El Español
Cultura
|
Audiovisual

The Monkey: El cortometraje de animación del coruñés Xosé Zapata que opta al Goya

La historia se basa en una leyenda y cuenta el ahorcamiento de un mono para denunciar el racismo y la xenofobia
The monkey
Ofrecido por:

Se llama The Monkey y el próximo 12 de febrero de 2022 luchará por ganar el Goya a mejor cortometraje de animación. En la dirección está un coruñés, Xosé Zapata, un director y productor con amplia experiencia en el cine que acumula tres nominaciones en dicha categoría.

The Monkey destaca por su poderoso mensaje social, ya que es una historia que clama contra el racismo y la xenofobia. "Juzgar y colgar a un mono, que es confundido con un soldado enemigo, siempre me ha parecido una leyenda muy clara sobre lo que son las guerras y los odios xenófobos”, explica el director Xosé Zapata.

La obra opta por la animación 2D, algo más en desuso en los últimos años, pero que según su director recuerda a series como Don Quijote de Cruz Delgado, Ruy, el pequeño Cid de BRB o al cine clásico de Disney. "Quería recuperar ese sabor de la animación tradicional más naturalista y realista. Una especie de película de aventuras de época", añade Zapata.

The Monkey culmina con su nominación a los Premios Goya un destacado camino de nominaciones y premios en los últimos meses. Entre ellos algunos como la nominación en los Premios Forqué a Mejor Cortometraje, el Premio Mostrinha y el Premio del Público al Mejor Cortometraje Lusófono. Además de su paso por algunos de los más prestigiosos festivales de animación, tanto a nivel internacional como nacional.

El corto se sitúa en 1588 y cuenta la historia de un naufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra que es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Lo curioso de todo esto, es que el prisionero es un mono.

The Monkey se basa en la leyenda del mono de Hartlepool; una historia de hace dos siglos sobre un mono que fue ahorcado por los pescadores del pueblo al considerarlo un espía francés.

Cultura