dudas debido al phishing y los continuos robos de datos.

Son muchos los que creen ya que el futuro de la autenticación de usuarios será passwordless, sin contraseñas, o que al menos el uso de las credenciales de acceso habituales (pedir un email y una contraseña) será complementado con métodos extra.

arengu trabaja ya para que esta transición a los nuevos modelos de registro, login y cualquier verificación de usuarios sea fácil y accesible para cualquier empresa, orientando su editor a la creación de este tipo de flujos sin contraseñas o que utilizan más de un factor para autenticar al usuario.

Por eso, el envío de códigos temporales o contraseñas de un solo uso (OTP) por email o SMS, o de los conocidos como magic links (URL de acceso autenticadas para cada usuario) son algunos de los métodos de autenticación de usuarios que pueden montarse este editor, a golpe de click, buscando que la experiencia de uso sea igual de placentera para el usuario, como para la persona que tiene que crear y configurar ese flujo.

Una necesidad cada vez más vigente

En los dos años que tiene de vida, arengu ha procesado ya 8.000.000 de registros, y el número de usuarios y developers que lo utilizan sigue creciendo

Aunque el comercio y los servicios online llevan muchos años en funcionamiento, la crisis del covid-19 y los nuevos hábitos de consumo que ha derivado de ella, han puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la mejora de estos procesos.

Los métodos personalizados de autenticación de usuarios garantizan una buena experiencia de usuario, pero también fiabilidad en las operaciones que estos realizan y, precisamente por eso, en arengu creemos que es necesario desarrollar herramientas que faciliten la creación y adaptación de estos procesos a cualquier equipo que lo requiera.

Y en ello seguimos trabajando.

Andrea L. Lozano | Content specialist in arengu

Economía