El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Anfaco participa en un proyecto europeo para reducir los residuos de los productos del mar

La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y liderada por la Universidad de Siena, en Italia, junto a diversas compañías
Miembros de consorcio de FISH4FISH durante la presentación del mismo, en diciembre del 2019 en Siena (Italia).
cedida
Miembros de consorcio de FISH4FISH durante la presentación del mismo, en diciembre del 2019 en Siena (Italia).
Ofrecido por:

El proyecto Fish4Fish aporta un nuevo valor a los residuos de la industria pesquera y alimentaria, con desperdicio cero, reduce la contaminación plástica y los materiales de desecho, aumentando la calidad de los alimentos que exigen los consumidores y el cuidado ambiental que demandan las instituciones y la sociedad.

Fish4Fish está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la UE, a través del programa “Blue Labs”. Está liderado por el Departamento de Biotecnología, Química y Farmacia de la Universidad
de Siena (Italia), y participan organizaciones como Anfaco-Cecopesca, Tecnopackagin o el Next Technology Tecnotessile Societa.

Una de las principales tareas del proyecto consiste en producir derivados de quitina, en concreto quitosano a partir de los caparazones de crustáceos. En paralelo se obtuvieron diferentes ligninas, procedentes de residuos vegetales para la producción de nanopartículas funcionalizadas con quitosano y COS que presentan propiedades antioxidantes y antimicrobianas. El nuevo compuesto desarrollado se está utilizando para fabricar prototipos de envases (bandejas y películas) a los que se añadirán otros biopolímeros comerciales.

Otra tarea muy importante permite evaluar el impacto medioambiental que conlleva la producción de estos nuevos materiales y caracterizar el ciclo de vida contrastándolo con la fabricación de materiales plásticos en el envasado tradicional.

Economía