El Español
Treintayseis
Cultura

Una joven artista gallega consigue exponer en el consulado de España de Nueva York

La creadora de 24 años disfrutó de un año de formación en la ciudad estadounidense con la beca Fulbright
La creadora Icía Vázquez
Cedida
La creadora Icía Vázquez

Nueva York es la meca y el mito de casi todos los creadores de cualquier género artístico. Un objetivo que parece muy lejos (y caro), pero que se puede conseguir. Es el caso de la joven coruñesa de 24 años Icía Vázquez, que está en la ciudad estadounidense formándose como fotógrafa y acaba de realizar una exposición en el consulado de España en la ciudad. "Si sabes lo que haces, en EEUU es más fácil que te den una primera oportunidad", explica la creadora en una entrevista a este medio.

Los comienzos académicos de Icía son en la Escuela de Estudios Superiores en Diseño y Moda de Galicia (ESDEMGA), Universidad de Vigo, donde se gradúa en el año 2020. Sin embargo, su camino profesional no estará estrictamente en la moda, sino en la fotografía. Así, en el año 2021 consigue la beca Fulbright, un prestigioso programa de formación de un año en Fotografía en la Academia de Cine de Nueva York. "En plena pandemia me fui para allí"; dice.

Icía aprovechó esta oportunidad al máximo no solo tratando de aprovechar la formación, sino trabajando como asistente de algunos de sus referentes de la ciudad, lo que consiguió a base de pedirlo. "Llegue a mandar cientos de correos electrónicos a las fotógrafas con las que quería colaborar", asegura.

No obstante, su experiencia en Nueva York no se quedó ahí. Icía Vázquez también consiguió el hito de participar en Mixtures, un programa que invita a la colaboración entre artistas españoles y estadounidenses afincados en la ciudad. Está organizado por la Oficina de Cultura del Consulado General de España y tiene el apoyo de Fulbright España y Teatro SEA.

Icía Vázquez y ChienYing Wang

La propuesta que Icía Vázquez presentó en el consulado de España la realizó junto la coreógrafa y cineasta ChienYing Wang, que se vieron unidas en la creación por su condición de inmigrantes. Así, la gallega realizó cianotipias impresas en telas con recuerdos de Galicia. Una obra que se maridó con la propuesta coreográfica de ChienYing Wang, que incorporó movimientos que hacían referencia a la inmigración.

A pesar de esta buena impronta dejada en Nueva York, el futuro de la artista gallega no está, por el momento, en la ciudad estadounidense. "Se me acaba el visado la próxima semana", asegura. Así, le toca volver a Galicia donde espera establecerse durante unos años para seguir su carrera artística y profesional. No obstante, no descarta marcharse a otro país. "Me encanta viajar e instalarme en otras partes del mundo".

Cultura