El Español
Cultura
|
Conoce Santiago

Santiago desvela sus secretos en la Semana do Patrimonio Invisible

La Semana do Patrimonio Invisible permitirá visitar entre el 13 y el 17 de septiembre lugares de Santiago que habitualmente permanecen cerrados
Algunos de los destinos de la Semana do Patrimonio Invisible.
SPI
Algunos de los destinos de la Semana do Patrimonio Invisible.

Santiago de Compostela es una ciudad llena de monumentos que podemos visitar todo el año, pero hay algunos rincones que permanecen cerrados todo el año y que tan solo podemos recorrer en ocasiones especiales. Una de ella es la Semana do Patrimonio Invisible, que celebra su cuarta edición entre el 13 y el 17 de septiembre.

Esta iniciativa, organizada por el Concello de Santiago desde 2018, consta de un total de 50 visitas a diez lugares de Santiago que habitualmente están cerrados al público y a los que los participantes podrán acudir de la mano de un guía especializado acreditado por la Xunta de Galicia.

El programa de la Semana do Patrimonio Invisible (SPI).

El ciclo cuenta con un total de 617 plazas repartidas en grupos de nunca más de quince personas para así respetar dos premisas fundamentales: la calidad del discurso narrativo y el respeto y la protección de los bienes culturales.

La reserva se realiza a través de la propia página web de la Semana do Patrimonio Invisible por orden de inscripción y, en el caso de las visitas que ya hayan completado sus plazas, también existe una lista de espera.

Colexio de Fonseca

La Biblioteca América del Colexio de Fonseca (SPI).

La SPI ofrece una oportunidad única para, además de conocer detalles del claustro del Colexio de Fonseca, visitar lugares como el Salón Nobre o la espectacular Biblioteca América, única en el mundo en su especialización temática y con un total de 21.000 obras.

Seminario Menor da Asunción

El Seminario Menor (SPI).

El imponente Seminario Menor, una edificación de más de 24.000 metros cuadrados con usos docentes, religiosos, asistenciales y residenciales, es uno de los elementos que más destacan en las vistas desde el Casco Histórico de Santiago.

Pazo de Vaamonde

El llamador de Francisco Asorey en el Pazo de Vaamonde (SPI).

El Pazo de Vaamonde, construido en el siglo XVIII, es un magnífico ejemplo de pazo urbano. Actualmente acoge la sede del Consorcio de Santiago y cuenta con singularidades como un llamador esculpido por Francisco Asorey que representa la luche entre una serpiente y una rana.

Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción (SPI).

Santiago fue la capital gallega de la industria del cuero: entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX proliferó en toda la ciudad, especialmente a orillas del Sarela.

La actual sede de la Fundación Laboral de la Construcción se encuentra en el edificio de una de las curtidurías más antiguas de Santiago y que llegó a ser de las más grandes de Galicia.

Tribuna de la Catedral de Santiago

La tribuna de la Catedral de Santiago (SPI).

La Catedral de Santiago se puede disfrutar desde muchos ángulos. Uno de los más desconocidos es su tribuna, desde donde se puede apreciar perfectamente la estructura románica del templo.

Además, la tribuna, junto con la cripta, completa el discurso iconográfico del Pórtico de la Gloria.

Hostal dos Reis Católicos

El Hostal dos Reis Católicos (SPI).

Este hospital reconvertido en hotel cuenta con muchos secretos, desde su capilla renacentista ojival declarada Monumento Nacional en 1912 hasta sus múltiples patios.

Manantiales de Compostela

Uno de los manantiales de Santiago (SPI).

El arzobispo Xelmírez mandó construir en el siglo XII una red para llevar el agua desde los montes de Vite hasta el centro de la ciudad. En la SPI se visitarán dos de los manantiales principales de esta red: Fonte Branca y Ponte Mantible.

Facultade de Xeografía e Historia

La Facultade de Xeografía e Historia (SPI).

La Facultade de Xeografía e Historia es uno de los edificios más emblemáticos de la USC y esta semana será posible visitar su Sala de Lectura, su Paraninfo e incluso sus tejados, con unas espectaculares vistas del Casco Histórico.

Zona C, antiguo Concello

La Zona C, sede del Concello hasta 1787 (SPI).

Este edificio diseñado por Domingo de Andrade y fue la Casa del Concello hasta 1787, cuando su sede se trasladó de forma definitiva al Pazo de Raxoi. Por aquel entonces la ciudad contaba con cuatro alcaldes, dos eclesiásticos y dos civiles, aunque estos últimos también eran escogidos de una lista propuesta por el arzobispo.

Actualmente está ocupado por la Zona C, un espacio cultural del Concello de Santiago.

Orde Terceira

El cemenerio de la Orde Terceira (SPI).

La iglesia y el cementerio de la Orde Terceira, un conjunto diseñado también por Domingo de Andrade, fueron construidas en 1681. La visita recorrerá el templo, la sacristía y el cementerio, recientemente reacondicionado por el Consorcio de Santiago.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura