El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

¿Por qué los de Vigo llaman turcos a los coruñeses?

La denominación, cuyo origen bebe de diferentes teorías, se extiende más allá del ámbito deportivo
13:19 · 18/04/2019
Daniel Villanueva
Vista de la dársena de A Coruña

Siempre se dijo que los coruñeses eran cascarilleiros, un calificativo que tiene su significado. Y es que antiguamente en A Coruña se desayunaba esa lamina que cubre el cacao porque era más económica puesto que se descargaba mucho cacao en el puerto herculino. Tiene su lógica. Pero, ¿cuál es el origen del apelativo de turcos?

Esta otra denominación que tiene la gente de A Coruña nació a raíz del fútbol, pero poco a poco se fue extendiendo fuera del ámbito meramente deportivo.

Los enfrentamientos entre el Dépor y el Celta cambiaron los nombres de los coruñeses y los vigueses. Los primeros pasaron a llamarse turcos mientras que los segundos, portugueses. Pero esto no siempre fue así, y es que estos calificativos surgieron a finales de la década de los 80, aunque también hay quien dice que estos apodos provienen de muchos años atrás. Antes, los de Vigo eran vigueses y lo de Coruña, coruñeses. De toda la vida del señor.

Es innegable que siempre hubo cierta rivalidad entre los hinchas de la ciudad herculina y los de la urbe olívica, pero al parecer todo se recrudeció en el año 1987.

Balaídos acogía el tradicional derbi, un partido en el que el Depor perdió 2-0. Los coruñeses se la devolvieron y en ese rifirrafe empezó a escucharse eso de "turcos" para denominar a los hinchas del Dépor. Y ahí fue el rebautizo de los coruñeses, que pasarían a llamarse como los habitantes de Turquía a partir de ese momento (al menos para los seguidores del Celta)

Cada uno con su teoría

La rivalidad entre el Dépor y el Celta motivó los apelativos que comparten unos y otros

¿Qué tiene que ver Turquía con A Coruña? Una pregunta que se hace mucha gente, no solo los coruñeses sino que también muchos vigueses se cuestionan cómo y por qué se llegó a instaurar este calificativo para referirse a la gente de Coruña.

"TourCoruña"

Las teorías son varias. La más extendida dice que hace años la afición del Dépor viajaba a Vigo en autobuses que llevaban inscrito "TourCoruña". Al parecer, a base del desgaste, la uña quedaría menos visible, dejando solo "Tourco" a la vista de los celestes. Pero a saber...

"Baños turcos" en el fútbol

Otra de las leyendas, muy extendidas entre las generaciones más antiguas, se relaciona con la expresión "baño turco". Para entendernos, baño sería lo mismo que "paliza", como se suele decir coloquialmente. Entonces, hace más de 50 años, cuando el Celta venía a Riazor y perdía se decía que le habían dado un "baño turco"- que le habían dado un paliza, vaya-. De ahí que después los coruñeses se afamasen como turcos.

Piratas o petroleros hundidos

Hay quien se remonta a la historia para documentar este apelativo. En particular, los hay que hacen referencia a los piratas turcos que en el siglo XVII atacaron Vigo y Cangas. Así, por comparación, los coruñeses pasarían a ser unos ‘bárbaros’ si se tiene en cuenta esta teoría.

También se toma como referencia una catástrofe ocurrida en el año 92 en las costas de A Coruña: el hundimiento del Mar Egeo. ¡Vaya, el mismo nombre que lleva el mar que baña Turquía!

Otra de las teorías más compartidas, sobre todo entre los propios vigueses, es que los de Coruña son turcos por la distancia que separa a estas dos ciudades gallegas. Se dice que se tomó como referencia Turquía por la lejanía; así que como este país está muy lejos, pues se utilizó también para referirse a los coruñeses.

"Non son galegos, son turcos"

Y la música también es otro de los factores que influye. Y es que otra de las teorías vincula este apodo con la canción de Os Resentidos, del año 1988. Por aquel entonces este grupo sacó una canción que se titulaba 'Por alí, por alá ' y una de sus estrofas dice: 'Non son galegos, son árabes; non son galegos, son turcos'. De aquella, al parecer, Os Resentidos tenían mucho éxito, sobre todo en la ciudad olívica, y por ello fue calando, sumado al hecho de que los coruñeses no se sentían especialmente "gallegos", o eso se hacía creer.

Y por último, otra de las teorías nos hace retroceder hasta la época de la mili. Al parecer los coruñeses hablaban un gallego muy cerrado y eso complicaba su entendimiento en Castilla, por lo que de esta forma se ganaron el apelativo de turcos.

Estas son solo algunas de las teorías que se conocen, pero seguro que hay otras muchas más que se podrían comentar. Y es que, hay teorías para todos los gustos, así que cada uno que escoja la que más le guste. Y es que, como se suele decir, una cosa es la teoría y otra la práctica. En este caso, la práctica es de sobra conocida: los coruñeses seguirán siendo turcos, juegue el Dépor contra el Celta o no.

Cultura