El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Más de cien piezas en una exposición única: "Picasso sería imposible sin A Coruña"

La muestra "Picasso: branco no recordo azul" incluye una selección de obras representativas de su periodo de formación en la ciudad. También destaca un dibujo preparatorio del "Guernica"
'Instruments et musique et compotier sur une table', es una de las imágenes principales de la exposición
EP
'Instruments et musique et compotier sur une table', es una de las imágenes principales de la exposición
Ofrecido por:

A Coruña conmemora con una exposición Picasso: branco nor recordo azul, el paso por la ciudad de uno de los artistas más importantes del siglo XX, en la el 50º aniversario de su muerte. La muestra, que recoge más de 100 piezas, entre las que hay obras y textos del autor, se presentó esta mañana en el Museo de Belas Artes, donde se abrirá al público el 23 de marzo.

Picasso: branco no recordo azul incluye una selección de obras representativas de su periodo de formación en la ciudad, así como de su etapa de madurez y consagración. Alguna de las obras más destacadas es un dibujo preparatorio del Guernica, su primer retrato en lienzo, un óleo que representa a su hija Maya con una muñeca o un bodegón cubista en el que se aprecian elementos como una gaita. La muestra se enmarca en la programación oficial de Picasso 1973-2023, impulsada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º de la muerte de Pablo Picasso. La exposición del Museo de Belas Artes será la única en Galicia de las 16 propuestas que acoge España.

La exposición, impulsada por la Xunta de Galicia en colaboración con otras entidades organizadoras de la conmemoración, que será a nivel mundial, recoge una muestra de obras identificativas de su periodo de formación en A Coruña, donde se dio su "despertar artístico". Comisariada por Malén Gual, Rubén Ventureira y Antón Castro, se presentó como "una tesis" que plantea qué queda en Picasso, como artista, cuando se marcha de la ciudad. "Pensamos que aquí se encontró a si mismo, aquí también vemos inicios de su cubismo. Pretendemos hacer una serie de preguntas: ¿Qué queda de aquel adolescente?¿Qué deudas tiene Picasso con la ciudad?", explicó el académico Antón Castro. Así mismo afirmó que "Picasso sería imposible sin A Coruña". El estudio de la influencia de la ciudad en el artista por los comisarios comenzó ya en la muestra El primer Picasso, de 2015.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1624008461510930435?s=20&t=S8FGvag9WzO9X3-YCdXe1w

Para la directora del Museo de Belas Artes Ángeles Penas, "su paso por A Coruña fue fundamental en su fundación como artista, uno de los motores esenciales de su despertar artístico". También estuvo presente en el acto el conselleiro de Cultura Román Rodríguez, quien señaló que es "un honor" que Galicia se sume a la conmemoración y puso en valor el trabajo de una exposición que "ahonda en una parte de la vida de Picasso no tan conocida".

10 capítulos para comprender los inicios de Picasso

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de junio y está estructurada en 10 capítulos temáticos en los que se reflexiona sobre los aspectos que diferenciaron su obra y cuáles nacen de su aprendizaje en A Coruña, dónde residió entre 1891 y 1895. Se analizará la temática, la iconografía, los conceptos o las propias ideas de los primeros años del artista. En total, hay 120 piezas que provienen de 35 prestadores internacionales o nacionales, tanto de instituciones como de coleccionistas privados. También se anunciarán visitas guiadas así como actividades complementarias a la exposicón.

Entre las obras más destacadas está Estudio para la cabeza de caballo, un dibujo prestado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que fue preparador para el Guernica. Los visitantes también podrán contemplar dos piezas de la serie en la que el autor malagueño reinterpreta el cuadro de Velázquez, Meninas.

Cultura