El Español
Cultura
|
Audiovisual

La Filmoteca de Galicia vuelve con una imagen renovada y una variada programación

La sala de proyecciones luce un aspecto más moderno y han sido renovadas las butacas, las paredes, el techo y los sistemas de ventilación y de iluminación
Jaime Pena, programador de la nueva Filmoteca de Galicia.
Quincemil
Jaime Pena, programador de la nueva Filmoteca de Galicia.
Ofrecido por:

Los amantes del cine vuelven a tener un lugar en el que disfrutar y descubrir la historia del séptimo arte. La Filmoteca de Galicia, situada en la calle Durán Loriga de A Coruña, volvió a abrir sus puertas tras varios meses en obras. Lo hizo con la proyección de la película Tres, ganadora del Mestre Mateo a mejor película y que rodó una de sus escenas en dicho espacio.

Jaime Pena en la cabina de proyecciones. Foto (Quincemil)

Visitamos la Filmoteca de Galicia para ver su nueva imagen de la mano de su programador, Jaime Pena. El cambio más visible se produce al entrar en la sala, se han reducido las butacas, pero se ha ganado en espacio y comodidad para el espectador. Luce un aspecto más moderno y se han renovado las butacas, las paredes, el techo y los sistemas de ventilación y de iluminación.

En el lugar en el que se produce la magia, la cabina de proyecciones, han ganado en espacio, permitiendo al proyeccionista y al subtitulador trabajar de una forma mucho más cómoda. Además, se ha abierto un ventanal por el que se podrá ver la cabina desde la calle, siempre que no se esté proyectando una película.

Una programación variada

La programación empezó este miércoles con la proyección de Tres y de El moderno Sherlock Holmes y ya está completa hasta final de octubre: "Haberá ciclos temáticos, coma un do son no cinema en relación a Tres, no que poñeremos películas novas como Memoria ou clásicos como A Conversación de Coppola ou Impacto de Brian de Palma", cuenta Jaime Pena.

También habrá otro ciclo sobre restauración de películas y documentales sobre filmotecas, además de ciclos de grandes directores como Chaplin u otros más desconocidos como Helke Misselwitz, directora de la República Democrática Alemana o Antonio Campos, documentalista portugués muy relacionado con Galicia.

La nueva sala de proyecciones (Foto: Quincemil)

Sobre esto, Jaime Pena explica que"a labor das filmotecas e volver aos grandes clásicos e que a xente poda ver o cine de Chaplin en pantalla grande, pero tamén rescatar nomes olvidados por circunstancias diversas, pero que non teñen que ver coa súa calidade, xa que os seus filmes poden dialogar perfectamente co cinema contemporáneo".

La nueva sala de proyecciones (Foto: Quincemil)

Aunque la Filmoteca ha permanecido cerrada al público durante muchos meses, han seguido trabajado, ya que su labor primordial es la conservación y la restauración: "Non é necesario que as filmotecas teñan unha sala de proxeccións e tampouco hai filmotecas que so proxecten películas. A labor fundamental é a preservación e recuperación do patrimonio audiovisual, aínda que tamén é importante darlle visibilidade".

Como ejemplo pone el trabajo que han realizado junto a la Elías Qurejeta Cine Escuela, que se ha encargado de digitalizar las películas del pintor gallego Eugenio Granell: "Era un traballo moi delicado, xa que había perigo de que se destruira. Hai que dar nova vida a estas películas que debería ser coñecidas por ser vangarda na súa época", afirma.

La programación completa de la Filmoteca se puede consultar en su página web. Algunas películas contarán además con coloquios y la presencia de los propios cineastas. Galicia vuelve a tener su rincón para todos aquellos que aman el cine, un lugar para descubrir, aprender y sobre todo, disfrutar del séptimo arte.

Cultura