El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Picasso ya es de A Coruña: "Tienen tres meses para disfrutar de una exposición irrepetible"

Esta tarde se inauguró la exposición "Picasso: Branco no recordo azul" que defiende cómo la estancia en A Coruña influyó al artista toda su vida. Se puede visitar hasta el 25 de junio
Concello A Coruña
Ofrecido por:

El Museo de Bellas Artes de A Coruña inauguró esta tarde la exposición Picasso: Branco no recordo azul, una muestra que defiende las influencias que tuvo la ciudad gallega en la formación del artista, ya que en A Coruña vivió de los 9 a los 13 años y comenzó a formarse como pintor y a despertar la curiosidad por temas que lo acompañarían siempre. La exposición estará abierta hasta el 25 de junio.

Después de meses de trabajo, bajo los que hay años de investigación para defender la tesis que hoy se presentó ante las autoridades. Recorrieron la muestra el Ministro de Cultura, Miquel Iceta; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y la alcaldesa Inés Rey, entre otras autoridades y representantes del la comisión de la Conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista.

El acto comenzó con la interpretación popular gallega Alalá do Cebreiro por parte de Xabier Díaz. Esta canción se la cantaba Picasso a su hija Maya durante la ocupación nazi de París y en la muestra se puede escuchar tanto a la propia Maya recordando cómo cantaba su padre como la versión del músico.

"Sin Málaga no tendríamos a Picasso, pero sin A Coruña no tendríamos a este Picasso"

"Un Ministro no se puede arriesgar a decir qué exposición es mejor de las 15 que hay sobre Picasso en España este año, pero esta cubre un cierto vacío", declaró Iceta durante la inauguración. "No podemos apropiarnos de una figura tan universal, pero me alegro de esta reivindicación de las raíces coruñesas y gallegas", completó. El Ministro señaló los múltiples lugares por los que pasó el pintor nacido en Málaga y afirmó que, "sin Málaga no tendríamos a Picasso, pero sin A Coruña no tendríamos a este Picasso". Por último, aconsejó aprovechar los "tres meses para gozar de una joya irrepetible" y felicitó a los comisarios de la muestra Antón Castro, Rubén Ventureira y Malén Gual. Tanto Iceta como los comisarios quisieron recordar a José Guirau, exministro de Cultura ya fallecido, quien comenzó a trabajar por la participación de España en esta Conmemoración mundial.

Inés Rey, por su parte, puso en valor cómo el recorrido del joven Picasso por las calles de A Coruña lo hizo "ejercitar la mirada y nutrió". "Presumimos de ser la ciudad que acogió, formó e influyó para siempre en uno de los grandes genios de la cultura". Así mismo, destacó la programación de más de 30 actividades entre exposiciones, conferencias o rutas, con las que el Concello se une a este año dedicado al pintor. Por último, Alfonso Rueda destacó la "enorme huella e impacto" de Galicia en la obra del pintor y señaló la exposición como una "oportunidad para reivindicar algo que no es demasiado conocido".

Cultura