El Español
Cultura
|
Educación

Preparar la oposición del Sergas ya es compatible con los turnos y la conciliación

Rebeca García Gómez es enfermera especialista en urgencias y emergencias, salud pública y epidemiología, además de coordinadora de oposiciones sanitarias en Centro Estudio Oposiciones
Rebeca García Gómez.
Centro Estudio Oposiciones
Rebeca García Gómez.

Contenido patrocinado

La enfermería gallega esperaba desde hace tres años la publicación de la convocatoria para el concurso oposición de enfermería del Sergas, sector que lo dio todo en la pandemia y que ahora espera normalizar 1070 plazas en toda Galicia, pues dicha convocatoria recoge la oferta de plazas de los años 2019, 2020 y 2021.

Centro Estudio Oposiciones está especializado en la preparación de oposiciones sanitarias. Su coordinadora y también enfermera, Rebeca García, explica las novedades de esta convocatoria y cómo afecta a la preparación de las oposiciones. 

Rebeca García Gómez.

¿Qué novedades ofrece esta convocatoria de enfermería del SERGAS con respecto a procesos anteriores?

Son varios los cambios. En el borrador de la convocatoria se había adelantado que la nota de corte para superar el examen específico de la fase de oposición bajaría del 50% al 35%. También se incluye la puntuación adicional por los servicios prestados durante la pandemia, que será el doble del valor habitual. Algo histórico.

¿Cómo se traduce esto en la preparación para este concurso oposición para plazas de enfermería?

Esta oposición va a ser especialmente competitiva porque hay muchos enfermeros que llevan muchos años de interinos así que, a máximo de puntos en la fase de méritos, la nota del examen, el 60% del proceso, será un factor diferenciador clave para conseguir la plaza.

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones preparamos a los alumnos para saber hacer los exámenes, que es independiente del grado de conocimiento de la materia.

¿Pueden enfermeros recién graduados preparar la oposición? 

Por supuesto. No sólo los enfermeros recién graduados pueden presentarse, sino que deben hacerlo si aspiran trabajar en el sistema sanitario público. Aunque no se tenga experiencia laboral, pueden hacer una fase de oposición, la que se refiere a los exámenes, maravillosa -ellos tienen, además, el hábito de estudio más entrenado-. Así que, cuanta más nota saquen, más posibilidades de entrar en las listas de contratación y acumular tiempo trabajado para la siguiente oferta pública de empleo.

Una de las particularidades de los enfermeros/as es que trabajan a turnos. Esto sumado a la conciliación familiar y social... ¿puede ser un obstáculo para preparar dicha oposición?

Preparar una oposición no debería ser una odisea, por eso el método de formación de Centro Estudio Oposiciones tiene presente, desde hace casi tres décadas, que las personas que trabajan a turnos puedan seguir las clases, independientemente de sus horarios laborales y conciliaciones familiares. 

Es muy gratificante cuando nos dicen lo cómodo y práctico que les resulta poder seguir las clases completas, que se imparten en directo y en streaming, desde donde quieran y cuando puedan, las veces que lo necesiten y durante todo el tiempo que dure la formación. Además, pueden estudiar desde cualquier punto de España ya que los temas se los enviamos por correo a donde lo necesiten, ¡incluso cuando se van de vacaciones! 

Parece una preparación de oposiciones innovadora...

Durante bastante tiempo hemos trabajado en el desarrollo de este nuevo método. Uno de nuestros compromisos es el apoyo y acompañamiento de nuestros alumnos. Ellos ya tienen bastante con sacar tiempo para estudiar; nuestro objetivo es facilitarle todo lo demás. Al final, hay que ponerse en su lugar, ver lo que necesitan e ir un paso por delante. Y, aunque la formación online ha llegado para quedarse, el contacto con los alumnos es constante, a través de tutorías al final de cada módulo, sesiones de coaching, técnicas de estudio y herramientas para optimizar el tiempo ¡Por eso tenemos alumnos de todas las edades!

La cifra de plazas ofertada entre las diferentes Ofertas Públicas de Empleo que recoge esta convocatoria supera las 1000. ¿Es el momento de presentarse?

Sí, son muchas plazas. Hay que aprovechar esta oportunidad. Además, para los que se presenten y accedan a listas para conseguir méritos, no tendrán que esperar tantos años, como ha sido este caso, para volver a presentarse. Con el decreto para reducir la temporalidad en el empleo público, aprobado el pasado mes de diciembre, ningún enfermero podrá ser interino más de tres años. La agilidad en las convocatorias supondrá una revolución para bien en la preparación de estas oposiciones.

¿Desde Centro Estudio Oposiciones solo preparáis oposiciones de enfermería para el Servizo Galego de Saúde o también para otras Comunidades Autónomas?

Precisamente, a finales de abril comenzaremos con nuevos grupos para las oposiciones de enfermería del SERMAS en Madrid y continuaremos también con otros Servicios Públicos de Salud.

A lo largo de estas casi tres décadas formando opositores, el éxito de nuestros alumnos nos ha motivado a seguir creciendo en otras comunidades autónomas, como Aragón, Valencia, Castilla León, Madrid…; y formar también otras categorías. En el ámbito sanitario preparamos oposiciones para fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, celadores, auxiliares de enfermería, técnicos especializados, médicos de atención primaria, médicos de urgencias hospitalarias… En esta categoría, por ejemplo, en la última convocatoria del SERGAS, una alumna de Centro Estudio Oposiciones ha sacado la máxima nota de la fase de oposición. Para nosotros, ver la alegría de estos alumnos es un orgullo enorme. 

¿Son diferentes los profesores de un centro de oposiciones de enfermería a una facultad de enfermería?

En Centro Estudio Oposiciones nuestros alumnos ya son enfermeros. No les enseñamos a ejercer su profesión, sino a prepararlos para realizar unas pruebas selectivas y competitivas de una manera muy determinada. Presentarse a una oposición no sólo es estudiar. Es casi lo primero que les decimos. Hay que saber enfrentarse a un examen tipo test, en un tiempo determinado, controlar los nervios… Por eso, la preparación en técnicas de test es algo muy valorado por nuestros alumnos.

Por otro lado, los opositores sufren mucha presión por lo que se juegan, así que es de vital importancia las técnicas de estudio que les ofrecemos para optimizar los resultados; y las sesiones de coaching para que aprendan a gestionar la ansiedad y estar motivamos a lo largo de toda la formación. 

¿Cuánto cuesta preparar una oposición de enfermería?

Desde Centro Estudio Oposiciones estamos satisfechos de ofrecer un precio muy competitivo, todo incluido, sin sorpresas finales para los alumnos: sin matrícula, el envío de temas, las técnicas de estudio… Todo está incluido y sin permanencia. De esta manera, cuando te inscribes, sea cuando sea el examen, ya sabes lo que te va a costar exactamente cada mensualidad. Los alumnos lo agradecen enormemente. 

TEMAS:
Cultura