El Español
Treintayseis
Cultura

'Mi viaje hacia la locura': Un libro escrito en Oleiros (A Coruña) desnuda la salud mental

Paula C. Frías sufre depresión, ansiedad y trastornos alimenticios, tres enfermedades que relata en su obra en clave de humor para romper tabús, eliminar estigmas y lanzar un mensaje: "Hay salida"
Paula C. Frías posa con un ejemplar de 'Historias para vivir: Mi viaje hacia la locura'.
Cedida
Paula C. Frías posa con un ejemplar de 'Historias para vivir: Mi viaje hacia la locura'.
Ofrecido por:

Depresión, ansiedad y un trastorno alimenticio. A todo ello se enfrenta Paula C. Frías, que acaba de publicar un libro en el que narra su experiencia. Historias para vivir. Mi viaje hacia la locura nació como nacen tantos grandes relatos, como una vía de escape para la autora, y se ha convertido en un modo de darle voz a las personas que sufren alguna enfermedad mental y de lanzarles un mensaje: hay salida.

"Siempre he escrito: diarios, guiones, tengo un blog... Y hace cuatro años sufrí una depresión bastante fuerte y mis médicos, que sabían que yo escribía, me aconsejaron que escribiese como un ejercicio terapéutico", explica Frías. Unas líneas en las que la autora volcó todo lo que "me estaba pasando en la cabeza": su pasado, presente y futuro y el cómo había llegado a la situación en la que se encontraba.

La psicóloga, el psiquiatra y el médico de cabecera de esta madrileña afincada en Oleiros (A Coruña) fueron los primeros en leer lo que se había convertido en un libro y le indicaron que podría ayudar a otras personas. Rechazada por las editoriales, Paula C. Frías decidió autopublicar el volumen, que ya está a la venta en la FNAC, El Corte Inglés o Amazon y que se puede pedir en cualquier establecimiento local.

La importancia de pedir ayuda

Paula C. Frías vivió 10 años en Londres, donde trabajaba como ayudante de dirección de cine. "Me empecé a encontrar mal. Vine a visitar a mi madre, que vive en Oleiros, y dije: no puedo volver, me va a explotar la cabeza. Y empecé a cuidarme. A Coruña ha sido mi hogar adoptivo, me encanta estar aquí. Es donde he encontrado los mejores psicólogos y psiquiatras", indica la autora de Mi viaje hacia la locura.

La madrileña explica que ha tenido psicólogos y psiquiatras a lo largo del tiempo y en diferentes lugares como Madrid, Londres o en Menorca, aunque ninguno como los que ha encontrado en A Coruña. El apoyo profesional es fundamental en esta enfermedad que "es muy solitaria, te mina, te ahoga" y ante la que es muy importante pedir ayuda.

"Si alguien la deja dentro, te puede llegar a matar. Es una enfermedad ante la que tienes que pedir ayuda y alguien te la va a dar. No todo el mundo va a reaccionar como crees o quieres que reaccione, porque habrá gente que te entienda más y otra menos", explica Frías, que denuncia que la depresión, la ansiedad o los trastornos alimenticios están "estigmatizados".

La empatía, una asignatura pendiente

La salud mental es, en ocasiones, un tema tabú. Historias para vivir. Mi viaje hacia la locura busca de esta forma hablar, en ocasiones en clave de humor, de temas muy serios. "Hay mucho desconocimiento. Hay gente a la que le dices que tienes una depresión y te dice que te animes. Y es como... si me pudiese animar estaría dando saltos. Pero no puedo, ni física ni psicológicamente", indica la autora del libro.

La obra narra la vida de Paula C. Frías y refleja lo que le ocurre a las personas que padecen una enfermedad mental, pero también es una lectura útil para sus familiares y amigos. "Puede ayudar a padres, madres, hermanos o amigos que tengan familiares con estas enfermedades. Estos trastornos te aíslan de la gente que tienes alrededor. Muchas veces esa gente, que pueden ser auténticos desconocidos también, no saben cómo tratarte", indica la escritora.

"Hay una parte del libro en la que cuento qué cosas se le podrían decir a una persona enferma y cuáles no serían muy propicias desde mi punto de vista. No soy especialista, pero a mí no me ayuda que me digan 'anímate' o 'sal a pasear', a mí me anima que me digan 'estoy aquí', 'te quiero' o '¿te puedo dar un abrazo'?", ejemplifica la madrileña, que indica que son herramientas de empatía emocional, una "asignatura pendiente".

Abrirle la puerta a tus monstruos

"Es una historia sencilla, de una persona. Pero hay mucha gente que me ha dicho que se siente muy identificada, gente a la que le ha impactado el nivel de identificación que ha sentido. En el fondo, todos somos muy parecidos", comenta Paula C. Frías, que añade: "A lo mejor no sufres depresión pero has tenido una época baja; a lo mejor no tienes ansiedad pero has estado en un sitio en el que no te has encontrado bien psicológicamente".

Todo ello lo cuenta la autora con ejemplos como "la odisea" que supuso para ella como enferma sacarse el carnet de conducir. Y es que este tipo de enfermedades no son un viaje lineal y han acompañado a Paula C. Frías a lo largo de su vida para ahora formar parte de este libro que no fue nada premeditado.

Primera página de 'Historias para vivir. Mi viaje hacia la locura', de Paula C. Frías (Cedida).

"Es muy complicado, porque estás abriendo la puerta a tus mayores miedos, a tus monstruos, y es muy delicado. Intento hacer eso en el libro pero con humor, me río de mí misma, de las situaciones tan absurdas en las que te encuentras porque estás loca, porque un día tu cerebro se bloquea y tienes alucinaciones, por ejemplo", indica Paula C. Frías, que sufrió un ataque psicótico y estuvo medicada: "No es para reírse, pero intento verlo desde el lado del humor. Ya que estás hablando de algo tan serio y dramático, es mejor hacerlo un poco desde el humor negro, el sarcasmo, la ironía".

Dos presentaciones para dialogar

Historias para vivir. Mi viaje hacia la locura salió a la venta hace mes y medio y su autora lo presentará próximamente en las librerías. La primera cita es este 17 de noviembre en la Librería Formatos de A Coruña a las 20:00 horas y la segunda, el 27 de diciembre en El Corte Inglés a las 19:00 horas.

"Tengo muchísimas ganas de presentarlo, de que haya un diálogo, de que no sea yo solamente hablando del libro. Ojalá vaya mucha gente para hablar sobre este tema, porque hay todavía mucho desconocimiento, y ahora se está hablando más porque se está poniendo de moda. Y no es una moda, es que tenía que explotar de algún modo", reflexiona la escritora.

Historias para vivir. Mi viaje hacia la locura consta de 224 páginas a través de las que la autora se desnuda, mostrando sus mayores miedos y hablando en clave de humor de unas enfermedades sobre las que todavía hay muchos estigmas. Paula C. Frías, sin embargo, tiene claro su mensaje: "Se sale. Con ayuda, con muchísima paciencia, con un poquito de sentido del humor y con gente alrededor, se sale. Es difícil, pero se sale. Hay muchísima gente como nosotros: no estamos solos".

Cultura