El Español
Treintayseis
Cultura

Nace el I Premio Autobán al Mejor Fanzine Gallego 2023-2024

El plazo para la preinscripción online se extenderá del 27 de mayo a 16 de junio y podrán participar todos los autores y colectivos que autoeditaron un cómic o fanzine gráfico en lengua gallega o desde Galicia entre el 1 de enero de 2023 y el 15 de mayo de 2024
CEDIDA

La Asociación Cultural Autobán, con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, promueve este nuevo certamen, pionero en el sector de la autoedición, cuyo premio constará de una dotación económica de 1.250 euros y un trofeo personalizado por la artista Aisha Rey (ganadora del Combate de Dibujantes de Autobán 2023)

El plazo para la preinscripción online se extenderá del 27 de mayo a 16 de junio y podrán participar todos los autores y colectivos que autoeditaron un cómic o fanzine gráfico en lengua gallega o desde Galicia entre el 1 de enero de 2023 y el 15 de mayo de 2024, con un máximo de tres obras por participante.

La persona ganadora del premio, seleccionada por un jurado especializado, se dará a conocer en agosto durante un acto de entrega en el marco de la edición de verano de 2024 del Festival Autobán. El tema, la técnica, el formato y el diseño del fanzine serán libres.

Autobán es el festival coruñés de cómic autoeditado. En 2023, la iniciativa se constituye como asociación cultural. Su objetivo es la promoción del cómic y la ilustración, la autoedición y la autogestión, así como tejer una red de apoyo para las personas que se dedican la estas disciplinas. En su labor se incluye la creación de eventos y actividades para la gestión de espacios en los que todos los amantes de la autoedición sean protagonistas.

Paralelo a 'Viñetas desde o Atlántico'

La asociación organiza cada mes de agosto el Festival Autobán coincidiendo con el encuentro internacional 'Viñetas desde o Atlántico'. Se trata de un mercado de autoedición que ofrece a autores y autoras, colectivos, proyectos de autoedición y microeditoriales de toda la Península a oportunidad de mostrar y vender su material. El Festival Autobán propone, también, competiciones de dibujantes, presentaciones de proyectos, talleres, exposiciones, música y gastronomía durante su celebración.

Por otra parte, la asociación promueve, también, iniciativas como el Autobom, que se presenta como la edición de primavera del Autobán, con la voluntad de ser un encuentro entre la gente que se dedica y disfruta con la autoedición gráfica y la BD alternativa, con charlas, tertulias, talleres y actividades diversas en torno al mundo de los fanzines. De forma mensual, Autobán organiza un Club de Dibujo con diferentes temáticas en espacios afines del sector.

TEMAS:
Cultura