El Español
Deporte

Segunda División B 2020-2021: Guía definitiva para entender su funcionamiento

¿Nervioso por el inicio de la Liga de Segunda B sin saber exactamente cómo funciona la competición y qué pasará con tu equipo? Resolvemos todas las dudas sobre la complicada Segunda B de fútbol que nos espera.

La Segunda División B de la liga española de fútbol comenzará el 18 de octubre con más equipos que nunca, seis de ellos de Galicia, y con el Real Club Deportivo de La Coruña como gran protagonista, o al menos en su comunidad. El club herculino y los otros 101 equipos que lo acompañan en la categoría se enfrenta a un año complicado con un extraño calendario y la obligación de estar al máximo desde el primer partido si quiere mantener las opciones de subir a Segunda o incluso mantenerse en la categoría.

A falta de menos de dos semanas para el inicio de la competición, los millones de aficionados de clubes que militan en esta categoría siguen teniendo muchas dudas sobre el formato, los grupos, las diferentes fases de la competición y las nuevas categorías que sustituirán a la Segunda B. En este artículo te aclaramos todas las preguntas.

El grupo I de la competición (RFEF)

¿Por qué este año es tan rara e importante la Segunda División B?

Esta temporada 2020-2021 es sin duda el peor momento para militar en la tercera categoría del fútbol español. El motivo es que en la siguiente campaña la Segunda División B pasará a desdoblarse en dos categorías nuevas, que además han ido cambiando de nombre para contribuir aun más a la confusión.

Al final el nombre Segunda División B desaparecerá (ni Segunda B ni Segunda B Pro), y el tercer nivel del fútbol español pasará a llamarse "Primera División RFEF", pero se compondrá solamente de 40 equipos divididos en dos grupos de 20, en vez de los tradicionales 80 equipos en cuatro grupos. Se creará una nueva categoría -el cuarto nivel- llamada Segunda División RFEF que pasará a estar entre esta nueva Primera División RFEF y la ya existente Tercera División, y que contará con otros 90 equipos divididos en grupos por determinar.

36 descensos y 26 dobles descensos

En definitiva, de los 102 equipos participantes en esta extraña Segunda División B, 4 afortunados ascenderán a Segunda División, 36 se mantendrán en esta tercera categoría, ahora llamada Primera División RFEF, otros 36 descenderán una categoría hasta la cuarta, que será Segunda División RFEF, y la friolera de 26 equipos experimentarán un devastador doble descenso y pasarán a engrosar la Tercera División, convertida desde el año que viene en la quinta categoría del fútbol español.

En resumen:

  • 4 equipos ascienden a segunda
  • 36 se mantienen en Primera División RFEF y se unen a los 4 descienden desde Segunda
  • 36 bajan a Segunda División RFEF y se unen a 54 ascendidos desde Tercera
  • 26 bajan dos categorías hasta Tercera Division RFEF

¿Por qué hay 102 equipos en Segunda B esta temporada?

En esta temporada de Segunda B hay muchos más equipos de lo normal porque el año pasado no hubo descensos a Tercera debido a la paralización de la competición por causa del COVID-19, pero en cambio sí hubo ascensos desde Tercera División. Esto significa que a los 80 equipos del año pasado se les suman los 4 que han descendido de Segunda División y los 18 que han ascendido desde Tercera, haciendo un total de 102 clubes en la categoría esta temporada 2020-2021.

El Grupo II de la Competición (RFEF)

La competición, dividida en cinco grupos y en dos o tres fases

El sistema de competición de esta Segunda B también es considerablemente complejo y difícil de entender. Por ello, en este artículo vamos a dividir y detallar los tres caminos diferentes desde la primera fase para, a modo de aquellos libros de "Elige tu propia aventura", saber qué pasará con tu equipo dependiendo de sus resultados.

Lo más importante que hay que tener en cuenta en esta temporada 2020-2021 es que los primeros partidos son importantísimos y determinarán el futuro del equipo. No hay vuelta atrás, y un mal inicio de temporada puede apartar a tu equipo del camino del ascenso a primera o incluso certificar su descenso (como mínimo) a la futura Segunda División RFEF.

Los 102 equipos se dividen en cinco grupos (tres de 20 equipos y dos de 21), y estos cinco grupos a su vez se dividen en dos mitades de 10 u 11 equipos, que jugarán entre sí al inicio de temporada.

Primera fase: liguilla de 10 u 11 equipos

En la primera fase de la competición los subgrupos de 10 u 11 equipos se enfrentan entre sí en formato Liga, con 18 o 20 jornadas dependiendo del número de equipos. Esta primera liga es la que determinará las posibilidades de cada conjunto al final de la temporada, sin vuelta atrás.

Los puntos de este grupo se mantendrán en la siguiente fase y se sumarán a los que consigas contra los otros equipos, al estilo de lo que ocurre en el Mundial de Baloncesto, por lo que una participación nefasta incrementa tus posibilidades de bajar a Tercera División, mientras que un rendimiento excelente es una ventaja para poder clasificar a la fase de ascenso a Segunda. A los equipos de los grupos de 11 se les aplicará un cálculo para ajustar sus puntos a los equipos que participaron en un grupo de 10.

  • Si tu equipo queda entre los tres primeros, pasa a la fase de ascenso a Segunda División que llamaremos fase 2.1.
  • Si tu equipo queda 4º, 5º o 6º en un grupo de 10, o 4º, 5º, 6º o 7º en un grupo de 11, pasa a las clasificación para Primera División RFEF, que llamaremos fase 2.2.
  • Si tu equipo queda entre los tres últimos, pasa a la fase de permanencia en Segunda División RFEF, que llamaremos fase 2.3.
Grupo III de la competición (RFEF)

Segunda fase: Tres caminos diferentes

Fase 2.1: Ascenso a Segunda División

Si tu equipo ha quedado entre los tres primeros de su subgrupo, se une a los tres primeros de su otro subgrupo y disputa una liguilla conjunta, en la que se mantienen los puntos de la anterior fase, y se disputan otros seis partidos de ida y vuelta contra los otros tres equipos que componen el grupo y con los que no había jugado.

Habrá cinco grupos de seis equipos, 30 equipos en total, y los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto (es decir, 16 equipos) pasarán a disputar el playoff de ascenso a Segunda División. Los otros 14 equipos, es decir, los que hayan quedado quintos y sextos, y todos los cuartos menos el mejor, concluyen la temporada (con solamente 24 o 26 encuentros disputados) y jugarán el año que viene en Primera División RFEF, es decir, mantienen la categoría.

Fase 2.2: Clasificación para Primera RFEF

Si tu equipo ha sido 4º, 5º o 6º en un subgrupo de 10, o 4º, 5º, 6º u 7º en un subgrupo de 11, pasa a esta Fase de clasificación para mantenerse en el equivalente de Segunda B (Primera RFEF) o bien descender una categoría hasta la futura Segunda RFEF. Se establecen cinco grupos, tres de ellos con 6 equipos y dos de ellos con 7 (al provenir de dos grupos de 11), y los equipos mantienen los puntos del grupo anterior y juegan dos partidos contra los otros equipos contra los que no habían jugado.

Los dos primeros de cada grupo (10 equipos en total) se quedarán en Primera RFEF y completan la división junto con los 14 equipos que no han logrado llegar al playoff de ascenso a Segunda, los 12 que sí lo han hecho pero no conseguirán ascender, y los 4 equipos que bajen de Segunda. Los números cuadran.

Los 4 o 5 últimos de cada grupo (22 equipos en total) bajan una categoría a Segunda RFEF y la compartirán contra los otros 14 que la salven y los 4 que suban desde Tercera División.

En cualquier caso, todos estos equipos terminarán la temporada habiendo disputado solamente los 18 o 20 partidos de la primera fase y los 6 u 8 partidos de esta segunda: 24 en el menor de los casos y 28 en el mayor.

Fase 2.3: Permanencia en Segunda RFEF

Si tu equipo está en esta fase tenemos una buena y una mala noticia que darte: la mala es que ya ha descendido una categoría, y la buena es que todavía puede salvarse de un doble descenso. A esta fase llegan los que hayan quedado séptimos, octavos, novenos y décimos de un subgrupo de 10 (o octavos, novenos, décimos y undécimos de uno de 11) en la primera parte de la temporada.

Se constituyen cinco grupos de ocho equipos diferentes, y de estos 40 equipos descenderán a Tercera División la friolera de 26: los octavos, séptimos, sextos, quintos, cuartos y el peor de los terceros. Los equipos mantienen los puntos conseguidos en la primera fase, y se enfrentan a los otros cuatro equipos nuevos en el grupo en ocho partidos de ida y vuelta. 26 de estos equipos bajarán dos categorías hasta Tercera División y los otros 14 descenderán una hasta Segunda División RFEF, todo ello tras haber disputado solamente 26 o 28 partidos esta temporada.

Grupo IV de la competición (RFEF)

Última fase: El playoff de ascenso a Segunda División

Los 16 afortunados equipos que hayann quedado entre los tres primeros de su grupo (y el mejor cuarto) en la fase 2.1 pasarán al playoff de ascenso a Segunda División, del que saldrán los 4 conjuntos que lograrán ascender a la categoría de plata del fútbol español y dejar atrás este peligroso infierno.

Los diecieséis equipos clasificados se dividirán en cuatro playoffs diferentes compuestos por cuatro clubes, y en cada una de ellas saldrá un ascendido a Segunda División tras una semifinal y una final.

Según el reglamento, esta fase final se desarrollará en el mes de mayo en una sede única designada por la RFEF, en formato de concentración, y constará de dos eliminatorias en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que la hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo.

En caso de empate en la prórroga, será equipo ganador aquel que tuviera mejor clasificación en la segunda fase. Sólo podrá haber tanda de penaltis entre equipos que tuvieron igual puesto clasificatorio. Los cuatro clubes vencedores de la segunda eliminatoria ascenderán a Segunda División y los demás quedarán adscritos a la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021/2022.

Grupo V de la competición

La composición de las categorías en la próxima temporada 2021-2022

  • Segunda División: Sin apenas cambios, suben y bajan cuatro de Primera, suben y bajan cuatro a Primera División RFEF.
  • Primera División RFEF: 40 equipos en dos grupos. 4 que han descendido de Segunda División y 36 procedentes de esta Segunda B: los 12 que no han conseguido subir a Segunda División en el playoff (fase 3), los 14 que no se clasificaron para ese playoff en la fase 2.1 y los 10 que se lograron clasificar quedando de primeros o segundos en la fase 2.2.
  • Segunda División RFEF: Compuesta por 90 equipos con una división en grupos por determinar. 54 ascensos desde Tercera División y 36 procedentes de esta Segunda B: los 22 equipos que no logran quedarse en Primera División RFEF tras disputar la fase 2.2 y los 14 que logran evitar el descenso a Tercera División en la fase 2.3.
  • Tercera División RFEF: Mantiene el actual formato de grupos autonómicos y descienden 26 equipos desde esta Segunda B: los cinco últimos equipos de cada uno de los cinco grupos de permanencia de la fase 2.3, más el peor cuarto.

Todos los grupos y subgrupos

Grupo I

Subgrupo A:

  • Coruxo F.C.
  • Pontevedra C.F.
  • R.C. Ferrol 0
  • R.C. Celta "B"
  • R.C. Deportivo
  • S.D. Compostela
  • C.D. Guijuelo
  • Zamora C.F.
  • Salamanca C.F.
  • Unionistas de Salamanca C.F.

Subgrupo B:

  • C.D. Covadonga
  • C. Marino de Luanco
  • C.D. Lealtad
  • R. Oviedo Vetusta
  • R. Sporting "B"
  • U.P. Langreo
  • Burgos C.F.
  • Cultural Leonesa
  • Real Valladolid Promesas
  • C.D. Numancia

Grupo II

Subgrupo A

  • Arenas Club
  • Bilbao Athletic
  • Barakaldo C.F.
  • C. Portugalete
  • D. Alavés "B"
  • R. Sociedad "B"
  • Real Unión Club
  • S.D. Amorebieta
  • S.D. Leioa
  • C.D. Laredo
  • Racing de Santander

Subgrupo B

  • C.D. Calahorra
  • S.D. Logroñés
  • C. Haro Deportivo
  • C.D. Izarra
  • C.D. Tudelano
  • C.A. Osasuna "B"
  • U.D. Mutilvera
  • C.D. Ebro
  • S.D. Tarazona
  • S.D. Ejea

Grupo III

Subgrupo A

  • A.E. Prat
  • C.E. L'Hospitalet
  • C.F. Badalona
  • F.C. Andorra
  • F.C. Barcelona "B"
  • C. Gimnàstic de Tarragona
  • C. Lleida Esportiu
  • R.C.D. Espanyol "B"
  • U.E. Cornellà
  • U.E. Llagostera
  • U.E. Olot

Subgrupo B

  • C.D. Alcoyano
  • Atlético Levante U.D.
  • Atzeneta U.E.
  • C.F. La Nucía
  • Hércules de Alicante C.F.
  • Orihuela C.F
  • Valencia C.F. Mestalla
  • Villarreal C.F. "B"
  • S.C.R. Peña Deportiva
  • U.D. Ibiza

Grupo IV

Subgrupo A

  • Algeciras C.F.
  • Atlético Sanluqueño C.F.
  • Cádiz C.F. "B"
  • Marbella F.C.
  • R.B. Linense
  • R.C. Recreativo
  • San Fernando C.D.
  • U.D. Tamaraceite
  • C.D. Marino
  • U.D. Las Palmas Atlético

Subgrupo B

  • Betis Deportivo
  • Recreativo Granada
  • Córdoba C.F.
  • C.D. El Ejido 2012
  • Linares Deportivo
  • Sevilla Atlético
  • C.F. Lorca Deportiva
  • Real Murcia C.F.
  • UCAM Murcia C.F.
  • Yeclano Deportivo

Grupo V

Subgrupo A

  • C.D.A. Navalcarnero
  • C.F. Rayo Majadahonda
  • Atlético de Madrid "B"
  • Getafe C.F. "B"
  • Las Rozas C.F.
  • Real Madrid Castilla C.F.
  • Internacional de Madrid
  • U.D. San Sebastián de los Reyes
  • C.D. Atlético Baleares
  • U.D. Poblense

Subgrupo B

  • A.D. Mérida
  • C.D. Badajoz
  • C.D. Don Benito
  • C.F. Villanovense
  • Extremadura U.D.
  • U.D. Melilla
  • C.F. Talavera de la Reina
  • C.P. Villarrobledo
  • U.D. Socuéllamos
  • Villarrubia C.F.
Deporte