El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

El 11 ideal de la historia del Deportivo

Creamos una alineación con jugadores que han vestido la camiseta blanquiazul en distintas épocas y que sería temible hoy en día

El Deportivo no atraviesa un buen momento. Sumergido en las profundidades de Segunda B, lejos quedan los buenos tiempos en los que se soñaba con títulos y se miraba a la cara a los mejores equipos de Europa.

Por el Deportivo han pasado multitud de grandes futbolistas. Algunos son considerados incluso los mejores de la historia en su puesto. ¿Alguna vez has imaginado cuál sería el once ideal de los 114 años de historia del club?

Nosotros hemos querido participar de ese juego y hemos seleccionado una alineación que podría aspirar a todos los títulos del mundo. Jugadores de diferentes décadas y momentos del club se unen en esta recopilación, donde también hemos incluido unos suplentes de auténtico lujo.

El 11 inicial

1. Molina

En los últimos treinta años el Deportivo ha tenido muy buenos porteros. Liaño, Songo'o o Molina. Este último fue, quizás, el más completo de los tres. Llegó tras la consecución de la Liga y se afianzó con la titularidad, acumulando grandes actuaciones en todas las competiciones.

Un cáncer de testículo frenó su progresión en el 2002, pero unos meses más tarde volvió a ponerse los guantes y seguiría en el club coruñés hasta 2006. Su juego con los pies y su fiabilidad en todo tipo de acciones lo avalan.

2. Manuel Pablo

Manuel Pablo durante un acto del Deportivo.

Nadie tendrá duda que, en el mejor momento de su carrera, Manuel Pablo fue el mejor lateral derecho del Deportivo, y puede que de España. Las temporadas previas a su grave lesión dio un recital desde la banda derecha.

Fiabilidad defensiva y llegada a línea de fondo fueron sus principales cualidades. Con el tiempo, se convirtió en un líder del vestuario y un símbolo del deportivismo.

3. Romero

En el lateral izquierdo del Deportivo puede haber algo más de discusión. Enrique Romero fue el más utilizado durante la etapa de Javier Irureta. Su fiabilidad defensiva marcaba la diferencia. Por detrás tenía a Joan Capdevilla, que gustaba más a la afición por su aportación ofensiva y su potente disparo.

Sin embargo, por partidos jugados y títulos logrados Romero se merece ser considerado el mejor lateral izquierdo de la historia del club, donde también destacaron otros buenos jugadores como Nando o Filipe Luis.

4. Naybet

En el centro de la zaga no hay discusión. Noureddine Naybet fue el mejor central de la historia del Deportivo. Su llegada al club fue clave y en poco tiempo se afianzó con la titularidad, consolidándose como uno de los mejores centrales del mundo.

Durante ocho años defendió la camiseta del Deportivo, participando en las mayores gestas del club. Su juego aéreo, su buena colocación y su salida del balón eran sus principales cualidades.

5 (20). Donato

Junto a Fran y Mauro, Donato es el único jugador blanquiazul presente en todos los títulos del club. Llegó mayor del Atlético, pero ofreció un rendimiento sensacional tanto en el eje de la zaga como en el mediocentro.

Por historia, merece estar en este once. En el recuerdo de todos los deportivistas está el gol de la Liga ante el Espanyol en el 2000. Un seguro en defensa hasta los 40 años.

6. Mauro Silva

Tampoco hay discusión en el medio del campo. El nombrado mejor jugador de la historia del club es también uno de los mejores pivotes defensivos de la historia del fútbol mundial. No hay un solo deportivista que no adore con devoción a Mauro Silva.

Su colocación en el campo y su capacidad para cubrir grandes zonas y ordenar al equipo lo hicieron un jugador único. Campeón del mundo con Brasil, estuvo presente en todos los títulos del Deportivo.

7. Roy Makaay

El holandés era todo lo que cabe esperar de un delantero centro. Tenía velocidad, desmarque y definición. Su llegada fue clave para conseguir ganar la Liga y deslumbró a toda Europa con sus actuaciones en Champions League.

Roy Makaay era un auténtico killer y su trofeo Pichichi con el Dépor lo demuestra. Solo la irrupción del mejor Diego Tristán le hizo algo de sombra durante su trayectoria en el Deportivo. Se fue dejando una gran cantidad de millones al Bayern.

8 (21). Valerón

No hubo nunca en la historia del club otro jugador como Valerón. El mago de Arguineguín era uno de esos futbolistas por los que valía la pena pagar una entrada. Llegó tras ganar el Dépor la Liga y se afianzó en la mediapunta.

Multiplicó las cualidades de los delanteros con los que jugó, sirviéndoles pases imposibles y asistencias para empujar a gol. Sus continuas lesiones mancharon su gran progresión, pero no estropearon su legado como blanquiazul.

9. Diego Tristán

Diego Tristán era un delantero diferente. El andaluz enamoró a la grada de Riazor con el gran mimo con el que trataba el balón y su capacidad para hacer goles. No era solo un nueve clásico, sabía moverse en todas las posiciones de ataque y dar el pase en el momento justo.

Para el recuerdo está su gol en la final del Centenariazo o su trofeo Pichichi. Solo sus excesos fuera del campo lastraron una carrera que podría haber sido todavía más grande.

10. Fran

O Neno estuvo toda su carrera deportiva vinculado al Deportivo. Desde muy joven apuntaba maneras junto a su hermano José Ramón y fue la punta de lanza del Deportivo de Arsenio.

Tanto en banda izquierda como en el centro del campo, Fran demostró siempre tener un gran manejo del balón. El Deportivo no se entiende sin la figura de Fran, uno de los artífices del equipo campeón de Liga.

11. Bebeto

Bebeto en el Mundial de EE.UU. en 1994, inventando su famosa celebración de la cuna para conmemorar el nacimiento de su hijo Mattheus.

Otra de las figuras del Súper Dépor. El astro brasileño llegó a A Coruña junto a Mauro Silva en la primera gran operación de Lendoiro para formar un grupo ganador. Pronto comenzó a demostrar su potencial.

Un delantero habilidoso con la pelota y un auténtico dolor de cabeza para los defensas. Su gran capacidad para hacer gol le sirvió para lograr el Pichichi.

Suplentes

Liaño

Todavía conserva el récord del menor promedio de goles en una temporada. El Súper Dépor siempre destacó por su férrea defensa, pero bajo el arco contaba también con un seguro. Liaño dejó un gran número de grandes paradas en su carrera con el Dépor.

Juan Acuña

Hay que remontarse al año 1937 para recordar el debut de Juan Acuña con el Deportivo. Xanetas fue el gran portero del club hasta los 90. Un ídolo recordado con cariño por los más veteranos. Cuatro veces portero menos batido de Primera, acumuló 231 partidos de blanquiazul y llegó a rechazar al Real Madrid para quedarse en A Coruña.

Andrade

Podría discutirse incluso si Jorge Andrade merece estar en el once titular. Lo que está claro es que es de los mejores centrales que pasaron por el Deportivo. Su rapidez, su colocación o su capacidad para cortar balones fueron sus principales características.

Luis Suárez

Luis Suárez, en Riazor con el Inter, junto a los deportivistas Manolete y Loureda.

Cuando empezaba a brillar con luz propia, el único Balón de Oro español fue fichado por el Barcelona. En A Coruña dejó pinceladas de la figura que llegaría a ser, pero no jugó el suficiente tiempo como para estar en el once ideal.

José Luis Vara

José Luis Vara regatea a Chendo en un Castilla-Dépor en Segunda División.

Uno de los primeros referentes de muchos deportivistas es José Luis Vara. Fue la gran figura del Deportivo en los 80, cuando el club luchaba por volver a la élite desde Segunda División.

Amancio Amaro

Cuatro temporadas en Segunda División con el Deportivo bastaron para ver el potencial de Amancio Amaro. El delantero coruñés firmó en su última campaña como blanquiazul un impresionante registro de 25 goles en 26 partidos.

Djalminha

Djalminha.

El brasileño era diferente y era capaz de levantar a la grada de Riazor en cuestión de segundos. Un mago con el balón que dejó algunas de las jugadas más destacadas de la historia del club.

Deporte