El Español
Cultura
|
Audiovisual

Las conexiones gallegas de la nueva película de Almodóvar

El nuevo trabajo de Pedro Almodóvar está en cines desde el pasado 8 de octubre.
Cartel oficial de la película
@eldeseo
Cartel oficial de la película
Ofrecido por:

El cameo de la olímpica Ana Peleteiro no es la única referencia a Galicia en la recién estrenada Madres Paralelas, una película protagonizada por Penélope Cruz, Israel Elejalde Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón y Rossy de Palma.

Ya lo decía aquella mítica canción del grupo Zapato Velozhay un gallego en la Luna y así es. El caso es que si irnos tan lejos, una vez más, hemos podido comprobar como Galicia se cuela por todas partes. Esta vez lo ha hecho en la aclamada película Madres Paralelas de Pedro Almodóvar. Y no piensen que se ha dejado caer como una mera anécdota, nada de eso, hay varios elementos gallegos que no pasan desapercibidos para nadie.

Trailer oficial de la película

Cameos con Sargadelos y Ana Peleteiro

El primero de ellos y el único de carne y hueso es el cameo que hace la olímpica Ana Peleteiro. Mientras la protagonista de la cinta, Penélope Cruz, que encarna a una fotógrafa, está realizando una editorial para una famosa revista de moda podemos ver como Ana es la modelo en cuestión que posa para el objetivo de Janis (Penélope). La atleta de Ribeira, medalla de bronce en Tokio 2020, se mostraba feliz con este pequeño cameo y desde la productora publicaban un vídeo en el que la felicitaban tras su paso por los Juegos Olímpicos, mientras avanzaban que aparecería en Madres Paralelas.

https://twitter.com/j_giner/status/1421822423704514563?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1421822423704514563%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.fotogramas.es%2Fnoticias-cine%2Fa37194818%2Fana-peleteiro-madres-paralelas-almodovar%2F

El segundo elemento en el que seguro que algunos han reparado forma parte de algo sumamente importante en todas las películas de Almodóvar, en las cuales las decoraciones de los interiores son un personaje más dentro de la película. Almodóvar ha conseguido convertir objetos que aparecen en sus cintas en auténticos símbolos de su estilo cinematográfico. Ocurría así en  su anterior trabajo Dolor y Gloria (2019) en donde se recreaba el piso que el propio Almodóvar tiene en la calle Pintor Rosales en Madrid, con sus mismos libros y piezas de arte. Sucedió en Mujeres al Borde de un ataque de nervios (1988) con aquel sofá rojo en donde transcurría gran parte de la trama o en Todo sobre mi madre (1999) con un papel pintado  de estilo setentero que conseguía copar todas las miradas.  

Una vez más Almodóvar cuenta con la marca de cerámica gallega para decorar la cocina de su última película

Este protagonismo de la decoración interior sucede de nuevo en la recién estrenada Madres Paralelas, en la que en varias escenas de la película podemos ver como en la cocina de la protagonista hay una vajilla de Sargadelos en uno de los altillos. En concreto se trata del modelo que aparece en la web de la marca como una vajilla de 12 servicios con sopera, ensaladera, fuentes y salsera por valor de 1.145 euros.

Lo cierto es que no es la primera vez que Almodovar decide colocar a Sargadelos como un elemento más de sus decorados ya que en Julieta (2016), un film donde, de nuevo en la cocina, se podían ver diferentes frascos y elementos decorativos de la marca de cerámica gallega. Esta película, además, tuvo a Galicia mucho más presente y es que gran parte de la película fue rodada en Redes, en la ría de Ares y en Mugardos.

Fotograma de "Julieta", rodada en Redes, en la que ya el director contó con piezas de Sargadelos como parte de la decoración

Moda gallega y licor de hierbas

Pero por si todos estos ingredientes fueran pocos para que la película tuviese cierto acento gallego, lo cierto es que si uno es de los que espera en la sala de cine a que terminen los créditos de la película antes de levantarse de su butaca podrá ver que parte del vestuario que lucen las y los protagonistas de Madres Paralelas pertenece a marcas gallegas como Pull&Bear, Bimba y Lola o Zara y que comparten misión con marcas de lujo como MiuMiu o Prada.

Por último y no menos importante se despierta una pequeña incógnita. Sin hacerles ningún indeseado spoiler les diremos que en una escena en la que comparten plano Penélope Cruz y Rossy de Palma, la primera sirve a la segunda un chupito de una botella que porta en su interior un líquido amarillo cuanto menos muy similar a un licor de hierbas, tan típico en nuestra gastronomía. Sea como fuere está claro que Galicia siempre está muy presente, dentro y fuera de la pantalla.

Cultura