El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

Vuelve la Selección Gallega de Fútbol, que jugará el 31 de mayo contra Panamá

La fecha elegida ha levantado polémica, ya que todavía no habrán acabado varias competiciones y coincide con el festival O Son do Camiño
La selección gallega antes del amistoso disputado contra Venezuela en 2016
Futgal
La selección gallega antes del amistoso disputado contra Venezuela en 2016

La selección gallega absoluta volverá a juntarse ocho años después para disputar un partido amistoso frente al combinado nacional de Panamá el próximo 31 de mayo. La última cita de "A Irmandiña" había sido en mayo de 2016, cuando Lucas Pérez, Iago Aspas y compañía se reunieron en Riazor para empatar a unos con Venezuela.

Sin embargo, lo que a priori iba a ser una celebración, se ha convertido en un lío por la fecha elegida para el encuentro. El 31 de mayo coincide con el tramo final de varias competiciones en las que están involucrados jugadores susceptibles de ser seleccionados por el cuadro gallego.

Los jugadores de Liga EA Sports (primera división) no deberían tener problema, ya que la competición acaba el fin de semana anterior. Aquí podrían entrar jugadores como Joselu y Lucas Vázquez del Real Madrid; Iago Aspas, Iván Villar y más jugadores del primer equipo del Celta; Brais Méndez de la Real Sociedad; Santi Comesaña del Villarreal; o Dani Rodríguez del Mallorca.

Los que tienen un problema más claro son los jugadores de la Liga Hypermotion (segunda división), ya que el fin de semana del uno y dos de junio se celebra la última jornada, con el Racing de Ferrol visitando al Andorra. De ese duelo se verían implicados jugadores como los racinguistas Héber Pena e Íker Losada, e incluso el futbolista del Andorra, Diego Pampín. El Sporting de Gijón también cuenta con gallegos, como Pablo Ínsua, que podrían verse afectados por el calendario.

En el caso de Primera Federación todo depende del puesto en el que acabe cada equipo, ya que la temporada regular termina el fin de semana del 26 de mayo. Aquellos jugadores cuyo equipo no se clasifique para los PlayOffs quedarán libres en esa fecha. Sin embargo, los que sí entren a luchar por el ascenso a segunda (como sería ahora mismo el caso del Celta B) o queden campeones (por el momento el Deportivo), tendrán que seguir jugando durante el mes de junio los PlayOffs o la eliminatoria de campeones.

También hay jugadores seleccionables en ligas extranjeras, como por ejemplo Borja Iglesias, que terminará la Bundesliga antes de la fecha del partido. En la liga portuguesa, Nico González y Álvaro Carreiras terminan el 19 de mayo. También es el caso de Angeliño, jugador del Galatasaray turco que acaba la liga el 26 de mayo y que ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia en redes sociales.

El "problema" no acaba ahí, ya que hay otros factores que podrían alterar la afluencia tanto de futbolistas como de público al encuentro. El inminente comienzo de la Eurocopa (14 de junio) podría hacer que, en caso de ir convocado con la selección española, algún jugador sea llamado a la concentración en esas fechas, como está siendo últimamente el caso de Joselu.

Precisamente Joselu podría estar involucrado en otro caso excluyente, y es que la final de la Champions League está programada para el uno de junio, a la que tiene opciones de llegar el Real Madrid, equipo también de Lucas Vázquez.

Por si fuera poco, el 31 de mayo coincide con el segundo día de conciertos del festival O Son do Camiño, lo que podría afectar a la afluencia de gente a un estadio todavía por confirmar.

Deporte