El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

El Sada Patín femenino: El primer equipo gallego en Primera División Nacional

Este año, las patinadoras Uxía Platas, Laura Palmeiro, Lara García, Inés Leivas, Andrea Pardo, Andrea Boedo, Alejandra Blas y Ainhoa Owana consiguieron alcanzar en Arganda del Rey (Madrid) la segunda posición general, ascendiendo así de categoría
Cedida
Ofrecido por:

El patinaje de velocidad es una modalidad de deporte que se realiza con patines en línea. Actualmente en Galicia hay cuatro clubes, entre los que destaca el coruñés Sada Patín, que acaba de ascender con su equipo femenino a Primera División Nacional.

"Este deporte implica sacrificio, disciplina, pasión, emoción, equilibrio, dureza y exigencia, lo que conlleva a realizar muchas horas de entrenamiento para conseguir un buen nivel", explica Alberto García, uno de los miembros directivos del Club Sada Patín.

El organismo sadense nace en el municipio el 17 de diciembre del 2002 gracias a un grupo de padres, que buscaba asentar en Sada un equipo de patinaje de velocidad. Desde entonces, el club se ha caracterizado por ser un referente en Galicia, ya que es la única entidad gallega que cuenta con un equipo masculino y otro femenino en Primera División Nacional.

El ascenso del equipo femenino

En el 2018, se formó un equipo muy joven formado por seis patinadoras gallegas de entre 16 y 17 años, que en esa temporada compitieron en Segunda División Nacional. Después de varios años con bajadas y subidas, este año las deportistas Uxía Platas, Laura Palmeiro, Lara García, Inés Leivas, Andrea Pardo, Andrea Boedo, Alejandra Blas y Ainhoa Owana consiguieron en Arganda del Rey (Madrid) la segunda posición en la general, lo que les dio el paso directo a ascender a Primera División Nacional.

"En las últimas jornadas nos volvieron a hacer daño las lesiones y los estudios universitarios de alguna patinadora. Tuvimos que reforzarnos a mitad de temporada con una patinadora asturiana que fue un referente nacional hace años: Nerea Nuño, que consiguió ser una de las mejores participantes y abrió una brecha de puntos importante con los equipos de la cola", aclaró Alberto García.

Para los clubes gallegos de patinaje de velocidad es complicado tener un equipo femenino en la Liga Nacional. "Nos encontramos ante edades complicadas y no es fácil llegar a tener un grupo de patinadoras y mantenerlo por diversos motivos: estudios, trabajos, los amigos, y la disponibilidad de tiempo para compaginar todo", confiesa el directivo.

No es un deporte olímpico

El patinaje de velocidad es un deporte todavía minoritario. La falta de instalaciones adecuadas para llevarlo a cabo y el no ser un deporte olímpico, hace más díficil su difusión. "Esto ocurre lamentablemente en todas las modalidades del patinaje sobre ruedas, ya sea hockey line, freestyle u otras", expone Alberto García.

Al haber solamente cuatro equipos de patinaje de velocidad en Galicia: el FS Vigo, el SCD Rabaderia (de Oleiros), el ADC Alquimia de A Coruña y el Sada Patín, los sadenses tienen que viajar fuera de la comunidad para competir.

"Es un orgullo patinar contra clubes de ciudades como Navarra, Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza o Gijón, que disponen de muchos más medios, patinadores y formas de financiación que nosotros", manifiesta García, a lo que añade "queremos fomentar el deporte entre los jóvenes y apoyar a nuestros patinadores".

Convertirse en el club más importante de Galicia

"El único objetivo de la entidad es convertirse en el club más importante de Galicia en esta especialidad, con el mayor número de patinadores oficiales. Actuamente el Sada Patín cuenta con medallistas gallegos en todas sus categorías, que van desde mini a máster, y varios ganadores en el Campeonato de España. De hecho, en los últimos años el club ha conseguido aportar algunos deportistas a la Selección Española de patinaje de velocidad.

"Nos gustaría concienciar a las autoridades y políticos de lo importante que es el deporte para nuestros jóvenes y que debemos fomentar su crecimiento porque el esfuerzo que realizan los deportistas es muy grande".

Deporte